Sociedad
Odarda se constituirá en querellante en la causa por los vertidos cloacales al Nahuel Huapi
La senadora nacional, junto a una militante ambientalista, fueron quienes iniciaron la acción de amparo.

Luego de haber presentado, junto a la militante ambientalista Ana Wieman, la acción de amparo que derivara en la medida cautelar dispuesta por el juez Rubén Marigo para frenar en el futuro el vuelco de los residuos cloacales en crudo al Lago Nahuel Huapi, y habiéndose dispuesto la remisión de las actuaciones a las Fiscalías provincial y federal para investigar la posible comisión de delito ambiental y de incumplimiento de deberes de funcionario público, la senadora Magdalena Odarda resolvió presentarse como querellante en las actuaciones iniciadas al respecto. La causa fue iniciada por dos fiscales intervinientes contra los funcionarios y agentes responsables de dicha medida.
Con la medida cautelar dictada por el juez Marigo el pasado 12 de diciembre, se había hecho lugar al planteo de las amparistas ordenando a la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda a que “cese el volcado de líquidos crudos al Lago Nahuel Huapi iniciado el día 10 del corriente, hasta tanto acredite la existencia de otro método que evite el daño ambiental que provoca dicho volcado o la existencia de una evaluación de impacto ambiental efectuado por una institución independiente y especializada”, si bien la medida llegó en la última etapa del proceso, finalmente se dispuso el traslado de la causa principal a la justicia federal para continuar con el planteo de fondo.
Al constituirse en querellante, la senadora nacional por Río Negro hizo suya la medida dispuesta por el magistrado, quien fue categórico al resolver “IV) REMITIR copia del presente al Sr. Fiscal Federal y al Sr. Fiscal Jefe de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro, dada la posibilidad de existir el delito previsto en los arts. 56, 57 de la ley 24051 como la competencia establecida en el art 58 de la misma ley, o los previstos en los arts. 203, 208 del Código Penal, por incumplimiento a los deberes previstos en la Ley 22.351 art. 18, así como a lo establecido en el art. 41 de la CN segundo párrafo. A tales efectos líbrense oficios por Secretaría”.
De este modo se brindará continuidad al reclamo de las amparistas y vecinos a través de la justicia penal, tanto federal como provincial, a los fines de poner en ejecución el derecho de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano y de agua potable en condiciones de salubridad.
Del mismo modo, Odarda expresó también su beneplácito ante el «aceleramiento de los tiempos en el proceso licitatorio por la construcción del nuevo colector costanero, lo cual sin lugar a dudas deriva de la instalación de la causa a nivel nacional, del empoderamiento de los vecinos y de la actuación de la Justicia».
Cultura
Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia
Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.
La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.
En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.
Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.
Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.
En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.
En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.
Roca
Avanza la obra del conector vial de calle Güemes en Roca
Actualmente se trabaja en la colocación de adoquines para los espacios de estacionamiento y en las instalaciones de alumbrado y riego.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, que se desarrolla en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza.
Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de adoquines prefabricados destinados a los espacios de estacionamiento vehicular. Los trabajos se llevan adelante tanto en el cantero central como en el sector norte de la calzada, entre calles Jujuy y Ushuaia.
En paralelo, continúan ejecutándose las instalaciones correspondientes al sistema de provisión de energía eléctrica para el alumbrado público y también las cañerías destinadas al sistema de riego.
Según se informó oficialmente, la obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.
Además, se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de optimizar el escurrimiento pluvial y reducir riesgos de anegamientos en el sector.
Como parte de las obras complementarias, también se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con la instalación de cañerías destinadas al alumbrado público y al sistema de riego.
Desde el Municipio destacaron que «el objetivo es transformar calle Güemes en un corredor urbano accesible, seguro e integrado, mejorando la circulación vehicular y acompañando el crecimiento urbano de la zona».
Policiales
Dieron negativo los test de alcoholemia realizados a los trabajadores municipales que protagonizaron un fuerte choque en calles Jujuy y Venezuela
El personal involucrado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche del Municipio de Roca.

Dos trabajadores del Municipio de General Roca protagonizaron este jueves (14/05) por la noche un hecho de tránsito en la zona de calles Jujuy y Venezuela, en la zona este de la ciudad, cuando la camioneta en la que circulaban chocó contra un taxi y luego impactó contra un camión estacionado.
El siniestro ocurrió pocos minutos antes de las 22 y, pese a la violencia del impacto, no se registraron personas heridas, aunque sí importantes daños materiales en los vehículos involucrados.
Desde el Municipio informaron que el personal implicado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche y que al momento del siniestro regresaba de efectuar tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos.
Luego de la colisión, inspectores de Tránsito realizó controles de alcoholemia a los dos trabajadores municipales y al conductor del taxi, arrojando todos los test resultado negativo.
Las causas que originaron el choque son materia de investigación. En el lugar también trabajó personal policial para ordenar el tránsito y asistir en las actuaciones correspondientes.





