Sociedad
Comenzó a restituirse paulatinamente el servicio de agua potable en Roca
A las 14 se había normalizado, pero a las 16.30 se volvió a cortar la electricidad en la zona de la planta potabilizadora, dejando sin funcionamiento a las bombas captadoras de agua.
La empresa estatal Aguas Rionegrinas informó que el servicio de agua potable comenzó a normalizarse paulatinamente en General Roca, tras el problema suscitado por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico que dejó sin suministro eléctrico a las bombas captadoras de agua.
Esta situación se produjo durante la madrugada ante los fuertes vientos. Personal de guardia de ARSA puso en conocimiento a la firma EdERSA del problema, ni bien se interrumpió la energía, pero no fue hasta antes del mediodía que una cuadrilla de operarios de la empresa distribuidora de la energía se acercó a solucionar el inconveniente.
Alrededor de las 14 el servicio de agua se había restituido. En el transcurso de la tarde, cerca de las 16, nuevamente se produjo otra interrupción en el servicio eléctrico, ocasionando el detenimiento de las bombas.
Personal del servicio Roca, que se encuentra recorriendo las instalaciones tanto de la captación como la de la planta potabilizadora, informó que a partir de las 18.30 y luego de normalizarse el servicio eléctrico, comenzó a operar con normalidad, tanto en captación de agua como en producción.
«A fin de que el servicio de agua se regularice en toda la red, será sumamente importante contar con la colaboración de los usuarios, haciendo un uso racional y solidario del recurso. Se solicita evitar el derroche de agua, utilizarla para consumo personal y tareas esenciales», indicaron desde Aguas Rionegrinas.
Sociedad
Subsidios energéticos: ¿Qué pasa si no llegaste a inscribirte?
El registro continuará abierto para quienes necesiten actualizar sus datos o inscribirse por primera vez.
El proceso de segmentación energética sigue su curso tras vencer el pasado miércoles el plazo para que los usuarios clasificados como Nivel 2 (N2) en forma automática pudieran inscribirse por su cuenta en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).
El responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Sebastián Lippolis, apuntó que «aproximadamente 14.400 usuarios que estaban siendo encuadrados como Nivel 2 en forma automática, todavía siguen sin haber realizado la declaración jurada en el RASE». Estos hogares que no completaron el trámite pasarán automáticamente al Nivel 1, perdiendo el subsidio y enfrentando un incremento del 33% en sus facturas de luz y gas a partir de la próxima facturación.
Lippolis aclaró que el registro no se cierra completamente. «El registro siempre va a quedar abierto. La fecha de caducidad que había era relacionada con aquellos que estaban recibiendo la categorización como Nivel 2 de forma automática». Esto significa que aunque estos hogares pierdan temporalmente los subsidios, podrán volver a inscribirse en cualquier momento para recuperarlos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.
Además, el sistema de segmentación permanece accesible para aquellos usuarios que deseen actualizar su información personal. «En cualquier momento, si los usuarios lo consideran necesario, pueden ingresar nuevamente a la página donde hicieron oportunamente la inscripción y actualizar los datos de su grupo familiar», explicó Lippolis. Este proceso puede realizarse en www.argentina.gob.ar/subsidios utilizando el número de trámite que recibieron al momento de la inscripción original.
El EPRE acompaña este proceso, asesorando y asistiendo a los usuarios que tengan dudas sobre su nivel de segmentación o el trámite de inscripción. «Fundamentalmente estamos para orientar a los usuarios, para que sepan leer la factura y entender su nivel de segmentación, además de asistirlos con el trámite», aseguró Lippolis.
Si bien se mantiene la segmentación actual, ya se está discutiendo la posibilidad de introducir un nuevo esquema, conocido como Canasta Básica Energética (CBE). Lippolis mencionó que aunque no hay detalles precisos, el objetivo sería implementar un sistema más ajustado a las necesidades de cada usuario, considerando factores como la situación económica, social y familiar, así como la ubicación geográfica y el acceso a gas. «La idea es llevarlo a un subsidio muy direccionado, pero la verdad es que no tenemos mayores precisiones ni tampoco cómo esto se concretaría», comentó.
Roca
EdERSA anunció un corte programado de electricidad de cuatro horas en parte de la zona norte de Roca
Será este sábado de 8.30 a 12.30 horas. Conocé a qué sector alcanzará.
La empresa EdERSA anunció un corte de energía eléctrica para este sábado (07/09) en un sector de la zona norte de General Roca. Será durante la mañana, durante un lapso de cuatro horas.
Según informó la empresa prestadora de electricidad, van a reemplazar las líneas del Alimentador troncal Norte, lo que brindará mejoras en la calidad del servicio.
Para realizar estas tareas será necesario realizar un corte programado de energía eléctrica desde las 8.30 y hasta las 12.30 horas, en el cuadrante comprendido por las calles Gelonch; San Juan; Maipú y Montevideo.
«Recordándoles que estas obras son de vital importancia para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio les pedimos a los usuarios tomar las medidas necesarias», indicaron desde EdERSA.
La empresa EdERSA informó que se produjo la salida de servicio en un importante sector de Roca por la interferencia de un ave en una línea de media tensión.
La paloma sacó de servicio el alimentador Stefenelli; que abastece a la zona del Hospital Francisco López Lima; barrios de viviendas al norte del Canal Principal de Riego, entre Jujuy y Vintter; zona Stefenelli, Norte, San Cayetano y Pessini.
Los equipos operativos de la distribuidora EdERSA ya están en el lugar trabajando, haciendo reposición parcial a través de anillos, para encapsular la zona afectada y reparar rápidamente.
Desde la empresa prevén que el servicio retorne de manera competa cerca de las 10 de la mañana.