Seguinos

Sociedad

El Municipio de Roca asegura que Canal 10 no quiere transmitir la Fiesta de la Manzana

Además dieron su versión sobre la no participación de la globa del CREAR.

el

Al igual que en las ediciones 2017 y 2018, la transmisión de la Fiesta Nacional de la Manzana no será emitida por la señal de televisión provincial Canal 10. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien acusó al intendente Martín Soria de obstaculizar los trabajos de la Provincia en General Roca.

En este sentido, desde la Municipalidad salieron a responder a los dichos del funcionario oficialista y explicaron que «hasta el año 2016, el Municipio abonaba considerables sumas de dinero para que el canal provincial llevara la imagen de este importante festejo popular a todos los rionegrinos. Pero a partir de 2017 el importe que la empresa de televisión estatal empezó a pretender cobrar para realizar la transmisión, se tornó inaccesible», aseguraron.

«La descomunal cifra con la que se pretendía lucrar a costa de los vecinos de Roca, por un servicio que mostró serias deficiencias en la transmisión del año 2016, obligó al Municipio a buscar otras formas de emisión para posibilitar que los rionegrinos puedan seguir viendo la Fiesta de la Manzana en directo», añadieron desde la comuna local.

«No obstante ello, la señal que emite el Municipio siempre estuvo y seguirá estando a disposición de Canal 10 para que pueda emitirse en directo, sin que el Ejecutivo roquense pretenda cobrar por los derechos de tal emisión», afirmaron desde la Municipalidad.

«La decisión de invisibilizar esta fiesta y el crecimiento de la ciudad de General Roca, es una decisión política del gobierno provincial, que ejecuta Canal 10», concluyeron desde el Municipio.

La transmisión de la Fiesta de Nacional de la Manzana podrá verse por internet en todo el mundo a través de www.generalroca.gov.ar, en directo por el canal de YouTube oficial.

¿Y la globa del CREAR?

Desde la Municipalidad aseguraron que se invitó con la «debida anticipación» al organismo provincial CREAR a participar en la FNM 2019. Afirmaron desde el Ejecutivo roquense que «con posterioridad se recibió un llamado de la responsable del Ente estatal informando que no participarían como todos los años con la tradicional globa, donde microemprendedores provinciales muestran sus productos, sino que posiblemente solicitarían un espacio en el predio para participar con un espacio institucional del Ministerio de Economía.

«Transcurrido los días y no habiendo confirmación sobre el espacio institucional, el Municipio realizó las contrataciones de las instalaciones para el predio, previa consulta por mensaje de WhatsApp a la responsable del CREAR sin obtener ninguna respuesta», explicaron.

«Con el predio de exposiciones totalmente vendido, se recibió hace dos semanas un email de la responsable del CREAR manifestando interés de participar, requiriendo un espacio de suelo para ubicar la globa institucional del Ministerio de Economía. Lamentablemente y por motivos que se desconocen, a diferencia del resto de los expositores que participaran de la FNM 2019, el CREAR no participará por la desidia habitual del organismo provincial», concluyeron desde el Municipio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Sigue abierta la inscripción al programa gratuito de inglés provincial

La iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

el

El Gobierno de Río Negro recordó que sigue abierta la inscripción al programa Río Negro Bilingüe, la iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

Una política pública que crece en todo el territorio

Impulsado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, el programa promueve la enseñanza del inglés como herramienta clave para fortalecer la empleabilidad, la inclusión y el desarrollo productivo sostenible.

La capacitación se desarrolla bajo modalidad virtual y asincrónica, con talleres presenciales optativos de conversación en distintas localidades. Está dirigida a jóvenes y adultos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y formativas, priorizando a quienes trabajan o estudian en sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios.

Zonas habilitadas para inscribirse

Actualmente, el programa se encuentra abierto a la población de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y recientemente amplió su cobertura a la zona cordillerana, incorporando las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

Esta expansión territorial responde a la alta demanda registrada y a la necesidad de acompañar el crecimiento de las actividades turísticas y productivas en toda la provincia.

Etapas y cronograma

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año, permitiendo que más rionegrinos y rionegrinas se sumen a la propuesta. Durante el mes de enero de 2025 se realizará la confirmación de inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo, y evaluar posibles extensiones territoriales.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden conocer todos los detalles y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial del programa.

Continuar leyendo

Río Negro

Subsidios de luz 2026: Qué propone el nuevo sistema y cómo impactará en Río Negro

El plan nacional define dos categorías -usuarios con subsidio y sin subsidio- y un bloque estacional bonificado; en Río Negro ya se analiza su implementación con las distribuidoras locales.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del EPRE, comenzó a evaluar la propuesta del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) -presentado por el Estado nacional- que reemplazaría el régimen de segmentación vigente desde 2022. La iniciativa, en consulta pública, define nuevos criterios técnicos y administrativos para determinar quiénes tendrán subsidio en el servicio eléctrico.

Según explicó Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del EPRE, el esquema mantiene la elegibilidad según ingresos del hogar: podrán acceder las familias cuyas percepciones totales no superen tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. A su vez, abandona las categorías N2 y N3, para simplificar la clasificación en dos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.

El plan contempla un bloque estacional subsidiado de electricidad: 300 kWh mensuales en los meses de alto consumo (invierno o verano) y 150 kWh en meses templados. Ese bloque tendría una bonificación del 50% sobre el Precio Estacional de la Energía (PEST). Para 2026, además, se prevé una bonificación transitoria adicional para evitar aumentos bruscos en las facturas, aunque esta ayuda se reducirá progresivamente.

En Río Negro, el EPRE ya comenzó el análisis técnico junto a las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, para adaptar los mecanismos de facturación y transmisión de datos. Lippolis aclaró que quienes hoy tienen subsidio migrarían automáticamente al nuevo sistema, salvo que decidan actualizar sus datos. Según estadísticas provinciales, un 41% de usuarios residenciales pertenecen al grupo de bajos ingresos y un 24% a ingresos medios con posibilidad de continuar recibiendo subsidio.

El funcionario alertó que alrededor del 20% de los usuarios aún no está registrado en el sistema actual, por lo que el EPRE reforzará acciones territoriales para incorporar a quienes falten adherir.

Mientras continúa la consulta pública nacional y se espera la resolución definitiva, el organismo regulador provincial evalúa los impactos del nuevo esquema y trabaja para que la implementación en Río Negro sea ordenada, transparente y compatible con los derechos de los usuarios.

Continuar leyendo

Río Negro

Inició el pago de sueldos a trabajadores estatales rionegrinos

Finalizará el próximo sábado.

el

El Gobierno rionegrino comenzó este jueves (04/12) con el pago de sus haberes a las y los trabajadores de la Administración Pública provincial, con un cronograma se extenderá hasta el sábado.

Hoy (04/12) tienen depositado sus haberes las y los agentes de Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

En tanto, mañana viernes (05/12) será el turno de docentes y porteros.

Finalmente, el sábado (06/12), percibirán sus salarios las y los trabajadores agrupados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement