Seguinos

Sociedad

El Municipio de Roca asegura que Canal 10 no quiere transmitir la Fiesta de la Manzana

Además dieron su versión sobre la no participación de la globa del CREAR.

el

Al igual que en las ediciones 2017 y 2018, la transmisión de la Fiesta Nacional de la Manzana no será emitida por la señal de televisión provincial Canal 10. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien acusó al intendente Martín Soria de obstaculizar los trabajos de la Provincia en General Roca.

En este sentido, desde la Municipalidad salieron a responder a los dichos del funcionario oficialista y explicaron que «hasta el año 2016, el Municipio abonaba considerables sumas de dinero para que el canal provincial llevara la imagen de este importante festejo popular a todos los rionegrinos. Pero a partir de 2017 el importe que la empresa de televisión estatal empezó a pretender cobrar para realizar la transmisión, se tornó inaccesible», aseguraron.

«La descomunal cifra con la que se pretendía lucrar a costa de los vecinos de Roca, por un servicio que mostró serias deficiencias en la transmisión del año 2016, obligó al Municipio a buscar otras formas de emisión para posibilitar que los rionegrinos puedan seguir viendo la Fiesta de la Manzana en directo», añadieron desde la comuna local.

«No obstante ello, la señal que emite el Municipio siempre estuvo y seguirá estando a disposición de Canal 10 para que pueda emitirse en directo, sin que el Ejecutivo roquense pretenda cobrar por los derechos de tal emisión», afirmaron desde la Municipalidad.

«La decisión de invisibilizar esta fiesta y el crecimiento de la ciudad de General Roca, es una decisión política del gobierno provincial, que ejecuta Canal 10», concluyeron desde el Municipio.

La transmisión de la Fiesta de Nacional de la Manzana podrá verse por internet en todo el mundo a través de www.generalroca.gov.ar, en directo por el canal de YouTube oficial.

¿Y la globa del CREAR?

Desde la Municipalidad aseguraron que se invitó con la «debida anticipación» al organismo provincial CREAR a participar en la FNM 2019. Afirmaron desde el Ejecutivo roquense que «con posterioridad se recibió un llamado de la responsable del Ente estatal informando que no participarían como todos los años con la tradicional globa, donde microemprendedores provinciales muestran sus productos, sino que posiblemente solicitarían un espacio en el predio para participar con un espacio institucional del Ministerio de Economía.

«Transcurrido los días y no habiendo confirmación sobre el espacio institucional, el Municipio realizó las contrataciones de las instalaciones para el predio, previa consulta por mensaje de WhatsApp a la responsable del CREAR sin obtener ninguna respuesta», explicaron.

«Con el predio de exposiciones totalmente vendido, se recibió hace dos semanas un email de la responsable del CREAR manifestando interés de participar, requiriendo un espacio de suelo para ubicar la globa institucional del Ministerio de Economía. Lamentablemente y por motivos que se desconocen, a diferencia del resto de los expositores que participaran de la FNM 2019, el CREAR no participará por la desidia habitual del organismo provincial», concluyeron desde el Municipio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria

Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

el

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.

Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.

El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional

El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

el

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.

El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.

Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.

En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.

Algunas de las obras que se realizaron

  • Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
  • Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
  • Red de alumbrado público LED en calle Villegas
  • Playón multideportivo en barrio Quinta 25
  • Extensión del Paseo calle América
  • Pavimento en zona norte
  • Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
  • Entubado y reactivación del Brazo Apycar
  • Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
  • Red de agua en barrio Quinta 25
  • Red de agua barrio Fiske Menuco
  • Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
  • Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
  • Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
  • Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
  • Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura

A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

el

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.

Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.

El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.

El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.

Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement