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Política

Soria sobre Pichetto: «Es el acto de coherencia política más importante de toda su carrera»

El intendente de Roca habló sobre el senador y acompañante de fórmula de Macri. Mirá lo que dijo.

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Foto: Archivo (Patagonia FotoPress)

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 10 por La Super FM 96.3) el intendente de General Roca y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Martín Soria, criticó duramente al senador Miguel Ángel Pichetto. Sostuvo que ser el acompañante de fórmula del presidente Mauricio Macri, «es el acto de coherencia política más importante de toda su carrera».

«Esto lo muestra tal cual es. Aceptando la vicepresidencia de Macri. Yo lo conozco y Pichetto siempre defendió estas políticas neoliberales«. Asimismo indicó que «la designación como vicepresidente demuestra la desesperación política de Macri. Primero coqueteó con Juan Schiaretti en Córdoba, después con Juan Manuel Urtubey y finalmente fue al único que no le iba a decir que no, Miguel Ángel Pichetto».

En este sentido, recordó que «vieron que no me equivoqué. Se mostraron todos juntos en Viedma. Estuve tres años diciéndole a todos los rionegrinos que Macri y Alberto Weretilneck eran socios y ahora hasta se sumó Pichetto».

Sobre los rumores de internas en el Partido Justicialista, tras la derrota del pasado 7 de abril en las elecciones provinciales, manifestó que «yo me llevo bien con todos, sinceramente lo digo. Más allá de que cada uno pertenezca a cualquier sector, somos todos peronistas».

Consultado sobre la crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros, aseguró que «la situación es terminal, no sólo en Roca, sino en todo el país. El presidente Macri, siguiendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional, disminuyó fondos y quitó subsidios a mansalva. Entre ellos el del transporte, que los disminuyeron a un 50% y se los pasaron a las provincias. Además, congelaron los valores a precios del 2018, lo que quiere decir es que está desfasado».

Agregó que «no hay un sólo país, por lo menos de los desarrollados, en donde el Estado no subsidie el transporte público».

Por su parte, sobre la paralización de las obras de las 231 viviendas en Roca, Soria destacó que «somos el único Municipio de Río Negro que tenía un plan federal y no fue denunciado por Macri. Presentamos todo. No nos pudieron denunciar porque tenemos todo en regla».

Añadió que «presentamos 20 veces las rendiciones, nos dicen que está todo bien pero la plata no sale. Lo mismo que la Ruta Nacional N° 22. El otro día reconocieron que no tienen un mango, no es que la obra está parada por culpa mía como dijeron en algún momento».

Ya sobre sus últimos meses en el Municipio de Roca, indicó que «este año vamos a superar otra vez las 100 cuadras de asfalto en diferentes puntos de la ciudad. Vamos a dejar un Municipio de la misma manera en lo que recibí. En acción y con muchas obras».

Finalmente celebró que «en un contexto complicado como el que se vive hoy, 7 de cada 10 vecinos de Roca pagan las tasas municipales en tiempo y forma. Eso demuestra que la sociedad roquense nos acompaña».

Policiales

Weretilneck anunció la modalidad de pago del beneficio a policías retirados

La medida alcanza a 4.627 beneficiarios e implica una inversión provincial de $3.692 millones.

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El gobernador Alberto Weretilneck anunció la modalidad de pago del beneficio extraordinario destinado a policías retirados y pensionados de Río Negro, en concepto de compensación por diferencias en la liquidación de la zona desfavorable. La medida alcanza a 4.627 beneficiarios e implica una inversión provincial de $3.692 millones.

«Sabemos del esfuerzo, del sacrificio y de los años de servicio que entregaron para cuidar a los rionegrinos. Este es un acto de estricta justicia. Aunque no haya una sentencia judicial, como ocurrió con el personal activo, entendimos que no podíamos mirar para otro lado», expresó el Gobernador, en un mensaje en sus redes sociales (@Weretilneck).

La decisión se definió en una reunión entre autoridades de los Ministerios de Seguridad y Justicia, y de Hacienda, donde se resolvió que el beneficio será abonado en un plazo de entre 1 y 18 cuotas mensuales, considerando la edad de cada beneficiario:

  • Mayores de 80 años: 1 cuota
  • Entre 76 y 79 años: 3 cuotas
  • Entre 71 y 75 años: 6 cuotas
  • Entre 66 y 70 años: 9 cuotas
  • Entre 61 y 65 años: 12 cuotas
  • Menores de 60 años: 18 cuotas

El gobernador recordó que el personal activo de la Policía de Río Negro había reclamado la incorrecta liquidación de la zona desfavorable en sus haberes. A partir de un fallo judicial, la Provincia reconoció ese derecho y comenzó a liquidar correctamente los sueldos, incluyendo el reconocimiento retroactivo a quienes estaban en actividad. Desde entonces, ya se pagaron más de $8.000 millones a 3.400 efectivos.

«Como hicimos con los efectivos en actividad, ahora extendemos este reconocimiento a quienes ya cumplieron su ciclo de servicio, pero dedicaron su vida a recorrer nuestras calles, cuidando nuestra vida y nuestros bienes, arriesgando la vida», destacó Weretilneck.

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Política

Weretilneck anunció la compra de una nueva locomotora para Tren Patagónico

La inversión total supera los $3.700 millones y será financiada íntegramente con fondos del presupuesto provincial.

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El gobernador Alberto Weretilneck anunció el llamado a licitación pública para la adquisición de una nueva locomotora diésel-eléctrica, que se incorporará al parque del Tren Patagónico con el objetivo de mejorar la calidad, seguridad y continuidad de sus servicios. La inversión total supera los $3.700 millones y será financiada íntegramente con fondos del presupuesto provincial.

«Estamos haciendo un enorme esfuerzo para sostener y fortalecer este servicio histórico, con recursos propios y con una mirada profundamente federal. El Tren Patagónico es el símbolo de la provincia que queremos: integración, trabajo y arraigo para miles de rionegrinos y rionegrinas», agregó.

La nueva unidad, con una potencia mínima de 3.000 HP, permitirá reforzar la rotación de locomotoras, reducir el desgaste del material existente y atender de manera más eficiente las contingencias operativas, especialmente durante el verano, cuando la demanda de servicios crece notablemente.

La decisión se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico de Tren Patagónico, que prioriza la renovación tecnológica del material rodante y una mejora constante de la operación ferroviaria, tanto de pasajeros como de cargas.

La licitación contempla la compra de una locomotora reacondicionada de trocha ancha, con velocidad máxima de 120 km/h, tanque de combustible superior a los 6.000 litros, y vida útil extendida mediante overhaul certificado. El pliego también incluye capacitación técnica para el personal y una garantía de 12 meses con cobertura completa ante fallas.

La inversión será afrontada con fondos de Rentas Generales. La forma de pago se compone de un anticipo del 15%, otro 15% contra pre-recepción, y el 70% restante en 18 cuotas consecutivas. La recepción de ofertas se realizará en julio, en la sede central de la empresa en Viedma.

«La continuidad y modernización del Tren Patagónico es una política pública estratégica para Río Negro. Lo sostenemos sin aportes nacionales, con el esfuerzo de cada rionegrino, porque creemos en un Estado activo y eficiente, que conecte territorios y dinamice las economías locales», remarcó el gobernador.

La adquisición se fundamenta en criterios de disponibilidad inmediata, eficiencia operativa y óptima relación costo-beneficio. Representa un paso más en la consolidación del sistema ferroviario provincial como motor de integración, turismo y desarrollo económico.

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Política

Tras la muerte del obrero, ordenan la creación de un Comité Mixto de Higiene y Seguridad para Vaca Muerta Sur

Alcanzará a todos los sectores, obradores, frentes de obra y campamentos comprendidos en la traza del oleoducto entre Allen y Punta Colorada.

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La Secretaría de Trabajo dispuso mediante Resolución la constitución del Comité Mixto de Higiene y Seguridad para el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), con carácter obligatorio y apercibimiento de sanciones. La medida alcanza a todos los sectores, obradores, frentes de obra y campamentos comprendidos en la traza del oleoducto entre Allen y Punta Colorada.

La firma de la resolución corresponde a la Secretaria de Trabajo de la Provincia, María Martha Avilez, quien subrayó la trascendencia institucional de la medida al señalar que «tomamos una decisión firme y necesaria: crear un Comité Mixto de Higiene y Seguridad con carácter obligatorio en todo el trazado del VMOS. No es solo una resolución más; es un acto de responsabilidad institucional, de cuidado y de compromiso con la vida de cada trabajador y trabajadora».

Puntualizó que «esta medida cobra aún más sentido tras la trágica pérdida de un trabajador. Frente al dolor, actuamos. Quiero destacar el enorme trabajo de nuestro equipo de Fiscalización, que no dudó en trabajar incluso durante el fin de semana para dar respuesta inmediata y efectiva».

Cabe destacar que esta medida se adopta en el marco de las funciones de la Secretaría de Trabajo en su carácter de autoridad de aplicación.

«En este proyecto tan importante para la provincia y el país, no hay margen para improvisar. Hay que trabajar con orden, con prevención y con una presencia activa del Estado en el territorio. Esta decisión reafirma lo que venimos sosteniendo desde el día 1 de este proyecto: cuidamos a nuestra gente, el trabajo para cada rionegrino y la vida de quienes permiten el desarrollo en nuestra provincia», expresó Avilez.

La Resolución establece un plazo perentorio e improrrogable de 15 días corridos para la conformación del Comité, cuya integración deberá contar con representantes de YPF, como comitente de la obra; UTE TECHINT – SACDE, como empresa adjudicataria; Sindicatos UOCRA y UECARA, en representación de las y los trabajadores y Secretaría de Trabajo de Río Negro, además de otros organismos técnicos que se considere necesario convocar.

El Comité tendrá competencia plena en la obra y deberá contar con presencia operativa permanente en terreno, con facultades para supervisar condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad, prevenir riesgos, emitir informes, fiscalizar el cumplimiento de la normativa y promover la contratación de mano de obra local.

La Resolución también crea un Registro Interno de Comités Mixtos en el ámbito de la Subsecretaría de Fiscalización, Sumarios y Multas, donde deberán inscribirse todos los comités que se conformen en la provincia.

Además, se establece la obligación de presentar mensualmente un Programa de Prevención que detalle riesgos críticos, acciones preventivas, capacitaciones y cronogramas de control.

La inobservancia de la resolución, ya sea por omisión en la constitución, falta de funcionamiento efectivo, no inscripción en el registro o incumplimiento de los informes, será calificada como infracción muy grave, conforme a la normativa vigente.

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