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Sociedad

“Las clínicas y sanatorios estamos en crisis límite”

Feclir emitió un comunicado de prensa asegurando que el sector se encuentra totalmente desfinanciado.

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La crítica situación económica general ha tenido un impacto particularmente grave en el sistema de salud. Así lo reflejaron desde la Federación de Clínicas de Río Negro (Feclir).

En un comunicado de prensa, indicaron que “el sector se encuentra totalmente desfinanciado, con caída de los aportes y contribuciones que sustentan el sistema de obras sociales, desvalorización de aranceles y deterioro en la cadena de pagos”.

En este sentido, detallaron que “en promedio, el aumento de los aranceles a los prestadores de salud de la región, en el año 2018, no superó el 30%. Pero, como contrapartida, los costos necesarios para la prestación de los servicios, aumentó muy por encima de aquellos. En primer lugar, con aumento de los costos laborales del 40%, una inflación del 48%. Y con rubros específicos y de alto impacto en los costos de las clínicas y sanatorios, como lo son los insumos médicos, medicamentos y materiales, que aumentaron en el orden del 60%. También la carga impositiva aumentó desproporcionadamente. A título de ejemplo, el impuesto a los ingresos brutos, de alta incidencia, un 67%”.

“En este escenario, con aumentos de costos muy por encima de los ingresos, y atrasos significativos en los plazos de pago, intereses a tasas altísimas que impiden recurrir a una asistencia financiera transitoria, los prestadores de salud han llegado a una situación límite, donde la continuidad de las prestaciones médicas a la población ya se encuentra seriamente comprometida”, añadieron.

“Esta crisis se materializa en la imposibilidad de cumplir con los compromisos mínimos, que aseguren una razonable continuidad de la prestación. Atrasos en los pagos de salarios, a proveedores y obligaciones impositivas se han convertido, lamentablemente, en una realidad que nos ha sobrepasado”, agregaron.

“Y el impacto social será altísimo, si no se logra, en el corto plazo, revertir esta situación. Las clínicas y sanatorios tienen una utilización de recursos humanos intensiva. Sólo en el Alto Valle, estas empresas emplean, en forma directa, unas 2.000 personas y unos 500 profesionales independientes prestan servicios en las mismas. A lo que debe sumarse, un número importante de empresas que prestan servicios complementarios, y cuya economía depende de aquellas”, explicaron desde Feclir.

“Son las entidades que brindan cobertura de salud, tanto nacionales, como PAMI, obras sociales provinciales, obras sociales sindicales y entidades de medicina prepaga quienes se constituyen en la parte financiadora del sistema. En la medida que, desde este sector, se continúe con políticas de aranceles que no están a la altura de los costos de los prestadores, y con plazos de pago excesivos, esta crisis sólo tiene posibilidades de acentuarse”, concluyeron.

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Policiales

Un preso del Penal de Roca se escapó luego de que lo llevaran a operarse al Hospital de Plaza Huincul

Fue intervenido quirúrgicamente por una hernia y por un pedido de su abogado, había logrado que la operación se realice en la localidad neuquina.

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La Policía de Neuquén busca a un preso que se fugó del Hospital de Plaza Huincul y que cumplía condena en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de Roca. El sujeto estaba internado luego de ser intervenido quirúrgicamente, pero aprovechó la situación y escapó con ayuda de cómplices.

Según informó el sitio MejorInformado, Braulio Fabián Pérez, de 25 años, había sido trasladado desde el Penal de Roca, donde cumplía una condena. Por pedido de su abogado defensor, el pasado 3 de septiembre fue intervenido quirúrgicamente por una hernia en el Hospital de Complejidad VI de Plaza Huincul, ya que era oriundo de Cutral Co.

Pérez se encontraba en el sector postoperatorio con dos guardias perteneciente a la Policía de Río Negro pero, por razones que son materia de investigación, logró escabullirse entre las personas y escapó.

La fuga ocurrió ayer miércoles (11/09), cerca de las 14.30 horas. La Policía del Neuquén no sabría acerca de la internación del hombre en la ciudad.

Afuera del nosocomio de salud lo estaría esperando un auto que huyó rápidamente del lugar.

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Roca

Roca es una de las 61 ciudades del país que tendrá SUBE Digital

La activación de SUBE Digital a nivel nacional se realizará de manera gradual, por lo que se irá habilitando progresivamente hasta alcanzar el 100% de disponibilidad.

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La Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional informó que a partir de esta semana comienza la activación gradual de la tarjeta Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) Digital, para que los pasajeros que viajan en colectivo puedan pagar directamente desde el celular. Roca es una de las 61 localidades donde se está implementado el sistema que permitirá esta nueva función.

La activación de SUBE Digital a nivel nacional se realizará de manera gradual, por lo que se irá habilitando progresivamente hasta alcanzar el 100% de disponibilidad.

¿Cómo acceder a la SUBE Digital?
Para acceder a la SUBE Digital debe descargarse la app SUBE y luego activar de forma gratuita la tarjeta digital, que está disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.

¿Cómo pagar con SUBE Digital?
Quienes ya tengan la app SUBE, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para primeramente activar la SUBE Digital. En el caso de quienes no cuenten aún con dicha aplicación deberán en primera instancia:
*Descargar la app SUBE desde el Play Store.
*Crear una cuenta en la app ingresando los datos solicitados.
*Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE Digital.
*Ingresar la clave SUBE.
Luego de seguir estos paso, el procedimiento para pagar con SUBE Digital continúa de la siguiente manera:
*Cargar el saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o billetera electrónica.
*Indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.

¿Cómo funciona SUBE Digital?
SUBE Digital es una funcionalidad de la app SUBE que permite pagar los viajes acercando el celular con la pantalla encendida a la validadora. SUBE Digital no requiere conectividad al momento de efectuar el pago, por lo que el usuario, una vez que compra saldo, sólo debe verificar si se encuentra en condiciones de abonar.

¿Cómo comprar carga?
El usuario puede adherir su tarjeta de débito a la app SUBE o utilizar billeteras electrónicas para cargar el monto deseado, hasta $40.000. Es importante recordar que la tarjeta digital no necesita saldo de emergencia, ya que se puede cargar en cualquier momento y lugar.

¿Qué hacer si se cuenta con Tarifa Social Federal?
La nueva solución tecnológica de SUBE permitirá a quienes cuenten con Tarifa Social Federal o beneficios locales elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta digital o se mantengan en la tarjeta física. Si bien se podrá tener ambas registradas, sólo una tendrá aplicados los beneficios. Luego de pagar el boleto, las personas que viajen con Tarifa Social Federal o beneficios locales deberán actualizar el permiso de viaje en la SUBE Digital para ver reflejado el descuento.

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Río Negro

Vialidad Nacional firmó un acta acuerdo con la Municipalidad de Cipolletti para finalizar la Ruta 22

El compromiso establece la cooperación entre ambas partes respecto a la ejecución del proyecto original sobre la autopista en el tramo Fernández Oro-Cipolletti.

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Vialidad Nacional, con la presencia del administrador general, Marcelo Campoy, junto al intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, y el jefe del 20° Distrito Río Negro, Enzo Fullone, firmaron el pasado jueves (5/09) un acta acuerdo que favorecerá las condiciones para llevar adelante acciones y medidas que den curso al proyecto original en la sección V de la Ruta Nacional N° 22, entre Fernández Oro y Cipolletti.

En el marco del documento suscripto, el Municipio expresa su conformidad para la ejecución de las tareas, de acuerdo con lo establecido en el proyecto aprobado por Vialidad Nacional en 2011, y propone algunas modificaciones en la construcción de las colectoras de la autopista.

El objetivo es reanudar las gestiones y negociaciones necesarias para reiniciar la obra, cuyo desarrollo normal fue interrumpido y las tareas neutralizadas en 2022.

El diseño original en la Sección V de la Ruta Nacional N° 22 contempla la realización de una autopista con control total de accesos a lo largo de 9 kilómetros entre Fernández Oro y Cipolletti, e incluye 4 cruces mediante puentes elevados con dos carriles de circulación por sentido.

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