Sociedad
Imputaron a los hermanos que dispararon contra policía
Les formularon cargos por «resistencia a la autoridad, amenazas calificadas, abuso de armas», tras los incidentes violentos que se vivieron en la madrugada. Ya quedaron en libertad.

El fiscal del caso Miguel Fernández Jahde formuló cargos a tres hombres de apellido Echegaray por los hechos registrados esta madrugada en la zona norte de la ciudad.
Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron en dos tramos. «En una primera instancia, hoy (9/11) aproximadamente a las 00.22, en la vía pública, en circunstancias en que un empleado policial circulaba a bordo de un vehículo, fue amenazado por uno de los imputados verbalmente y con un arma. Luego de ello, el policía descendió de su auto y dio la voz de alto al agresor. A continuación, los tres escaparon mientras que uno de ellos efectuó tres disparos de arma hacia el uniformado».
La calificación legal para este primer hecho es el de «amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, abuso de armas y portación ilegal de arma de fuego de uso civil, todo en concurso real».
El segundo hecho, según la descripción fiscal, «ocurrió a continuación del primero, en la vía pública cuando personal de prevención policial comenzó a perseguir a un vehículo marca Volkswagen Polo, que escapaba a gran velocidad del lugar, y que se detuvo en un domicilio particular. Allí ingresaron los tres hombres, seguidos por personal policial que ya había dado la orden de alto. Uno de los sujetos, fue encontrado en el fondo del terreno, y tras resistirse a su detención golpeando en el rostro a uno de los cabos intervinientes, logró ser reducido. Por su parte, los otros dos terminaron entregándose alrededor de las 2.04 horas la madrugada, tras la intervención del fiscal Fernández Jahde en el lugar del hecho». Las lesiones que sufrió el policía fueron calificadas como leves.
Este hecho fue calificado como «resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas», para uno de los sujetos, y para los otros dos, como «resistencia a la autoridad».
El sustento probatorio presentado por el fiscal para esta etapa de formulación de cargos fue el acta de procedimiento policial de la Comisaría 21°, el certificado médico respecto de las lesiones que sufrió el policía, el acta de denuncia penal, y fotografías tomadas por la prevención. Fernández Jahde mencionó que «resta que lleve la medida de prueba del dermo nitro test realizado a los tres hombres».
El fiscal mencionó que ninguno de los sujetos «cuenta con antecedentes penales computables, tienen arraigo en la ciudad», y por ello no solicitó la prisión preventiva.
Los defensores particulares no presentaron ninguna objeción a la imputación y el juez interviniente en la audiencia Julio Martínez Vivot tuvo por formulados los cargos y dispuso la libertad de los sujetos que asistieron a la audiencia en calidad de demorados.
Roca
Se instaló el nuevo sistema de climatización en la UTI del Hospital de Roca
La obra demandó una inversión provincial total de $20.568.000.

El Ministerio de Salud de Río Negro, en un trabajo articulado entre sus equipos técnicos y del Hospital Francisco López Lima de General Roca, concretó con éxito la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de climatización central en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del establecimiento.
De esta manera se finalizaron las tareas de montaje del nuevo equipamiento, que demandó una inversión de más de $20 millones. La obra resuelve de forma definitiva la situación de urgencia en el sector, garantizando las máximas condiciones de bioseguridad.
El equipamiento ya se encuentra operativo tras completarse las tareas de montaje y calibración técnica. La intervención del personal técnico ministerial y hospitalario permitió resolver de manera definitiva la contingencia ambiental en el sector de cuidados críticos.

Al tratarse de la Terapia Intensiva -un espacio de alta complejidad médica que alberga a pacientes en estado de alta vulnerabilidad- resulta indispensable contar con parámetros de climatización estables, continuos y adecuados.
La activación e instalación del nuevo sistema central devuelve la plena normalidad asistencial al sector, asegurando los estándares estrictos de bioseguridad requeridos y garantizando condiciones laborales óptimas para todo el personal sanitario que cumple funciones en la UTI.
Con el nuevo equipo ya en marcha, el hospital roquense recupera el 100% de su capacidad operativa de climatización en áreas críticas, financiada íntegramente con recursos presupuestarios de la cartera de Salud rionegrina.
Roca
Continúan las protestas en el IUPA: Cortan calle Gelonch y permanecen en el Rectorado
Estudiantes, docentes y trabajadores resolvieron permanecer en la institución y mantener medidas de protesta hasta obtener respuestas de las autoridades.

La comunidad del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) mantiene desde el martes (16/06) una permanencia en el Rectorado de la institución en el marco de un conflicto que los manifestantes califican como una «emergencia institucional».
La medida fue resuelta durante una asamblea de estudiantes, docentes y trabajadores autoconvocados luego de una sesión virtual realizada por la gestión del instituto. Según expresaron desde la denominada Comunidad de IUPA en Asamblea Permanente, la conducción encabezada por Gerardo Blanes continúa avanzando en decisiones que, aseguran, contradicen lo establecido en el Estatuto de la universidad.
Entre las resoluciones adoptadas por la asamblea se encuentra permanecer en el Rectorado
«hasta que las autoridades brinden explicaciones públicas sobre los cuestionamientos planteados por la comunidad universitaria». Además, decidieron realizar un corte sobre calle Gelonch para visibilizar el conflicto y dar a conocer la situación a la ciudadanía de General Roca y de toda la provincia.
En medio de la protesta, intervino la Fiscalía N° 2, a cargo de Marcelo Ramos, cuyos representantes se hicieron presentes en la sede universitaria para intentar generar una instancia de diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la institución.
Desde la asamblea indicaron que durante este miércoles (17/06) continuarán las gestiones orientadas a encontrar una salida al conflicto y reiteraron sus reclamos vinculados a la «democracia universitaria, el cogobierno y los derechos de trabajadores y trabajadoras del IUPA».
Mientras tanto, la permanencia continúa y la comunidad movilizada sostiene que mantendrá las medidas hasta obtener respuestas concretas por parte de las autoridades universitarias.
Roca
El fin de semana llegará con fuertes ráfagas y alerta por posibles tormentas en Roca
El viento será protagonista durante gran parte de la semana, especialmente entre el jueves y el lunes.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana marcada por el viento en General Roca y el Alto Valle, con temperaturas moderadas durante el día, noches frías y un incremento de la inestabilidad hacia el próximo domingo (21/06).
Para este miércoles (17/06) se espera una jornada mayormente nublada, con una máxima de 14°C y ráfagas que podrían alcanzar los 42 km/h. Las condiciones se mantendrán similares durante la noche, con una mínima cercana a los 2°C.
El jueves (18/06) llegará una mejora temporaria con cielo mayormente despejado y una máxima de 16°C. Sin embargo, el viento volverá a hacerse sentir con ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.
Para el viernes (19/06) se prevé nuevamente cielo cubierto y temperaturas que oscilarán entre los 15°C de máxima y los 0°C de mínima. Las ráfagas podrían alcanzar los 52 km/h durante la noche.
El fin de semana estará dominado por el viento. El sábado (20/06) se presentará despejado, pero con ráfagas de hasta 63 km/h. Las temperaturas rondarán entre los 14°C y los -1°C.
La situación más inestable llegará el domingo (21/06), cuando la AIC prevé posibles tormentas durante el día. Además, continuarán las fuertes ráfagas, que podrían llegar a los 60 km/h. La máxima estimada será de 13°C.
Para el lunes (22/06) se espera una mejora gradual de las condiciones, con cielo mayormente despejado, aunque el viento seguirá presente con ráfagas cercanas a los 65 km/h durante la noche.





