Seguinos

Sociedad

Odarda se constituirá en querellante en la causa por los vertidos cloacales al Nahuel Huapi

La senadora nacional, junto a una militante ambientalista, fueron quienes iniciaron la acción de amparo.

el

Luego de haber presentado, junto a la militante ambientalista Ana Wieman, la acción de amparo que derivara en la medida cautelar dispuesta por el juez Rubén Marigo para frenar en el futuro el vuelco de los residuos cloacales en crudo al Lago Nahuel Huapi, y habiéndose dispuesto la remisión de las actuaciones a las Fiscalías provincial y federal para investigar la posible comisión de delito ambiental y de incumplimiento de deberes de funcionario público, la senadora Magdalena Odarda resolvió presentarse como querellante en las actuaciones iniciadas al respecto. La causa fue iniciada por dos fiscales intervinientes contra los funcionarios y agentes responsables de dicha medida.

Con la medida cautelar dictada por el juez Marigo el pasado 12 de diciembre, se había hecho lugar al planteo de las amparistas ordenando a la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda a que “cese el volcado de líquidos crudos al Lago Nahuel Huapi iniciado el día 10 del corriente, hasta tanto acredite la existencia de otro método que evite el daño ambiental que provoca dicho volcado o la existencia de una evaluación de impacto ambiental efectuado por una institución independiente y especializada”, si bien la medida llegó en la última etapa del proceso, finalmente se dispuso el traslado de la causa principal a la justicia federal para continuar con el planteo de fondo.

Al constituirse en querellante, la senadora nacional por Río Negro hizo suya la medida dispuesta por el magistrado, quien fue categórico al resolver “IV) REMITIR copia del presente al Sr. Fiscal Federal y al Sr. Fiscal Jefe de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro, dada la posibilidad de existir el delito previsto en los arts. 56, 57 de la ley 24051 como la competencia establecida en el art 58 de la misma ley, o los previstos en los arts. 203, 208 del Código Penal, por incumplimiento a los deberes previstos en la Ley 22.351 art. 18, así como a lo establecido en el art. 41 de la CN segundo párrafo. A tales efectos líbrense oficios por Secretaría”.

De este modo se brindará continuidad al reclamo de las amparistas y vecinos a través de la justicia penal, tanto federal como provincial, a los fines de poner en ejecución el derecho de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano y de agua potable en condiciones de salubridad.

Del mismo modo, Odarda expresó también su beneplácito ante el «aceleramiento de los tiempos en el proceso licitatorio por la construcción del nuevo colector costanero, lo cual sin lugar a dudas deriva de la instalación de la causa a nivel nacional, del empoderamiento de los vecinos y de la actuación de la Justicia».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

La temporada de verano comenzó con cifras alentadoras en los destinos rionegrinos

Desde la Cordillera hasta la Costa, el turismo muestra números positivos.

el

Los primeros días del 2026 marcaron una importante llegada de turistas provenientes de distintos puntos de la provincia y del país a los principales destinos de Río Negro, generando grandes expectativas de cara al resto de la temporada de verano, que se desarrolla de manera exitosa desde la Cordillera hasta la Costa Atlántica.

Según los datos recabados hasta el momento, Bariloche se posiciona nuevamente como uno de los destinos más elegidos del país, con cerca del 80% de ocupación en sus plazas. La ciudad cordillerana continúa consolidándose como un punto clave del turismo nacional gracias a una oferta que combina paisajes naturales, propuestas gastronómicas y servicios de primer nivel.

En tanto, sobre la Costa Atlántica, Las Grutas registró un 75% de ocupación en los alojamientos habilitados, lo que se reflejó en playas colmadas de visitantes que aprovecharon las agradables temperaturas características del mes de enero. Las variadas actividades y propuestas recreativas convierten al balneario en una opción ideal para quienes buscan descanso y entretenimiento.

Por su parte, en la Cordillera, El Bolsón alcanzó un 60% de ocupación hotelera, reafirmando su atractivo para quienes eligen vacacionar al pie de la montaña y disfrutar de una alternativa diferente en contacto con la naturaleza. En la región del Alto Valle, General Roca también mostró números positivos, con un 75% de ocupación.

De este modo, Río Negro comenzó el año con un importante movimiento turístico, manteniendo cifras sostenidas y reforzando las acciones de promoción para impulsar la llegada de visitantes no sólo a los destinos más consolidados, sino también a aquellos sitios con gran potencial distribuidos a lo largo del territorio provincial.

Continuar leyendo

Política

«A fines de 2026, la Argentina va a exportar petróleo desde Río Negro»

El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución.

el

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió el sábado (10/01) por la tarde los avances de la obra del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en Punta Colorada, donde se construyen 6 tanques de almacenamiento que formarán parte de la terminal de exportación de petróleo. Destacó el nivel de avance de los trabajos y señaló que «a fines de 2026, la Argentina comenzará a exportar petróleo desde Río Negro».

Durante la visita, el mandatario dialogó con trabajadores, responsables técnicos y autoridades de la empresa, y supervisó en detalle el avance de los tanques y de las obras complementarias de la terminal, en el marco de uno de los proyectos estratégicos más importantes del país.

En ese contexto, Weretilneck subrayó la magnitud de la obra y su impacto para Río Negro y la Argentina. «Es una de las obras más grandes, no solo de Río Negro sino del país. Esto es realidad, son hechos concretos. Lo que en su momento fue un objetivo para Neuquén, para Río Negro y para la Argentina, hoy se está cumpliendo», afirmó.

La terminal de exportación constituye un nodo central del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que une Allen con Punta Colorada y permitirá ampliar de manera decisiva la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta hacia el Atlántico. En el predio se construyen 6 tanques que tendrán una capacidad total de almacenamiento de 720 millones de litros de petróleo, consolidando a Río Negro como un actor clave en la matriz energética nacional.

El proyecto también tiene un fuerte impacto en el empleo y en la economía regional. En el pico de la construcción, previsto para marzo-abril de 2026, se estima una ocupación de alrededor de 1600 trabajadores.

En ese marco, el Gobierno de Río Negro controla el cumplimiento de la Ley Provincial 80/20, impulsada por decisión del Gobernador, que establece que en todas las obras estratégicas declaradas de interés provincial el 80% de los trabajadores deben ser rionegrinos. A su vez, se mantienen controles permanentes de seguridad e higiene tanto en la traza como en los campamentos.

A comienzos de noviembre se alcanzó un nuevo hito técnico con la última soldadura automática del oleoducto que une Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros. Actualmente continúan las pruebas hidráulicas, las obras civiles y el montaje de instalaciones, mientras que la terminal de exportación concentra el mayor volumen de tareas, con la ejecución de estructuras principales, impermeabilización, protección catódica, montaje de domos, caminos internos, drenajes y servicios.

Con una inversión estimada en U$S 3.000 millones, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. El sistema contará con 4 estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, en una primera fase de puesta en marcha en diciembre 2026, escalable a 390.000 barriles diarios en el segundo semestre de 2027, y hasta 550.000 barriles en una tercera fase de ampliación, proyectando a Río Negro como una provincia exportadora, previsible y confiable para el desarrollo energético del país.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 32 vehículos retenidos y 16 alcoholemias positivas en una semana

Las infracciones más frecuentes fueron falta de licencia, seguro y mal estacionamiento.

el

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial.

Según se informó oficialmente, los controles realizados durante la semana comprendida entre el lunes (5/01) y el domingo (11/01) arrojaron como resultado la confección de 128 actas de infracción. De ese total, 16 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

En el marco de estos procedimientos, se procedió a la retención preventiva de 7 vehículos. A esa cifra se sumaron otras 25 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 32 vehículos retenidos, de los cuales 28 fueron motocicletas y cuatro automóviles.

Desde la Dirección de Tránsito detallaron que las infracciones más frecuentes detectadas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, la falta de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.

Alcohol Cero al Volante

El Municipio recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, desde el área de Tránsito remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement