Seguinos

Río Negro

«La Biblia plantea la existencia de dos géneros»

Así se manifestó una legisladora de Juntos Somos Río Negro

el

El Frente de Mujeres del Movimiento Evita cuestionó con dureza los argumentos de la legisladora del bloque Juntos Somos Río Negro, María Liliana Geminiani, quien argumentó su voto negativo al proyecto de cupo trans en la administración pública con argumentos que despertaron polémica. «Me parece que una elección sexual no puede dar privilegios para entrar a trabajar», dijo la legisladora oficialista.

Geminiani evitó el debate en la Legislatura para evitar el retruque, pero sí dejó sentada su posición en el diario de sesiones y luego realizó declaraciones radiales. «La Biblia plantea la existencia de dos géneros», planteó en el programa Nada Personal de Radio Uno de Viedma.

«Desde el Frente de Mujeres del Movimiento Evita hacemos publico nuestro enérgico repudio a los dichos de la legisladora Gemignani, por los vertido en relación a la aprobación del cupo laboral trans en varios municipios de la provincia de Río Negro y en la Legislatura provincial, considerando las compañeras trans sujetas de segunda o tercera categoría, sin categoría de ciudadanía, posibilidad de trabajo digno, manteniendo de esta forma la situación de exclusión que conlleva a ser el grupo social con expectativa de vida más baja en nuestra sociedad. Creemos y reforzamos todos los días las políticas de inclusión para todos aquellos ciudadanos, la ampliación de derechos garantiza esta práctica», planteó el Frente de Mujeres.

«Vemos con preocupación y denunciamos el ataque, la estigmatización y la persecución hacia todas aquellas trabajadoras de la economía popular que todos los días, tanto en espacios públicos como privados, levantan la vos por los más humildes. Recorren los barrios, los merenderos, las marchas, las cooperativas, las ollas populares, donde por su triple categoría de mujeres, pobres y militantes sociales, son enjuiciadas con calificativos misóginos en forma permanente. Las compañeras de la CTEP son las más afectadas por las medidas de ajuste, la crisis siempre tiene cara de mujer, porque el salario no alcanza, porque las políticas públicas se adelgazan y no son suficientes, porque son las primeras en salir a la calle para alimentar a los hijos», se expresó en un comunicado.

Finamente, el Frente de Mujeres señaló que «en el Día Internacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, reafirmamos nuestra posición y sabemos que será ley. También recordamos nuestro compromiso para la sanción de la ley de educación sexual integral, desde la primera infancia hasta la adolescencia, porque como decimos hace años, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir».

Justamente Geminiani, junto a un grupo de legisladoras del bloque de Juntos Somos Río Negro, viajó a la Capital Federal a reunirse y expresar su apoyo a la senadora nacional Silvina García Larraburu, en los días previos al debate de la Ley de Aborto Legal en la cámara alta, luego de que la senadora rionegrina anticipara su voto negativo.

«Nosotras, como tantas otras, levantamos las banderas del feminismo popular, que nos incluya a todas y a todos, por mayor cantidad de políticas de inclusión con perspectiva de género», concluye el comunicado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Día Mundial del VIH: Hacete el test gratis y de forma confidencial

Conocé donde te podés realizar el test en Roca.

el

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH, que se recuerda cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Río Negro reafirma la importancia de la prevención, la concientización y el diagnóstico oportuno. Durante todo el mes de diciembre, la Provincia intensificará sus acciones de salud pública, acercando información, facilitando asesorías y realizando testeos.

«El objetivo es que todas y todos los rionegrinos puedan acceder al testeo de manera simple. Se realizarán campañas en todas las localidades de la provincia, que incluirán Centros de Salud, hospitales y consultorios. Nuestro compromiso es garantizar un acceso amplio para que nadie quede con dudas sobre su estado de salud», destacó el coordinador de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Darío Di Pratula.

Es fundamental recordar que el testeo de VIH y sífilis es un procedimiento simple, gratuito y totalmente confidencial, que no requiere pedido médico ni preparación previa. Estas características buscan eliminar barreras y asegurar que todas las personas que se acerquen se sientan seguras y acompañada.

Desde el Ministerio se enfatiza que hacerse el test de VIH y de sífilis es un acto de cuidado personal y colectivo. Conocer el diagnóstico permite acceder tempranamente a los tratamientos, garantizando mejores resultados para la salud individual y contribuyendo a prevenir nuevas transmisiones. Por ello, se invita a toda la población a consultar y despejar sus dudas con el personal de salud.


«La salud pública está para acompañar en todo momento y durante todo el año. Informar, acompañar y concientizar a la comunidad es nuestro principal objetivo. Se invita a todas las personas a ser parte activa de la prevención, para el cuidado de su salud y la de su entorno», indicaron.

En este sentido, personal del Hospital de General Roca, realizarán test gratuitos en el Paseo del Canal Grande, a la altura de la pista de Skate, este lunes (01/12), de 18 a 22 horas. El resultado demora tan sólo 15 minutos.

Continuar leyendo

Río Negro

Temporal en Alto Valle: Río Negro trabaja en asistencia y acompañamiento

La lluvia generó complicaciones en varias localidades de la región.

el

El Gobierno de Río Negro está asistiendo a las y los vecinos del Alto Valle afectados por el temporal de lluvia a través del trabajo de diferentes organismos, con monitoreo permanente del clima y acompañamiento directo a las familias que lo necesitan.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de su Secretaría de Protección Civil, mantiene el seguimiento de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el contacto permanente con las Defensas Civiles municipales.

La Policía de Río Negro acompaña la tarea en los barrios, verificando viviendas con ingreso de agua y colaborando en el traslado de personas afectadas, además de ordenar el tránsito en calles más complicadas por barro o acumulación de agua. Se trabaja en conjunto con Bomberos y personal de los municipios.

El Ministerio de Salud reforzó las guardias y permanece en alerta. No se registraron atenciones de urgencia ni personas lesionadas. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Humano responde a pedidos puntuales, principalmente rollos de nylon en la Delegación de General Roca.

Los equipos provinciales continúan en seguimiento permanente, acompañando a cada localidad y manteniendo contacto constante con los sistemas de emergencia.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro reafirma la política de “Pirotecnia Cero” para unas fiestas más seguras

Sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro.

el

Río Negro continúa impulsando la política de Pirotecnia Cero, establecida por la Ley N° 5.761, con el objetivo de proteger a la comunidad, el ambiente y los animales ante los efectos negativos del uso de pirotecnia sonora.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro. Esta medida responde al compromiso provincial de promover celebraciones más seguras y responsables.

El uso de pirotecnia ruidosa genera padecimiento en personas con sensibilidad auditiva, especialmente en niños, niñas y adolescentes con condiciones como el trastorno del espectro autista, así como también afecta gravemente a animales domésticos y silvestres.

Objetivos principales de la Ley 5.761:

Proteger a las personas: reducir el estrés, las crisis y el malestar que provoca el ruido en personas con sensibilidad auditiva.

Proteger a los animales: evitar el miedo, desorientación y los accidentes que sufren tanto animales domésticos como silvestres debido al estruendo.

Cuidar el medio ambiente: disminuir la contaminación sonora, química y física. Además, minimizar el riesgo de incendios forestales asociados al uso irresponsable de pirotecnia.

Promover la seguridad: fomentar celebraciones más seguras, reduciendo riesgos de quemaduras, lesiones y otros accidentes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement