Roca
Alertan nuevamente por venta ilegal de bolsas de residuos del Municipio
Una vez la Municipalidad aclaró que es ilegal y pidió que se hagan las denuncias pertinentes.
El Municipio de General Roca alertó una vez más que no autoriza ninguna venta de bolsas de residuos en la vía pública.
Es que en los últimos días aparecieron nuevamente algunas personas con una tarjeta y logo de la Municipalidad, argumentando ser empleados municipales y estar autorizados para realizar este tipo de ventas, ofreciendo en domicilios particulares bolsas de residuos.
«Se aclara que tales personas no son empleados municipales ni están autorizados a presentar ninguna tarjeta con distintivos municipales por lo que la venta debe calificarse de ilegal», indicaron en un comunicado de prensa desde la comuna local.
Ante la reiteración de hechos de este tipo, desde el Municipio requieren a los vecinos que en el momento de registrarse situaciones similares, informen de inmediato al teléfono 4431400, interno 2120, del Departamento de Inspección General.
Política
El Municipio entregó 14 nuevos lotes sociales
Fue en los barrios Chacramonte, Carlos Soria, La Costa y Mosconi.
Un total de 14 familias que se encontraban previamente inscriptas en el Banco Municipal de Tierras, recibieron sus lotes sociales. Las entregas se realizaron en los barrios Chacramonte, Carlos Soria, La Costa y Mosconi.
Los lotes sociales no se pueden comercializar, ya que son para uso exclusivo de quien lo recibe, y que, según la Ordenanza N° 3782/03 -que regula el Banco Municipal de Tierras-, el único habilitado para administrar Lotes Sociales en Roca es el Municipio.
Quienes estén interesados/as en inscribirse y obtener información sobre el funcionamiento del Banco de Tierras, pueden consultar de manera presencial en las Unidades Barriales o en Desarrollo Social del Municipio.
Para realizar consultas o iniciar trámites de Regularización Dominial, acercarse a la Oficina de Tierras Fiscales en el Municipio, de lunes a jueves de 7.15 a 12.30 horas -atención por orden de llegada-; o al Centro Integrador Municipal (CIM) de Barrio Nuevo, martes y jueves de 8 a 12.30. También, se pueden comunicar al WhatsApp al 298-4657049 o al teléfono 4431400 interno 2312 ó 2313.
Policiales
La Policía recuperó una moto robada
Fue durante un control en la zona norte de la ciudad. Había sido robada en jurisdicción de la Comisaría 31°.
El pasado viernes (04/10), mientras los efectivos se encontraban realizando tareas de prevención en las calles Los Cardenales y Defensa de General Roca, secuestraron una motocicleta que presentaba pedido de secuestro.
La moto, que circulaba sin chapa patente, fue retenida por el personal policial luego de que constataran que el rodado presentaba pedido de secuestro vigente solicitado por la Comisaría 31° de Roca.
Se dio conocimiento al fiscal de turno que dispuso las actuaciones correspondientes.
Judiciales
Los dueños de un local y el Municipio de Roca deberán indemnizar a una señora que tropezó y se quebró una pierna
La víctima caminaba cayó entre unas baldosas levantadas, un cantero con escombros y un cordón cuneta desplazado.
¿Quién se hace responsable cuando alguien se lastima en una vereda rota? Según dos sentencias dictadas en Roca, tanto los frentistas propietarios como la Municipalidad deben indemnizar a la persona afectada. Los primeros, porque son los dueños de la vereda, y la segunda, porque tenía la obligación de fiscalizar el estado de las aceras y tenía el poder de hacerla arreglar y de cobrarle la reparación a los dueños, pero no lo hizo.
La Cámara de Apelaciones de Roca confirmó un fallo del juez Contencioso Administrativo de la misma ciudad por el cual los particulares y el Municipio de Roca fueron condenados a indemnizar a una mujer. La señora, de 58 años, salía de un local comercial y caminaba hacia su auto cuando tropezó entre unas baldosas levantadas, un cantero con escombros y un cordón cuneta desplazado. El resultado: una doble fractura en una pierna que demandó luego dos operaciones, largos tratamientos y que le dejó como secuela irreversible un 16% de incapacidad física.
La sentencia de primera instancia ordenó que los frentistas propietarios de la vereda y la Municipalidad, en conjunto, indemnicen a la mujer con una suma que incluye la incapacidad laboral, los gastos médicos, el tratamiento psicológico y el daño moral.
La sentencia de Cámara, por su parte, confirmó todos los fundamentos del fallo y rechazó las apelaciones que habían presentado las dos partes demandadas. También confirmó que la aseguradora del Municipio no está obligada a cubrir el siniestro porque no está expresamente previsto en la póliza de responsabilidad civil contratada.
Sobre la situación de los dueños de la vereda, los fallos señalaron que tienen una responsabilidad objetiva, prevista en el Código Civil y Comercial. Eso implica que deben responder por los daños que ocasionen las «cosas peligrosas» de su propiedad. Las únicas alternativas para evitar esa responsabilidad es que demuestren que los daños se produjeron por la culpa exclusiva de la víctima, o por la intervención de un tercero no vinculado con ellos o por una circunstancia de fuerza mayor. Ninguna de esas opciones ocurrió.
Sobre la responsabilidad del Municipio, la sentencia de Cámara también confirmó la de primera instancia y afirmó que «la obligación en cabeza del Estado Municipal de mantener las veredas de la ciudad en condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan transitarlas sin sufrir daño tiene su origen en asegurar la prestación y provisión de los servicios esenciales, estando expresamente previsto en la propia Carta Orgánica. Ha sido el propio Estado Municipal quien ha decidido detentar el Poder de Policía sobre las veredas de la ciudad, dictando ordenanzas específicas y organizando su estructura administrativa a los efectos de llevar adelante el ejercicio de tal poder. El Estado Municipal puede -y debe- fiscalizar el estado de las veredas y, en caso de incumplimiento de los frentistas, sancionar, reparar la vereda y luego exigir el pago de los gastos», definió el Tribunal. El incumplimiento municipal, además, quedó demostrado con varias actas de inspección previas y posteriores al accidente en las que registró el mal estado de la vereda, pero sin avanzar en soluciones concretas al respecto.