Sociedad
Presentaron el libro “Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas”
Autoridades de la UNRN y la Fundación YPF estuvieron presentes en la jornada.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello y la vicerrectora de la Sede Alto Valle y Valle Medio Ph D. Arq. María Andrea Tapia, fue presentado en General Roca el libro “Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas”. Formaron parte de la presentación dos de sus autores, Noelía Carmona, directora de la Escuela de Geología, Paleontología y Enseñanza de las Ciencias de la UNRN y Juan José Ponce, director de la Licenciatura en Geología de la UNRN, además del gerente de Educación de la Fundación YPF, Ariel Gordon. El otro autor es Aldo Omar Montagna, Especialista de Geología de YPF y docente de la UNRN.
“Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas” es un proyecto llevado adelante por la UNRN y la Fundación YPF que se basa en la descripción, análisis e interpretación a partir de afloramientos, testigos corona y registros de imágenes de pozo.
La vicerrectora Tapia fue quien abrió la presentación realizada en el Aula Magna del edificio académico de la UNRN en General Roca y destacó la importancia de la publicación del libro que ya ha sido distribuido en universidades del país que dictan Geología o carreras afines.
A su turno, el gerente de Educación de la Fundación YPF sostuvo que “este libro representa un caso muy exitoso que demuestra cómo trabajamos en la Fundación. Creemos fuertemente en el papel que tiene YPF y la Fundación apoyando la investigación científica en el marco del sistema universitario argentino. Nuestro foco es la educación en geociencias y tecnología”, añadió.
Por su parte, el rector Del Bello indicó que “desde la UNRN reivindicamos la asociación con la Fundación YPF, no solo con el trabajo realizado con este libro sino con muchos otros proyectos, como por ejemplo un análisis sobre la contaminación del río Negro que realizamos en conjunto”.
Asimismo destacó que “la carrera de Geología de la UNRN es una de las mejores tres del país. Es la máxima expresión de la calidad académica de nuestra institución”.
Los dos autores del libro que estaban presentes en la presentación describieron brevemente el contenido del mismo, destacando que “el libro consta de tres capítulos, en los cuales tratamos de mostrar toda la información referida a las estructuras sedimentarias, para su uso tanto para estudiantes, geólogos como investigadores”.

Concluida la presentación del libro, los presentes, en su mayoría estudiantes de Geología de la UNRN, se llevaron un ejemplar de “Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas”, el cual también se puede descargar gratuitamente desde la página de la Fundación YPF.
Roca
Nuevas luminarias LED en Chacramonte
Se recambiaron e instalaron más de 100 luminarias en el barrio Chacramonte Ampliación.

El Municipio de Roca continúa avanzando con mejoras en la infraestructura urbana mediante el recambio e instalación de 100 luminarias con tecnología LED en el barrio Chacramonte Ampliación. Los trabajos se llevaron a cabo en las calles Peturuti, Catalpas y Lago Lolog, fortaleciendo el sistema de alumbrado público en este sector de características rurales.
Esta intervención representa un avance significativo en términos de seguridad y calidad de vida para las y los vecinos, ya que la incorporación de luminarias LED permite una mayor visibilidad durante la noche, generando entornos más seguros para la circulación peatonal y vehicular.
Por otra parte, este tipo de iluminación brinda una luz más uniforme y de mejor calidad, favoreciendo no solo la seguridad sino también el desarrollo de actividades cotidianas en horarios de poca visibilidad.
Río Negro
Buscan prevenir la violencia desde chicos: Talleres en escuelas primarias de la provincia
La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 6 y 12 años en distintas ciudades.

Con el objetivo de prevenir la violencia desde edades tempranas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria intensificó su presencia en escuelas primarias de distintas ciudades de Río Negro, con talleres destinados a niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Las actividades buscan enseñar a reconocer emociones, gestionar conflictos y fortalecer la convivencia escolar. A través de propuestas dinámicas, juegos y situaciones cotidianas, los estudiantes identifican sentimientos como el enojo, la frustración o el miedo, y aprenden a canalizarlos sin recurrir a la violencia.
Desde el organismo destacaron que «comprender lo que les ocurre permite a los chicos y chicas pensar antes de reaccionar, incorporando herramientas clave para su desarrollo emocional».
Los talleres también «ponen el foco en la comunicación, promoviendo la importancia de expresar lo que sienten, pedir ayuda y escuchar al otro, como base para evitar que los conflictos escalen».
Otro de los ejes centrales es el abordaje del bullying y su versión digital. En este sentido, se trabaja en identificar cuándo una broma se transforma en agresión, así como en el rol que cumplen quienes observan estas situaciones.
Como parte de la propuesta, se desarrollan actividades prácticas como el cuidado de plantas, que permiten trasladar estos aprendizajes a la vida cotidiana, reforzando la idea del cuidado de los vínculos.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que se trata de una estrategia de prevención que apunta a construir una convivencia más saludable y comunidades más seguras a largo plazo.
Roca
Fin de semana ventoso en Roca: Advierten por ráfagas que podrían superar los 90 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por viento para gran parte de Río Negro para el sábado a la noche.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa un fin de semana con condiciones mayormente estables en cuanto a temperatura, pero con un factor que será determinante: el viento.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para el sábado (25/04) a la noche, debido a la presencia de vientos intensos del sector oeste y sudoeste. Las velocidades oscilarán entre los 40 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar e incluso superar los 90 km/h de forma localizada.
Ante este panorama, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre en momentos de mayor intensidad y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
En cuanto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevé para este viernes (24/04) espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima cercana a los 20°C y vientos moderados. Sin embargo, hacia el sábado (25/04) el cielo estará despejado, pero el viento se intensificará notablemente, especialmente durante la tarde y noche.
Para el domingo (26/04), en tanto, las condiciones se mantendrán con nubosidad variable y descenso de temperatura, con máximas en torno a los 14°C y mínimas bajo cero durante la noche.
En cuanto al arranque de la próxima semana, para el lunes (27/04) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 19°C y viento leve a moderado del sector sudoeste. Durante la noche, el cielo se presentará despejado y la mínima descenderá hasta los 0°C.
Para el martes (28/04) se prevé cielo cubierto durante el día y condiciones ventosas hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h. La temperatura oscilará entre los 18°C de máxima y los 2°C de mínima.
En tanto, el miércoles (29/04) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día y una máxima de 19°C. Sin embargo, hacia la noche volverá la nubosidad, con una mínima de 3°C.








