Gremios
Por primera vez, los médicos residentes cobrarán aguinaldo
Lo acordó el ministro Zgaib con ATE.

Tras reunirse con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, en la delegación de gobierno en General Roca, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consiguió un logro histórico para los trabajadores de la salud: por primera vez los médicos residentes en la provincia tendrán acceso al Salario Anual Complementario (SAC), una antigua demanda del sindicato que finalmente será saldada.
Hasta ahora, el régimen contractual de este sector no les permitía cobrar aguinaldo ni aumentos a pesar del enorme trabajo que llevan adelante. Los médicos residentes son personal matriculado que realizan residencia de alguna especialidad con una carga horaria de 44 horas semanales y 12 guardias al mes. Este sector suma más de 200 profesionales en la provincia, la mayoría de los cuales cumplen funciones en Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, donde los trabajadores han llevado adelante una importante lucha contra la precarización.
“El sector de los residentes es un sector muy importante dentro de la salud pública, porque sumada a su etapa de formación prestan una atención muy importante a los pacientes que acuden a diario a los hospitales y centros de salud”, señaló Egar Actis, secretario general de ATE seccional Bariloche y médico en el hospital de esta ciudad.
“Todos los gobiernos han intentado instalar que esta primera etapa es de beca y se les niega derechos. Sin embargo, son plenos trabajadores porque esa es la tarea que cumplen en paralelo a su formación y debieran tener garantizados todos los derechos desde que inician hasta la etapa final de su formación: licencias, jubilaciones, aguinaldo, obra social, antigüedad y tranquilidad laboral a futuro. Lograr en esta reunión que se les reconozca el aguinaldo es un paso muy importante, si bien planteamos avanzar en la conquista de más derechos y en esa pelea tenemos que estar todos”, concluyó el dirigente.
Es así que el ministro Zgaib aseguró que se encuentra en trámite el expediente respectivo para garantizar este derecho a todos los trabajadores bajo esta condición.
Asimismo, las partes ratificaron las gestiones en Buenos Aires ante la máxima autoridad de la ANSES, Emilio Basavilbaso, para lograr la jubilación anticipada reclamada por el sindicato para todos los trabajadores de la Salud.
El gremio elaboró el proyecto de decreto que permitirá que aquellos trabajadores hospitalarios que realicen tareas insalubres puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad. En el momento que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales y se estima que en la actualidad el 40% de la masa total de trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen.
También en la reunión se abordaron otros temas centrales como la seguridad en los hospitales, poniendo el acento en aquellos nosocomios de menor nivel y complejidad. Sin embargo, el aindicato reclamó seguridad para todos los trabajadores que se desempeñan en la totalidad de los centros de salud de la provincia.
Finalmente, entre otros puntos, se planteó la falta de personal en los hospitales y la necesidad de un aumento salarial para todos los trabajadores.
Gremios
Para ATE, «el 3,4% de inflación es un fracaso rotundo de los supuestos expertos en economía Milei y Caputo»
«El Gobierno ya consumió todo el saldo a favor que tenía. Está girando en descubierto y la sociedad le va a cerrar la cuenta. Generaron una crisis económica sin precedentes y ya no existen perspectivas de mejora mientras esté Milei», indicó Aguiar.

Luego de que la inflación publicada por el Indec subiera a 3,4%, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «según Milei y Caputo, que se dicen expertos en economía, la inflación en 2026 iba a ser cero y resulta que no para de aumentar. Tienen que aceptar que fracasaron, que generaron una crisis económica sin precedentes y además que no existen perspectivas de mejora mientras esté este Gobierno».
«La inflación está en ascenso mientras cae el empleo y el consumo se derrumba. La destrucción de los ingresos en el sector público y privado la convirtieron en una política pública. La gente no puede llegar a fin de mes. La gestión de Milei ya consumió todo el saldo a favor que tenía. Está girando en descubierto y la sociedad le va a cerrar la cuenta», sentenció el referente estatal.
En este contexto es que el sindicato estatal convocó a un paro nacional con movilización para el 21 de abril en reclamo por la inmediata reapertura de la negociación salarial y en rechazo al ajuste y desguace de todos los organismos del sector público.
Ante esta situación, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos, Docentes Universitarios y más de 140 organizaciones de las distintas centrales obreras realizará este miércoles (15/04) la segunda presentación del informe mensual de Canasta Básica del Trabajador.
Gremios
ATE definió un paro nacional con movilización para el 21 de abril por la reapertura de las paritarias
«Si no hay plata no habrá paz social. Las paritarias en la administración pública tienen que abrirse de manera inmediata y si no lo hacen los vamos a llenar de conflictividad”, señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional con movilización para el martes 21 de abril en reclamo por la reapertura de las paritarias y para rechazar cualquier recorte sobre la estructura estatal. La medida fue resuelta por el Consejo Directivo Nacional que reúne a los secretarios generales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Si no hay plata no habrá paz social. El Gobierno sigue destrozando los salarios y fracasó a la hora de bajar la inflación, ya que la misma sigue en aumento. El poder adquisitivo está en caída libre y en este momento el endeudamiento de todos los hogares es total», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, el dirigente apuntó que «los estatales queremos tener los mismos salarios que a los funcionarios libertarios les permitieron calificar para obtener créditos multimillonarios».
«Las paritarias en la administración pública tienen que abrirse de manera inmediata y si no lo hacen los vamos a llenar de conflictividad. Se van a arrepentir de esa actitud miserable de ponerle techo a todos los incrementos salariales. La situación no da para más», completó Aguiar.
La medida de fuerza fue resuelta en la reunión mantenida en el Hotel 27 de Junio del sindicato, ubicado en 1469 (CABA). En los próximos días se definirá la modalidad de acción en cada una de las provincias y la Capital Federal. Además, se definió realizar el 69° Congreso Anual Ordinario de ATE el día jueves 28 de mayo en la Sede Nacional del sindicato, con dirección en Av. Belgrano 2527.
Otra de las resoluciones del encuentro fue acompañar la movilización de FATE a Plaza de Mayo el día martes 14 de abril por la puesta en marcha inmediata de la fábrica y en rechazo a la apertura de importaciones indiscriminada.
En esta línea, Aguiar sentenció que «hemos decidido marchar junto a los trabajadores de FATE porque el ajuste no discrimina entre públicos y privados. Nos está dañando a todos y tenemos que frenarlo».
Cabe recordar que el periodo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 de la Administración Pública Nacional abarca desde junio de 2025 hasta mayo de 2026. El Gobierno nacional otorgó, con el aval de UPCN, aumentos para ese periodo que ya se encuentran 2 puntos por debajo de la inflación, mientras resta conocerse la evolución de los precios de los últimos tres meses de ese lapso. De esta forma, los estatales ya perdieron más del 44% de su poder adquisitivo durante la gestión de Javier Milei.
En este marco, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 140 organizaciones de todas las centrales obreras realizó un estudio sobre la Canasta Básica de los Trabajadores que señala que cada asalariado perdió en promedio $11.021.000 en el sector público y $2.125.000 en el sector privado en los últimos dos años. Esto da como resultado que los trabajadores en total perdieron 54 billones de pesos durante el Gobierno de Milei.
Es por eso que ATE además evaluará un plan de acción ante «un nuevo intento del Gobierno para desfinanciar, desguazar y despedir trabajadores en numerosos sectores de todos los niveles del Estado».
Gremios
Sin propuesta salarial y con amenazas de paro, fracasó un nuevo encuentro entre el Gobierno y UnTER
La negociación pasó a un cuarto intermedio tras la publicación de los índices de inflación. El gremio ratificó que el plan de lucha sigue vigente ante la falta de respuestas en política educativa.

El Gobierno de Río Negro y el gremio docente UnTER mantuvieron este jueves (09/04) un nuevo encuentro paritario en la Secretaría de Trabajo, marcado por un clima de confrontación y sin avances significativos en materia salarial. Durante la reunión, los representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos manifestaron su voluntad de diálogo, aunque cuestionaron duramente la postura del sindicato.
Según indicaron desde la cartera educativa, resulta «excesivo» que el gremio anuncie medidas de fuerza para los días 16 y 17 de abril antes de agotar las instancias de negociación.
Por su parte, la respuesta de UnTER no se hizo esperar. A través de un duro comunicado, la conducción gremial encabezada por Laura Ortiz afirmó que el encuentro no fue una instancia de diálogo real, sino de «dilación». El sindicato denunció una decisión política de «seguir ajustando sobre los salarios» y criticó el abandono de las escuelas rionegrinas. «No se puede condicionar la paritaria ni las políticas educativas al silenciamiento de la docencia», expresaron desde el gremio, rechazando las acusaciones de extorsión vertidas por el Ejecutivo provincial.
En cuanto a los números, el Ministerio ratificó que el próximo 20 de abril se abonará la segunda cuota de la suma fija no remunerativa de $125.000 por agente. Además, se comprometieron a entregar las nuevas grillas salariales una vez que se publiquen los índices de inflación (IPC) de Viedma y Nación. Este incremento, que promediará los meses de febrero y marzo, sería abonado recién con los salarios de mayo, lo que fue calificado por los docentes como una medida insuficiente frente al costo de vida actual.
El Gobierno insistió en que los salarios docentes superan la inflación acumulada y apeló a la «previsibilidad de los recursos provinciales». No obstante, para UnTER, el Gobierno utiliza las mesas de trabajo como «promesas vacías» para desactivar el conflicto sin abordar los problemas de fondo. Participaron de la reunión Silvia Arza por Educación y la cúpula de UnTER, dejando un escenario de incertidumbre total respecto al inicio de clases normal para la próxima semana.








