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Sociedad

Inauguran un nuevo jardín maternal con una innovadora propuesta

Es del gremio ATSA pero también se permiten inscriptos que no estén afiliados al sindicato.

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La Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA) de Río Negro inauguró esta mañana (28/12) un innovador jardín maternal en General Roca, con el objetivo de que sean los niños los que vayan marcando el camino. Por ejemplo, el espacio contará con una huerta.

Además de las diferentes y originales propuestas que tiene el jardín «Juego mi Mundo», aseguran desde el gremio que tendrá un arancel muy económico, siendo uno de los más baratos en General Roca. Como si fuera poco, su horario es muy amplio, siempre pensado en el horario laboral de los afiliados.

No obstante, no sólo está destinado a los trabajadores de la sanidad, sino también a externos al sindicato.

Las inscripciones abrirán desde enero y se podrán realizar los trámites y consultas en el mismo establecimiento, ubicado en España 1532, de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas. Las actividades iniciarán a principios en febrero.

La secretaria general de ATSA Gloria Ovejero, quien encabezó la presentación formal esta mañana, expresó que «este nuevo proyecto está pensado para todos los trabajadores de la sanidad». Asimismo adelantó qeu «hoy comenzamos en General Roca pero también apuntamos a llevarlo a cabo en toda la provincia».

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

En cuanto a cómo funcionará el jardín, detalló que «viene a cubrir los horarios de nuestras guardias; va a funcionar desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche».

Aclaró en este sentido que «es para hijos de afiliados al sindicato pero también a externos al gremio. Desde 1 y hasta los 3 años».

Por su parte, Ivana Vargas, una de las referentes del jardín, indicó que el mismo «incluye un proyecto de huerta. La idea es empezar a trabajar en una alimentación saludable desde una temprana edad. Tenemos personas especialistas que nos van a acompañar en el armado de las huertas. Vamos a trabajar con frutos de estación y alimentación sana. Varios nutricionistas nos van acompañar en este proyecto», adelantó.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)

«El jardín está pensado en espacios; vamos a contar con talleres de psicomotrocidad, de vínculos, entre otros», sostuvo.

«Es uno de los jardines más económicos de la ciudad, tenemos aranceles muy bajos. Tiene una amplia franja horaria», destacó a su vez Vargas.

Finalmente celebró que el jardín ofrece «la primera propuesta en la región de trabajar con lo que vaya marcando el niño».

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Roca

Atención: Desde hoy, desvío de calle por la obra de la Isla 32

La calle 209 estará cerrada, pero se abrirá un camino por una arteria paralela.

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El Municipio de General Roca informó que, en el marco de la obra de reactivación del brazo de la Isla 32 que se ejecuta en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro, se procederá a la interrupción del tránsito sobre la calle 209 (continuación de calle Julio Armada) frente al piletón de APYCAR.

El cierre se realizará por un período de 28 días, contemplando la reparación de la misma, a partir de este lunes (02/06) y hasta el 30 de junio. Durante este tiempo, el tránsito será desviado por una calle paralela, la cual estará debidamente señalizada para garantizar la circulación segura.

Cabe destacar que esta intervención es necesaria para permitir el cruzamiento de cañerías a través de la calle 209.

La obra tiene como objetivo principal restablecer la conexión del brazo Isla 32 con el caudal del río Negro, contribuyendo a mitigar la situación de vulnerabilidad que afecta al barrio La Ribera, ante el riesgo de posibles inundaciones por desbordes del Desagüe de la Costa.

Entre otros beneficios se destacan la protegiendo tanto de la comunidad como de sus infraestructuras, la mejora en la calidad ambiental mediante la circulación permanente de agua, lo que favorecerá las condiciones aeróbicas y la preservación del ecosistema en el brazo Isla 32, y el fortalecimiento de la infraestructura hídrica local, ofreciendo una solución de largo plazo a una problemática histórica del sector.

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Política

Weretilneck exige obras en las rutas nacionales que pasan por Río Negro

El gobernador denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales 22, 23, 40 y 151.

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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales N° 22, N° 23, N° 40 y N° 151, con «obras paralizadas, falta de mantenimiento y tramos casi intransitables».

«La situación impacta directamente en la comunidad: agrava los peligros de circular, pone vidas en riesgo y afecta la conectividad y el desarrollo productivo, turístico y social», dijo Weretilneck. Con un fuerte mensaje, el mandatario provincial defendió a la provincia y reclamó por la situación. «Hace más de 15 años que estamos esperando. Y la respuesta es siempre la misma: no hay plata», agregó.

Los informes técnicos elaborados por equipos provinciales del Ministerio de Obras y Servicios Públicos exponen un escenario preocupante en las rutas nacionales, claves para el movimiento interno y la integración con otras regiones del país.

«Las rutas están heridas, rotas, olvidadas. Hace más de 15 años que estamos esperando. Gobiernos van, gobiernos vienen. Y las promesas se archivan», dijo Weretilneck, a través de sus redes sociales. Advirtió que «la producción sigue saliendo por caminos destrozados, los turistas llegan por rutas intransitables y la gente se juega la vida todos los días».

Ruta Nacional N° 22: entre el abandono y los riesgos viales

La Ruta Nacional N° 22 atraviesa la provincia conectando Río Colorado con Cipolletti. El relevamiento advierte sobre deformaciones severas, obras inconclusas y un alto grado de deterioro en toda su traza.

Entre los puntos críticos se destacan deformaciones por ahuellamiento en todo el tramo, con profundidades de hasta 17 centímetros; un estado grave del puente sobre el río Colorado, con barandas deterioradas y juntas en mal estado; obras paralizadas en accesos clave como las rotondas de Choele Choel y la autopista entre General Godoy y Cipolletti; y desvíos en mal estado, con señalización deficiente y calzada reducida en varios sectores.

La falta de mantenimiento y finalización de obras genera riesgos constantes para los usuarios, en una ruta vital para la producción, el turismo y la vinculación estratégica con Vaca Muerta.

Ruta Nacional N° 23: conectividad interrumpida en la Línea Sur

El informe sobre la Ruta Nacional N° 23, entre Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci, refleja una obra paralizada en tramos clave y una conectividad severamente afectada para cientos de familias, productores y comunidades de la Región Sur.

Los principales problemas relevados incluyen más de 34 kilómetros sin obras ejecutadas o apenas iniciadas; tramos asfaltados sin habilitar, con ausencia total de señalización y alto riesgo de accidentes; cambios bruscos de calzada sin advertencias que ya han generado siniestros, incluso fatales; y sectores sin drenajes adecuados, especialmente en zonas de mallines donde colectivos y camiones quedan atascados tras las lluvias.

El relevamiento concluye que la situación actual pone en jaque la seguridad vial y la integración territorial, y exige una reactivación urgente de las obras.

Ruta Nacional N° 40: reparaciones precarias sin solución estructural

En el tramo entre Bariloche y El Bolsón, la Ruta Nacional N° 40 también presenta deficiencias importantes, con intervenciones parciales que no resuelven los problemas de fondo.

Se detectaron bacheos mal ejecutados, sin compactación ni señalización, que ya presentan nuevas roturas; fresado excesivo que debilita la estructura del asfalto; taludes inestables, alcantarillas tapadas y vegetación que invade las banquinas; además de zonas con deformaciones graves y falta de señalización horizontal y vertical.

La conclusión técnica es contundente: las reparaciones actuales son provisorias y no alcanzarán a resistir un nuevo invierno. Se requiere una obra integral que contemple nueva base estructural, drenajes, señalización completa, muros de contención y un diseño acorde al tránsito actual.

Ruta Nacional N° 151: un eje clave en estado crítico

La Ruta Nacional N° 151, que conecta Cipolletti con La Pampa, cumple un rol estratégico en la salud, la educación, la producción, la energía y el turismo del norte provincial. Su mal estado impacta directamente en múltiples actividades esenciales.

En materia de salud, es la vía principal para las derivaciones entre el nuevo Hospital de Catriel y Cipolletti. El deterioro ha provocado roturas de ambulancias y demoras críticas en los traslados. Además, es usada a diario por la comunidad educativa de numerosas escuelas y de la sede de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue en Cinco Saltos.

Desde el punto de vista productivo, es una ruta clave para el tránsito de frutas. Los baches y las vibraciones afectan la calidad de la mercadería y elevan los costos logísticos. También tiene una alta relevancia energética, ya que se utiliza para el transporte de arenas hacia Vaca Muerta y para la logística de la actividad petrolera, pero el mal estado de la traza encarece la operación y pone en riesgo el abastecimiento.

Por último, es una vía fundamental para el transporte público y el turismo. Circulan por ella líneas de colectivo provinciales e interprovinciales, y es uno de los principales accesos a Río Negro. Su deterioro no solo dificulta la conectividad, sino que también afecta la imagen de la provincia ante quienes la visitan.

Una demanda urgente al Gobierno Nacional

Los tres relevamientos técnicos concluyen que el abandono de las obras nacionales pone en riesgo la vida de los rionegrinos y rionegrinas. Ante esta situación, el Gobierno Provincial exige la reactivación inmediata de los trabajos de mantenimiento y la asignación de recursos para garantizar rutas seguras, transitables y acordes al desarrollo que necesita la provincia.

La queja del Gobernador Weretilneck se hizo sentir en redes sociales. «Lo que pasa con las rutas nacionales en nuestra provincia no es una demora. Es un destrato sistemático. Es el reflejo de un país donde Buenos Aires decide y las provincias pagan las consecuencias», dijo.

Además, denunció la falta de inversión nacional a pesar de la recaudación por impuestos específicos: «En 2024, el Estado Nacional recaudó más de 2 billones de pesos del impuesto a los combustibles, que por ley deben destinarse a infraestructura vial. ¿Dónde está esa plata? Porque en Río Negro, no».

Frente a quienes reclaman que la Provincia intervenga directamente, el mandatario fue claro: «Nos preguntan por qué no las arreglamos nosotros. Porque no nos dejan. Las rutas nacionales son competencia de Nación. No se puede intervenir sin recursos, sin maquinaria, sin acuerdos».

Y cerró con un mensaje que sintetiza el reclamo rionegrino. «Esto no es ideología. Es una pelea justa por lo que nos corresponde. El reclamo es claro, concreto y legítimo. Las rutas son nacionales. Y tienen la obligación de hacerse cargo».

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Río Negro

Descubren pinturas rupestres en el Área Natural Protegida Río Limay

No existían registros previos.

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Guardas ambientales de la provincia hallaron una serie de pinturas rupestres en el Área Natural Protegida Río Limay, de las cuales no existían registros previos.

Inmediatamente asistieron al lugar el director de Patrimonio y Memoria Cultural de la provincia, Mariano Zacharonok, el gerente de Cambio Climático de la Zona Andina, Federico Hollmann; la Arqueóloga de la Secretaría de Cultura de Río Negro, Solange Fernández Do Rio y la delegada de Cultura de la Zona Andina, Martina Morana, quienes constataron el hallazgo.

Estas pinturas «son de suma importancia para la cultura rionegrina ya que es parte constitutiva del patrimonio de nuestra provincia, que nos ayuda a entender cómo fue transitando el hombre en nuestro territorio», sostuvo Zacharonok y explicó que «se le dio intervención desde la Secretaría de Cultura ya que es el órgano de aplicación de la Ley 3041, que es la que se encarga de resguardar este tipo de patrimonios».

Respecto a los pasos a seguir, el director de Patrimonio y Memoria Cultural señaló que consisten «en el relevamiento de estas pinturas para evaluar el material y empezar el informe con el fechado aproximado de las pinturas. También evaluar si se le da valor y se resguarda, ya que al ser pintura rupestre no se puede hacer rescate».

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