Sociedad
El Municipio de Roca asegura que Canal 10 no quiere transmitir la Fiesta de la Manzana
Además dieron su versión sobre la no participación de la globa del CREAR.

Al igual que en las ediciones 2017 y 2018, la transmisión de la Fiesta Nacional de la Manzana no será emitida por la señal de televisión provincial Canal 10. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien acusó al intendente Martín Soria de obstaculizar los trabajos de la Provincia en General Roca.
En este sentido, desde la Municipalidad salieron a responder a los dichos del funcionario oficialista y explicaron que «hasta el año 2016, el Municipio abonaba considerables sumas de dinero para que el canal provincial llevara la imagen de este importante festejo popular a todos los rionegrinos. Pero a partir de 2017 el importe que la empresa de televisión estatal empezó a pretender cobrar para realizar la transmisión, se tornó inaccesible», aseguraron.
«La descomunal cifra con la que se pretendía lucrar a costa de los vecinos de Roca, por un servicio que mostró serias deficiencias en la transmisión del año 2016, obligó al Municipio a buscar otras formas de emisión para posibilitar que los rionegrinos puedan seguir viendo la Fiesta de la Manzana en directo», añadieron desde la comuna local.
«No obstante ello, la señal que emite el Municipio siempre estuvo y seguirá estando a disposición de Canal 10 para que pueda emitirse en directo, sin que el Ejecutivo roquense pretenda cobrar por los derechos de tal emisión», afirmaron desde la Municipalidad.
«La decisión de invisibilizar esta fiesta y el crecimiento de la ciudad de General Roca, es una decisión política del gobierno provincial, que ejecuta Canal 10», concluyeron desde el Municipio.
La transmisión de la Fiesta de Nacional de la Manzana podrá verse por internet en todo el mundo a través de www.generalroca.gov.ar, en directo por el canal de YouTube oficial.
¿Y la globa del CREAR?
Desde la Municipalidad aseguraron que se invitó con la «debida anticipación» al organismo provincial CREAR a participar en la FNM 2019. Afirmaron desde el Ejecutivo roquense que «con posterioridad se recibió un llamado de la responsable del Ente estatal informando que no participarían como todos los años con la tradicional globa, donde microemprendedores provinciales muestran sus productos, sino que posiblemente solicitarían un espacio en el predio para participar con un espacio institucional del Ministerio de Economía.
«Transcurrido los días y no habiendo confirmación sobre el espacio institucional, el Municipio realizó las contrataciones de las instalaciones para el predio, previa consulta por mensaje de WhatsApp a la responsable del CREAR sin obtener ninguna respuesta», explicaron.
«Con el predio de exposiciones totalmente vendido, se recibió hace dos semanas un email de la responsable del CREAR manifestando interés de participar, requiriendo un espacio de suelo para ubicar la globa institucional del Ministerio de Economía. Lamentablemente y por motivos que se desconocen, a diferencia del resto de los expositores que participaran de la FNM 2019, el CREAR no participará por la desidia habitual del organismo provincial», concluyeron desde el Municipio.
Roca
Tras el viento, así estará el tiempo en Roca durante el fin de semana
Se espera un marcado descenso de temperatura y condiciones inestables hacia la próxima semana.

El viento seguirá siendo protagonista en Roca durante los próximos días, con jornadas de fuertes ráfagas y cambios marcados en las condiciones del tiempo, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este jueves (30/04), se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 22°C y viento moderado. Sin embargo, el panorama comenzará a cambiar el viernes (01/05), cuando se prevé un día despejado pero ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h y una fuerte caída de la temperatura hacia la noche, con mínima de -4°C.
Para el sábado (02/05) las condiciones se estabilizarán parcialmente, con cielo cubierto y menor intensidad de viento, aunque todavía con ráfagas moderadas.
El domingo (03/05) continuará mayormente nublado, con temperaturas algo más templadas, mientras que el viento volverá a intensificarse hacia la noche.
El lunes (04/05) regresarán las condiciones inestables, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h y cielo cubierto, anticipando un nuevo cambio en el tiempo.
Finalmente, el martes (05/05) se prevén lluvias débiles y dispersas durante el día, con descenso de temperatura y condiciones más estables hacia la noche.
Roca
Una emprendedora que creció en las cocinas municipales, abrió su negocio en Roca
El emprendimiento se desarrolló en el CIM Stefenelli y hoy funciona en calle Santa Cruz.

La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (28/04) el nuevo local de Marale Pastelería, un emprendimiento que dio sus primeros pasos en las Cocinas Comunitarias Municipales y que hoy logró consolidarse con un espacio propio.
Detrás del proyecto está Marcela Chaparro, quien eligió la cocina del CIM Stefenelli para desarrollar su propuesta de pastelería artesanal, que incluye alfajores, macarons, mini cakes, brownies, cupcakes, tartas, tortas y opciones sin azúcar.
Durante su paso por este espacio, entre marzo de 2025 y enero de 2026, pudo capacitarse, producir en condiciones habilitadas y participar en distintas ferias y eventos como el Festival de la Sidra, el Paseo Aniversario y la Feria del Libro.
Ese recorrido le permitió finalmente dar el salto y abrir su propio local, ubicado en calle Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad.
Soria destacó que «casos como el de Marale Pastelería reflejan el impacto del programa de Cocinas Comunitarias, que busca acompañar a emprendedores locales en el crecimiento de sus proyectos».
Roca
Llaman a licitación para pavimentar un nuevo acceso a Roca desde la Ruta 22
El presupuesto oficial supera los 475 millones de pesos.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 09/2026 para la ejecución de la obra de pavimentación de calle Damas Patricias, que incluye además trabajos complementarios. Abarca desde calle Bolivia, paralela a la Ruta Nacional N° 22, hasta Estados Unidos.
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $475.073.613 y contempla la contratación de servicios de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para llevar adelante la obra.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el miércoles 13 de mayo a las 10.00 horas en la Mesa de Entradas del Municipio. En tanto, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones.
Desde el Ejecutivo local informaron que el mantenimiento de la oferta deberá ser de al menos 45 días hábiles.
Quienes deseen participar podrán consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones, ubicada en calle Bartolomé Mitre 710, o comunicarse a los teléfonos 0298 4431400 int 2213; 298 4631293 ó 298 4787821; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].





