Río Negro
Pesatti afirmó que con «Río Negro Compras» mejorará la capacidad de crédito y consumo de los trabajadores
«No se trata sólo de una tarjeta de compras, sino también de una forma de recuperar capacidad de crédito», destacó el vicegobernador tras la aprobación del proyecto en la Legislatura.
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, ponderó positivamente la sanción de la ley que crea la empresa Río Negro Compras S.A., que tendrá por objeto la administración y/o explotación de un sistema de tarjeta de compra o crédito para los empleados de la administración provincial. El accionista mayoritario de esta empresa será la Provincia.
“No se trata sólo de una tarjeta de compras, sino también de una forma de recuperar capacidad de crédito en un momento en que el costo financiero, el costo del dinero, es altísimo para nuestra gran masa de trabajadores estatales”, expresó Pesatti.
“Las tarjetas convencionales de crédito son controladas por multinacionales y por los grandes actores financieros y bancos del país, que no tienen otro propósito mas que el lucro. En tiempos como los actuales, donde la especulación financiera ha tomado una gran porción de la economía nacional, en detrimento del desarrollo productivo, los consumidores sufren en sus bolsillos esta lógica de negocios”, contextualizó el vicegobernador.
Sobre cómo impacta en el crédito cotidiano, Pesatti enfatizó que “hoy nadie puede comprar en cuotas, y si lo hace pierde dinero o cae en el circuito del pago mínimo, que es mucho peor aún, porque resulta cuasi confiscatorio de los haberes”.
En el mismo sentido, indicó que la tarjeta “Río Negro Compras” es la materialización de algo más importante, que es “la creación de una empresa del Estado rionegrino, como sistema de financiamiento estatal para la reactivación del consumo”, porque “además de brindar beneficios para los trabajadores que opten por usarla, se logrará un fuerte impulso al comercio a partir de la compra local, generando un mayor movimiento económico en la provincia”.
“Estamos creando una entidad que contemplará la situación particular de los trabajadores públicos, de los pasivos y los beneficiarios de planes sociales. Una empresa que podrá competir en el sistema financiero con las mismas garantías de cobro que brinda el código de descuento de haberes”, detalló el vicegobernador.
Pesatti también expresó que con esta iniciativa “el estado recupera parte del protagonismo perdido en el sistema financiero desde que se privatizó el banco provincial”. Pero aclaró que “no estamos creando una entidad financiera, simplemente agrupamos en un actor estatal importante toda la capacidad de compra de los agentes estatales, lo que nos permite competir frente a otros actores del sistema financiero privado con mayor protagonismo y potencia, en defensa de los intereses de nuestros trabajadores y del comercio rionegrino”.
El titular del parlamento indicó que “se trata de un círculo de consumo donde el Estado administra el sistema en beneficio de los empleados y los comercios locales, poniendo a disposición herramientas económicas que ya existen y que hasta la puesta en marcha de esta iniciativa estaban administradas por diferentes sociedades civiles bajo normas y condiciones dispares”.
Finalmente, Pesatti explicó que la creación de esta tarjeta “no obliga a ningún agente a usarla, es sólo una opción que pretende ser competente y beneficiosa tanto para los trabajadores y pasivos provinciales como para los comercios rionegrinos, en tanto que podría brindarles una alternativa con menores costos financieros y a través de una sociedad con mayor responsabilidad social”.
Fundamentos
En el texto que remitió el Ejecutivo se sostiene que la iniciativa crea una tarjeta regional de compra y/o crédito, orientada el desarrollo social y económico local, pensada como un producto que sea más ágil como medio de pago y una herramienta facilitadora de servicios diseñada por gente que conoce a su gente, permitiendo a los agentes públicos obtener crédito una tasa de interés diferenciada, descuentos y promociones en comercios locales, como el acceso a nuevos servicios financieros, todos acordes a las necesidades propias de la región.
Política
Autoridades de la UNRN y la UNCo piden a diputados rionegrinos que rechacen el veto al financiamiento universitario
Mediante una carta abierta, los rectores Anselmo Torres y Beatriz Gentile pidieron a los legisladores nacionales «que no acompañen el veto presidencial».
La Cámara de Diputados debatirá este miércoles (9/10) el veto del Poder Ejecutivo a la Ley sobre Financiamiento Universitario. En este sentido, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Anselmo Torres y su par de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, emitieron una carta abierta a las y los diputados rionegrinos para que rechacen el veto del presidente Javier Milei al proyecto que ya había sido aprobado por el Congreso.
«Las Universidades Públicas Nacionales y la comunidad universitaria de Río Negro solicitan hoy su compromiso para honrar la historia de nuestras instituciones, de quienes accedieron y de quienes accederán a ellas. Ese compromiso con uno de los pilares que consolidan la vida democrática de nuestro país se expresa rechazando con su voto el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario», indicaron.
«Dicha Ley tiene un consenso social transversal de significativa importancia, que se ha materializado en las marchas federales universitarias realizadas el 23 de abril y el 2 de octubre de este año, peticionando por el acceso a una educación superior de calidad y gratuita y por la continuidad y consolidación del desarrollo científico», agregaron Torres y Gentile.
«No somos parte del problema. Las Universidades Públicas somos parte de la solución. Las universidades nacionales asentadas en Río Negro no implican un costo, sino una inversión, ya que garantizan el desarrollo de nuestras ciudades y de nuestras economías regionales y fortalecen la consolidación cultural y social de nuestro territorio. Esos valores se reflejan tanto en la formación de profesionales como en el progreso del desarrollo tecnológico y científico que aportan nuestras casas de altos estudios», agregaron.
«Por eso, les pedimos que insistan con la Ley que ya fue aprobada por el Congreso Nacional y que no acompañen el veto presidencial. La historia y la Patria se lo agradecerán», concluyeron.
Cultura
Continúan los conciertos didácticos de la Filarmónica de Río Negro
Esta semana se presentarán en Roca.
Este mes, los ensambles y cameratas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro ofrecerán diversos conciertos para instituciones educativas de Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Viedma, Bariloche y El Bolsón.
La Secretaría de Cultura, a través de la Orquesta Filarmónica de Río Negro y sus ensambles, lleva adelante durante el año una importante función educativa a través de los múltiples conciertos didácticos que se realizan en los jardines y escuelas del vasto territorio rionegrino.
Entre sus objetivos, dependiendo de la franja etaria de los alumnos de cada institución, se destacan el dar a conocer musicalmente los animales de granja a través de sus canciones, dar a reconocer las diferentes melodías de músicas de película y mostrar diversos géneros musicales así como los instrumentos que forman la orquesta.
Cronograma de conciertos | Octubre
Villa Regina
Miércoles 9
Ensamble Perla del Valle
Distintas escuelas de la localidad.
General Roca
Miércoles 9 y Jueves 10
Ensamble Cuerdas Patagónicas y Trepún Percusión
Casa de la Cultura.
Cipolletti
Miércoles 9 y jueves 10
Ensamble del Alto Bronce y Cuerdas del Alto Valle
Distintos jardines y escuelas.
Viedma
Jueves 17 y viernes 18
Camerata Filarmónica del Mar
Centro Municipal de Cultura.
Bariloche
Martes 22 y viernes 25
Camerata Filarmónica de Montaña
Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología (ex-Puerto San Carlos).
El Bolsón
Martes 22 y viernes 25
Ensamble Piltri Quinteto
Diferentes escuelas de la ciudad.
Judiciales
El martes pidieron el divorcio y el jueves ya no estaban casados
Se registraron más de 570 sentencias en el primer semestre de este año, un número menor al del mismo período del que pusieron fin a un matrimonio.
El martes pasado (01/10), una pareja solicitó el divorcio. El jueves (03/10) ya se había disuelto el matrimonio que había durado más de una década. Así lo resolvió una jueza de Familia ante la simplicidad del trámite, ya que no había hijos ni bienes en común.
Se habían casado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La petición fue conjunta. Informaron al fuero de Familia que no tenían descendencia ni bienes compartidos. Por lo tanto, «no se dan los presupuestos fácticos exigidos en el art. 439 del CCyC respecto de los efectos del divorcio», señala la sentencia de la jueza de Familia de Viedma.
La magistrada concluyó que «encontrándose acreditado el vínculo matrimonial y siendo voluntad de ambas partes su disolución, corresponde decretar el divorcio».
En cuanto a las costas del proceso, «corresponde imponerlas de forma solidaria», según la sentencia.
La disolución del matrimonio está contemplada en el Capítulo 8, artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación. El divorcio, que debe ser declarado judicialmente, es una de las causas que pone fin al matrimonio. El divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de manera manifiesta los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez o jueza conforme al procedimiento previsto en la ley.
Los divorcios se tramitan en los juzgados de Familia, Unidades Procesales y juzgados Multifueros.
Según las estadísticas del Poder Judicial de Río Negro, en el primer semestre de este año hubo menos divorcios que en el mismo período del año pasado.
Los 16 organismos del fuero de Familia de Río Negro registraron 255 divorcios menos si se compara el primer semestre de 2023 con el de 2024. Mientras que en la primera mitad del año pasado hubo 828 disoluciones matrimoniales, en el período actual se registraron 573 sentencias que pusieron fin a un matrimonio.
El fuero de Familia posee 16 organismos para atender la conflictividad de toda la provincia. Sin embargo, en esta temática solo se registran los divorcios, ya que los matrimonios se celebran ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas.
La información surge del informe estadístico del Centro de Planificación Estratégica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ).