Sociedad
Imputaron a los hermanos que dispararon contra policía
Les formularon cargos por «resistencia a la autoridad, amenazas calificadas, abuso de armas», tras los incidentes violentos que se vivieron en la madrugada. Ya quedaron en libertad.

El fiscal del caso Miguel Fernández Jahde formuló cargos a tres hombres de apellido Echegaray por los hechos registrados esta madrugada en la zona norte de la ciudad.
Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron en dos tramos. «En una primera instancia, hoy (9/11) aproximadamente a las 00.22, en la vía pública, en circunstancias en que un empleado policial circulaba a bordo de un vehículo, fue amenazado por uno de los imputados verbalmente y con un arma. Luego de ello, el policía descendió de su auto y dio la voz de alto al agresor. A continuación, los tres escaparon mientras que uno de ellos efectuó tres disparos de arma hacia el uniformado».
La calificación legal para este primer hecho es el de «amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, abuso de armas y portación ilegal de arma de fuego de uso civil, todo en concurso real».
El segundo hecho, según la descripción fiscal, «ocurrió a continuación del primero, en la vía pública cuando personal de prevención policial comenzó a perseguir a un vehículo marca Volkswagen Polo, que escapaba a gran velocidad del lugar, y que se detuvo en un domicilio particular. Allí ingresaron los tres hombres, seguidos por personal policial que ya había dado la orden de alto. Uno de los sujetos, fue encontrado en el fondo del terreno, y tras resistirse a su detención golpeando en el rostro a uno de los cabos intervinientes, logró ser reducido. Por su parte, los otros dos terminaron entregándose alrededor de las 2.04 horas la madrugada, tras la intervención del fiscal Fernández Jahde en el lugar del hecho». Las lesiones que sufrió el policía fueron calificadas como leves.
Este hecho fue calificado como «resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones leves agravadas», para uno de los sujetos, y para los otros dos, como «resistencia a la autoridad».
El sustento probatorio presentado por el fiscal para esta etapa de formulación de cargos fue el acta de procedimiento policial de la Comisaría 21°, el certificado médico respecto de las lesiones que sufrió el policía, el acta de denuncia penal, y fotografías tomadas por la prevención. Fernández Jahde mencionó que «resta que lleve la medida de prueba del dermo nitro test realizado a los tres hombres».
El fiscal mencionó que ninguno de los sujetos «cuenta con antecedentes penales computables, tienen arraigo en la ciudad», y por ello no solicitó la prisión preventiva.
Los defensores particulares no presentaron ninguna objeción a la imputación y el juez interviniente en la audiencia Julio Martínez Vivot tuvo por formulados los cargos y dispuso la libertad de los sujetos que asistieron a la audiencia en calidad de demorados.
Roca
Semana fresca, con nubes y lluvia en el Alto Valle
El inicio de la semana podría presentar algunas precipitaciones aisladas, mientras que desde el martes mejorarían las condiciones.

La primera semana de junio comenzará con condiciones inestables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este lunes (01/06) podrían registrarse algunas precipitaciones aisladas, aunque desde el martes el tiempo tenderá a estabilizarse.
Para hoy se espera una jornada inestable, con una temperatura máxima de 14°C y una mínima nocturna de 6°C. Además, se prevén vientos del noreste de hasta 28 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 44 km/h durante la noche.
El martes (02/06) mejorarán las condiciones, aunque continuará el cielo cubierto. La máxima alcanzará los 18°C y la mínima será de 8°C. Durante la noche podrían registrarse ráfagas de hasta 51 km/h.
El miércoles (03/06) se presentará con cielo cubierto y temperaturas agradables para la época. La máxima llegará a los 19°C y la mínima rondará los 6°C.
Para el jueves (04/06) la AIC anticipa una máxima de 16°C y una mínima de 5°C, mientras que el viernes (05/06) se espera una de las mañanas más frías de la semana, con una mínima de 0°C y una máxima de 18°C.
Finalmente, el sábado (06/06) volverá a descender la temperatura máxima hasta los 13°C, con una mínima prevista de 5°C y condiciones de cielo cubierto durante toda la jornada.
De esta manera, el inicio de junio estará marcado por jornadas frescas, abundante nubosidad y un breve período de inestabilidad al comienzo de la semana.
Río Negro
Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca
Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.
Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.
El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.
Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.
Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.
Judiciales
Una adolescente recibió protección judicial tras denunciar violencia física, psicológica y hostigamiento por parte de su ex novio
La resolución prohíbe cualquier tipo de contacto personal o digital y ordena mantener distancia de la escuela y los lugares que frecuenta la víctima.

Un juzgado de Paz del Alto Valle ordenó una prohibición de acercamiento y contacto en favor de una adolescente, luego de una denuncia por violencia física, psicológica y hostigamiento posterior al fin de una relación de noviazgo. La medida se dictó con carácter provisorio y por un plazo determinado, según surge de la resolución judicial.
El caso llegó al Juzgado a partir de una presentación realizada por la madre de la adolescente, quien pidió medidas de protección en representación de su hija menor de edad. En la denuncia relató que la joven mantuvo una relación de pareja durante aproximadamente un año con el denunciado y que el vínculo terminó pocas semanas antes de la intervención judicial.
De acuerdo con el fallo, la madre manifestó que tomó conocimiento de presuntos episodios de violencia física y psicológica durante la relación. También indicó que, tras la ruptura, el joven denunciado la habría contactado de manera insistente por mensajes. Esa situación derivó en el cambio de número telefónico de la adolescente. Pese a ello, según el relato incorporado a la causa, los contactos continuaron a través de redes sociales.
La resolución también mencionó expresiones intimidatorias atribuidas al denunciado. El Juzgado valoró que esas circunstancias provocaron temor en la adolescente y en su grupo familiar. Otro punto considerado fue la rutina educativa de la joven, quien asistía a una escuela secundaria ubicada en una localidad rionegrina, con traslados cotidianos a pie junto a su hermana y compañeras.
El Tribunal señaló que, aunque la adolescente y su familia tenían domicilio en Neuquén, los hechos denunciados proyectaban efectos directos en Río Negro. En ese sentido, sostuvo que la joven desarrollaba allí su actividad escolar y parte de su vida cotidiana, mientras que el denunciado residía en la misma localidad donde se encontraba el establecimiento educativo.
La jueza encuadró la decisión en la Ley Provincial N° 3040 y en normas de protección de niñas, niños y adolescentes. También citó la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención de Belém do Pará, la Constitución Nacional y leyes nacionales vinculadas con la protección integral y la violencia contra las mujeres.
En la parte resolutiva, el Juzgado ordenó al denunciado mantener distancia de la adolescente y de los lugares donde ella se encontrara o transitara, incluido el establecimiento educativo. Además, dispuso que la prohibición abarcara cualquier forma de contacto personal, telefónico, digital o por redes sociales.
La resolución también advirtió que cualquier incumplimiento podía derivar en sanciones previstas por la normativa aplicable y en la intervención del Ministerio Público Fiscal por posible desobediencia judicial. A su vez, ordenó librar oficio a la dependencia policial de la zona para que, en caso de resultar necesario, se dispusieran recorridas preventivas en inmediaciones de la escuela, sin afectar la actividad normal del establecimiento.
Otra de las medidas impuestas fue la realización de un tratamiento psicológico con orientación en el abordaje de conductas violentas. El Juzgado dispuso, además, la remisión de las actuaciones a la Unidad Procesal de Familia competente. El fuero de Familia de Cipolletti confirmó las medidas por el plazo de 90 días.





