Río Negro
¿Cuánto le debe el IPROSS a la Federación Médica?
Desde la obra social rionegrina citaron a la Federación para una reunión.

IPROSS citó a la Federación Médica para una reunión el martes (27/08) próximo para discutir distintos aspectos que hacen a la relación bilateral. En tanto, el nuevo convenio entre ambas partes se encuentra listo para la firma.
Respecto de los pagos, la cápita de mayo ya fue abonada por el IPROSS a todos los prestadores. A la Federación Médica IPROSS canceló $17.000.000 de los cuales $14.000.000 corresponden a la cápita de mayo y los $3.000.000 restantes a la extra cápita de marzo.
En lo que va del año, IPROSS abonó a la Federación Médica $140.000.000, por un total aproximado de 1.200 médicos que conforman la Federación.
En tal sentido, se descartó que exista una deuda de $60.000.000 (tal como referenciaron autoridades de la Federación) teniendo en cuenta los plazos establecidos por convenio para efectuar los pagos a partir de la presentación de las facturas. A la fecha son exigibles únicamente $9.532.416 correspondientes a prestaciones extra cápita. La cápita de junio todavía no es exigible porque la factura fue presentada la semana pasada y, por convenio, se estipulan 45 días.
Asimismo, el convenio que vincula a ambas partes se encuentra listo para ser enviado para la firma del prestador, con el 15% de incremento no acumulativo en dos tramos, como se acordó con el resto de los efectores.
Río Negro
Cámaras con IA y tecnología satelital para la prevención de incendios
El SPLIF se fortalece con la incorporación de herramientas tecnologías para prevenir focos ígneos.

Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, se presentaron nuevas cámaras con inteligencia artificial y tecnología satelital que se incorporan al trabajo del SPLIF en Bariloche. Las herramientas fortalecen la detección temprana, el monitoreo permanente y la toma de decisiones frente a posibles focos de incendios. «Está demostrado que cuanto más rápido se actúa, mejores resultados se obtienen», aseguró el gobernador.
La incorporación de estas tecnologías, desarrolladas por INVAP y GPTECH, representa un nuevo avance en los sistemas de alerta temprana, permitiendo anticiparse al desarrollo de incendios y mejorar la planificación operativa.
El sistema incluye cámaras fijas que serán instaladas en puntos estratégicos de la región, brindando cobertura 360°. A través de un software de monitoreo en tiempo real, las cámaras permiten detectar columnas de humo mediante inteligencia artificial, emitir alertas tempranas y realizar el seguimiento inmediato de los focos detectados.
Estas herramientas funcionan de manera integrada con las cámaras del avión térmico, centralizando toda la información en una misma sala de monitoreo. De este modo, el personal puede observar en tiempo real tanto las imágenes fijas como las aéreas, y verificar rápidamente los avisos recibidos, enfocando las cámaras para determinar la magnitud y características del evento.
Además, se incorporó una tecnología satelital de uso predictivo que permite simular el comportamiento de un incendio a partir de distintos parámetros, como el clima, el terreno y la vegetación. Esta herramienta posibilita anticipar la velocidad y dirección del fuego, lo que resulta clave para la elaboración de planes de evacuación y de emergencia, así como para definir las estrategias de combate más adecuadas.
El sistema se integra con estaciones meteorológicas y es utilizado en países como Canadá, Estados Unidos y Colombia, entre otros.
Weretilneck destacó que «los avances son muy importantes, como lo fue en su momento la incorporación del helicóptero», y remarcó que la suma de tecnología es uno de los objetivos centrales del SPLIF, con el acompañamiento permanente del Gobierno Provincial.
La puesta en marcha de estas herramientas incluye también instancias de capacitación específica. En ese marco, un equipo técnico de Alemania viajó a Río Negro para formar al personal del SPLIF en el uso del sistema.
Por su parte, el director del SPLIF Río Negro, Orlando Báez, expresó que «desde el Servicio estamos muy satisfechos con la incorporación de estas tecnologías, que ya han demostrado ser útiles y efectivas». Asimismo, señaló que el sistema fue puesto a disposición de Chubut y que, a partir de monitoreos realizados desde la central, se comprobó que las simulaciones brindadas «se ajustaron de manera exacta».
Finalmente, Báez valoró el cambio de comportamiento de la comunidad frente al riesgo de incendios y destacó que, tras un inicio de verano complejo, actualmente «casi no se registran denuncias y son muy pocos los casos vinculados a fogones». En ese sentido, reiteró el pedido a la población de mantener los recaudos y respetar las medidas de prevención vigentes.
Río Negro
Comenzó el cronograma de pago de sueldos a estatales rionegrinos
Finalizará el próximo sábado.

Este jueves (5/02), el Gobierno de Río Negro inició el cronograma de pago de sueldos a agentes de la Administración Pública Provincial, el cual se extenderá hasta el sábado (7/02).
Cronograma de pago a estatales rionegrinos
Jueves 5 de febrero
Salud Pública (guardias y horas extras)
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Viernes 6 de febrero
Docentes
Porteros
Sábado 7 de febrero
Ley 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Río Negro
Se abona el incentivo especial para quienes trabajaron durante las Fiestas
El pago se efectuará el próximo martes 10 de febrero.

El próximo martes (10/02) se abonará el incentivo especial para el personal esencial de la Administración Pública que cumplió funciones durante la Navidad y el Año Nuevo. «De esta manera, el Gobierno Provincial reconoce a quienes garantizaron la continuidad de los servicios esenciales en estas fechas tan especiales», destacaron desde el Ejecutivo.
El beneficio incluye a todo el personal esencial que prestó tareas el 24, 25 y 31 de diciembre de 2025; como también el 1 de enero del corriente año.
El pago del incentivo, no remunerativo y no bonificable, representa $93.750 por cada día trabajado, guardia o turno completo, para el personal comprendido en las leyes 679, 1844 y 5185 que prestaron servicios en dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; Secretaría de Estado de Energía y Ambiente; Ministerio de Seguridad y Justicia, y Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
Además, el beneficio incluye al personal policial y penitenciario, brigadistas del SPLIF, agentes de áreas naturales protegidas y personal de servicios esenciales en los CAINA, en centros socioeducativos, en dispositivos de guardias, y los orientados a la atención familiar en situación de vulnerabilidad y adultos mayores.
En el caso del sistema de salud, se dispuso el pago doble de las horas extras u horas pasivas que cumplió el personal de la Ley 1844 y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para los médicos y médicas residentes comprendidos en la Ley 4919..









