Política
Recordaron el centenario de Evita con una multitudinaria marcha de antorchas
Ayer marcharon por las calles céntricas de Roca.

Con una marcha de antorchas que recorrió el centro de Roca y un emotivo acto frente al busto de Evita, ubicado en la plaza Belgrano, se homenajeó a Eva Duarte de Perón en el centenario de su natalicio. Participaron concejales y legisladores del Frente para la Victoria y dirigentes y militantes del Movimiento Evita, Acción Peronista, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

Frente al busto que recuerda a Evita en Roca se colocaron ofrendas florales y hablaron las dirigentes Haydée Bustos de la CTEP-Evita, Marlys Fernández del Movimiento Evita y la concejal del Frente para la Victoria Verónica Paniceres.

“Tiene un significado muy especial el centenario del nacimiento de Evita porque hoy estamos viviendo un gobierno que nos hambrea, Evita luchaba por la inclusión de los sectores más vulnerables, y nosotros, como trabajadores de la economía popular, como CTEP, como movimientos sociales somos el subsuelo de la patria del que hablaba Scalabrini Ortíz, somos los que pusimos las patas en la fuente aquel 17 de octubre. Hoy nuestros compañeros están viviendo la misma situación de pobreza y vulnerabilidad, por eso es importante esta fecha. Nosotros no somos los mismos del ’45, tampoco somos los mismos del 2001, las mujeres encabezamos las luchas, a las mujeres nos golpea más el hambre, la miseria, la desocupación, pero a su vez somos las que nos ponemos al frente y nos fortalecemos a pesar de todo, creemos en eso, en esa mujer que lucha, en esa mujer que está de pie, en esa mujer que no se permite ni permite a otros que la victimicen más”, afirmó la dirigente Haydée Bustos.

Marlys Fernández sostuvo que “en estos 100 años del nacimiento de Evita la recordamos más que nunca por sus palabras en la Plaza de Mayo, en el último discurso que dio a los trabajadores pocos días antes de su muerte, cuando dijo que ‘estemos alerta porque el enemigo acecha’, hoy cuando el FMI y este gobierno que nos viene castigando desde el día que asumió, donde los trabajadore, las mujeres, los más pobres, los más humildes están siendo víctimas de ese gobierno, tenemos que recordar lo que nos dijo Evita. Ella eligió ser nuestra compañera, eligió ser militante, eligió ser montonera y hoy más que nunca levantamos su nombre en nuestra bandera como organización”.
“Estoy orgullosa de estar junto a todos ustedes en este humilde homenaje que le hacemos a esta gran mujer que marcó un hito en la historia argentina, Evita venía de un hogar muy humilde y tuvo que luchar contra estructuras como ser mujer, ser hija de madre soltera y ser humilde, tres cosas que Evita supo reivindicar, a la mujer en la política, a los humildes, a los descamisados, a los trabajadores, ella siempre estuvo al lado de su pueblo. Evita dejó muchos ejemplos en su vida, y la mejor manera de homenajearla es hacer viva su obra, vivas sus palabras y su pensamiento, hoy más que nunca. Ante el avance arrollador de este gobierno imperialista, las mujeres, los hombres, los compañeros tenemos que estar con la vida, con el pensamiento de Evita para hacer realidad todo lo que ella quiso, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra compañera”, manifestó la concejal Paniceres.
Durante la marcha, el secretario general del Movimiento Evita Río Negro, Jaime Arce, expresó que “estamos orgullosos de que nuestra organización haya recogido el nombre de Evita y lo llevemos hasta la victoria en la bandera. Es un día especial para los militantes populares, a Eva hay que recordarla con mucha alegría, con mística, con lucha, porque se convirtió en aquella época en la abanderada de los humildes y es irrepetible. Hoy estamos viviendo momentos difíciles en el país, donde necesitaríamos una guía como la de Eva, creo que con militancia y organización vamos a poder sacar el país adelante del hambre y de la miseria que nos ha sometido este gobierno neoliberal”.
Política
Subsidio al transporte: Río Negro denuncia que Nación retiene fondos que deben llegar a la provincia
Días atrás, Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Ley N° 23.966, que regula la distribución de lo generado por los Impuestos a los Combustibles Líquidos (un impuesto que cada rionegrino paga cuando carga nafta), lo recaudado por ese tributo debe ser distribuido a las provincias para construir rutas y subsidiar el transporte público de pasajeros, entre otros destinos. Sin embargo, ese reparto no ocurre.
«En 2024, Nación debió haber enviado a las provincias un total de $55.000 millones solo en concepto de subsidio al transporte, y tampoco ha repartido los $29.000 millones que lleva recaudados este año. Nada de lo recaudado llega a Río Negro ni a otras provincias, salvo al AMBA», reclamó el gobernador Alberto Weretilneck.
Actualmente, los únicos usuarios de transporte público que cuentan con el beneficio del subsidio nacional al transporte son los del AMBA, región que recibe $74.000 millones mensuales para sostener el servicio. Esto hace posible que un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pague un pasaje de $546 para recorrer entre 12 y 27 kilómetros, frente a lo que paga un usuario de colectivo en Río Negro: alrededor de $2.000 (incluso con subsidio provincial) para distancias menores.
En 2024, Río Negro destinó más de $3.581 millones para sostener el servicio. Este año tiene comprometido destinar $4.115 millones para mitigar el costo de las tarifas, que se elevan por las distancias y el costo de los insumos. «A diferencia de Nación, Río Negro nunca dejó de asistir con fondos al transporte público, superando incluso los aportes que hasta 2023 realizaba Nación. Desde ese año, a Río Negro no llegó nada», destacó Weretilneck.
Actualmente, Río Negro subsidia a empresas de corta y larga distancia que realizan recorridos provinciales por más de $2.535 millones anuales, priorizando las de mayor demanda en las zonas Andina y Alto Valle. Y, pese a que no es competencia de la Provincia, también subsidia el transporte urbano en Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande, Viedma y El Bolsón por un total de $1.580 millones anuales.
Río Negro lleva adelante toda la infraestructura vial que se ejecuta en la provincia y sostiene con sus propios recursos el servicio de transporte público. Por esta razón, días atrás Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno Nacional el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.
La iniciativa propone derogar el Fondo para el Sistema de Infraestructura del Transporte, que actualmente se financia con el impuesto al combustible, y establecer un nuevo esquema de distribución: el 43% de lo recaudado quedaría para Nación y el 57% sería distribuido entre las provincias.
Agro
Banacloy cuestionó la decisión de Nación de permitir el ingreso de asado con hueso a la Patagonia
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro advirtió sobre el impacto sanitario y económico que puede generar, y reclamó al Gobierno diálogo y planificación federal.

La reciente habilitación del ingreso de asado con hueso plano a la Patagonia, dispuesta por el Gobierno nacional, continúa generando preocupación en la región. El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, manifestó su disconformidad con la medida y criticó la ausencia de una estrategia sanitaria integral en el país. «Desde hace años venimos reclamando un plan sanitario nacional. No puede ser que, después de 24 años, aún no se haya unificado el estatus sanitario», cuestionó el funcionario, haciendo alusión a la tradicional barrera que resguardaba a la Patagonia de la fiebre aftosa.
En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Banacloy señaló que los cortes que comenzarán a arribar «son excedentes de exportación, provenientes de animales más pesados, con mayor grasa, cortes que el mercado internacional no demanda y que acá terminan vendiéndose como si fueran de alta calidad». En esa línea, subrayó que «no es cierto que el precio va a bajar» y denunció que «se trata de carne descartada que se comercializa a un valor elevado».
Además, criticó la falta de diálogo con las provincias al momento de tomar la decisión. «Se sigue actuando con centralismo, como ocurre con las rutas. No hay comunicación ni consulta previa, y recién ahora se acuerdan de Río Negro», agregó.
El ministro también relacionó la resolución con el contexto social y climático que atraviesa el país. «Se eliminan subsidios al gas en medio de una ola polar, y no es lo mismo el invierno en el norte que en la Patagonia. Las decisiones se toman sin una noción real de lo que vivimos acá», indicó. A su vez, insistió en que la provincia no se opone al comercio interno, pero sí exige igualdad en las condiciones sanitarias para todas las regiones. «Si realmente no hay riesgo, no entendemos por qué se continúa vacunando en el resto del país. Necesitamos reglas claras para todos», remarcó.
La Resolución 460/2025 del Senasa, publicada el pasado viernes (27/06), autoriza el ingreso a la Patagonia de cortes con hueso plano -como costilla, asado y esternón- provenientes de zonas consideradas libres de fiebre aftosa con vacunación. Estas carnes llegarán a una región que mantiene su estatus libre sin vacunación. Aunque el Gobierno nacional sostiene que la medida no compromete los acuerdos internacionales ni los estándares sanitarios, en Río Negro y otras provincias patagónicas persiste la preocupación por las consecuencias comerciales y sanitarias que puede acarrear esta flexibilización.
Agro
Ante el anuncio de Nación de flexibilizar la barrera sanitaria, otra vez Río Negro se manifestó en alerta por riesgo sanitario
«La sanidad no puede reducirse al precio de un corte o a decisiones de coyuntura. Es una construcción de largo plazo», indicaron desde el Gobierno provincial.

El Gobierno de Río Negro manifestó su preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de flexibilizar la barrera sanitaria que «durante más de dos décadas protegió el estatus diferencial de la Patagonia». En este sentido, indicaron desde el Ejecutivo que «la reciente habilitación del ingreso de carne con hueso y otros productos provenientes de zonas donde se vacuna contra la fiebre aftosa implica un retroceso que pone en riesgo la sanidad animal, el trabajo productivo y la proyección internacional de toda la región».
«Durante 22 años, la Patagonia construyó una identidad sanitaria única, libre de fiebre aftosa sin vacunación, que fue reconocida por los mercados más exigentes del mundo. Esa construcción no fue casual ni automática: es el resultado de un esfuerzo conjunto entre productores, técnicos, organismos sanitarios y gobiernos provinciales comprometidos con una política coherente, planificada y basada en evidencia científica», agregaron.
«La sanidad no puede reducirse al precio de un corte o a decisiones de coyuntura. Es una construcción de largo plazo que requiere compromiso, responsabilidad y visión estratégica. Por eso, Río Negro insiste en que la Argentina debería haber avanzado hacia un esquema nacional unificado de mayor calidad sanitaria, en lugar de comprometer la posición alcanzada por las provincias del sur», expresaron desde el Gobierno rionegrino.
«En ese sentido, la Provincia fue clara: propuso avanzar hacia una Argentina libre de fiebre aftosa sin vacunación, subiendo la barrera sanitaria hacia el norte del país, y consolidando un estatus unificado de excelencia. Esa propuesta implicaba reconocer el esfuerzo de la Patagonia y llevar al resto del país a estar a la altura de las circunstancias, en vez de poner en riesgo lo ya logrado», agregaron.
El Gobierno de Río Negro considera que «esta flexibilización pone en jaque el camino recorrido y desvaloriza una estrategia que le ha dado al país una ventaja comparativa a nivel internacional. El estatus sanitario patagónico no sólo protege la carne bovina, sino también producciones estratégicas como la ganadería ovina, la lana y la fruticultura, gracias a un ecosistema libre de enfermedades y plagas como la mosca de los frutos».
Frente a esta decisión, «el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la defensa del trabajo, la producción y la sanidad construida por los patagónicos. No se trata de una discusión política ni comercial: se trata de proteger un diferencial estratégico que costó años sostener, y que hoy no puede ser vulnerado por medidas que priorizan la inmediatez sobre la planificación», concluyeron.