Sociedad
Presentaron el libro “Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas”
Autoridades de la UNRN y la Fundación YPF estuvieron presentes en la jornada.

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello y la vicerrectora de la Sede Alto Valle y Valle Medio Ph D. Arq. María Andrea Tapia, fue presentado en General Roca el libro “Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas”. Formaron parte de la presentación dos de sus autores, Noelía Carmona, directora de la Escuela de Geología, Paleontología y Enseñanza de las Ciencias de la UNRN y Juan José Ponce, director de la Licenciatura en Geología de la UNRN, además del gerente de Educación de la Fundación YPF, Ariel Gordon. El otro autor es Aldo Omar Montagna, Especialista de Geología de YPF y docente de la UNRN.
“Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas” es un proyecto llevado adelante por la UNRN y la Fundación YPF que se basa en la descripción, análisis e interpretación a partir de afloramientos, testigos corona y registros de imágenes de pozo.
La vicerrectora Tapia fue quien abrió la presentación realizada en el Aula Magna del edificio académico de la UNRN en General Roca y destacó la importancia de la publicación del libro que ya ha sido distribuido en universidades del país que dictan Geología o carreras afines.
A su turno, el gerente de Educación de la Fundación YPF sostuvo que “este libro representa un caso muy exitoso que demuestra cómo trabajamos en la Fundación. Creemos fuertemente en el papel que tiene YPF y la Fundación apoyando la investigación científica en el marco del sistema universitario argentino. Nuestro foco es la educación en geociencias y tecnología”, añadió.
Por su parte, el rector Del Bello indicó que “desde la UNRN reivindicamos la asociación con la Fundación YPF, no solo con el trabajo realizado con este libro sino con muchos otros proyectos, como por ejemplo un análisis sobre la contaminación del río Negro que realizamos en conjunto”.
Asimismo destacó que “la carrera de Geología de la UNRN es una de las mejores tres del país. Es la máxima expresión de la calidad académica de nuestra institución”.
Los dos autores del libro que estaban presentes en la presentación describieron brevemente el contenido del mismo, destacando que “el libro consta de tres capítulos, en los cuales tratamos de mostrar toda la información referida a las estructuras sedimentarias, para su uso tanto para estudiantes, geólogos como investigadores”.

Concluida la presentación del libro, los presentes, en su mayoría estudiantes de Geología de la UNRN, se llevaron un ejemplar de “Atlas de estructuras sedimentarias inorgánicas y biogénicas”, el cual también se puede descargar gratuitamente desde la página de la Fundación YPF.
Roca
Defensa Civil emitió una advertencia por el aumento del caudal del río Negro
Personal municipal recorrió las zonas que podrían verse afectadas, alertando a las familias que residen allí.

En función del último informe emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) respecto de las erogaciones para el próximo fin de semana, el Departamento de Defensa Civil del Municipio de Roca recorrió la zona costera local, a fin de prevenir sobre la situación a quienes allí habitan para que puedan tomar los recaudos pertinentes.
En este sentido, ayer (25/06) se realizó un recorrido por la margen norte del río Negro, desde el barrio La Frontera, pasando por Buenos Aires Chico, Mar del plata, Nehuen, Cabo de Hornos, Romagnoli, La Rivera, Compuerta de Parque Bíblico y zona de Apycar. En todos los casos, se visita a los vecinos para darles a conocer sobre la situación para el próximo fin de semana.
Estiman que sobre el fin de semana se estarán visualizando los primeros pulsos de los aumento de caudales, los cuales se estarán monitoreando a través de una nueva visita a los lugares de referencia y de la comunicación telefónica con las familias.
«Se recomienda tomar los recaudos necesarios para preservar sus bienes y la seguridad familiar, haciendo especial énfasis en aquellos asentamientos ubicados en terrenos anegadizos», indicaron desde Defensa Civil municipal.
Roca
¿Qué vacunas hay disponibles de manera gratuita en los Hospitales de la provincia?
Las estrategias más efectivas para prevenir enfermedades respiratorias combinan vacunación y hábitos simples de cuidado diario.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de Río Negro recordó que las estrategias más efectivas para prevenir enfermedades respiratorias combinan vacunación y hábitos simples de cuidado diario. En este sentido, hay vacunas gratuitas disponibles en los diferentes hospitales y centros de salud de la provincia.
Asimismo, mantener el calendario de vacunación al día y adoptar hábitos saludables son medidas fundamentales para reducir el riesgo de contraer cualquier enfermedad respiratoria.
Vacunas gratuitas disponibles
- Neumococo: tres dosis en bebés (a los 2, 4 y 12 meses), para adultos con factores de riesgo, quienes tienen enfermedades crónicas o el sistema inmune comprometido, y para adultos mayores de 65 años de edad.
- Gripe (Influenza): dos dosis para niños y niñas de 6 a 24 meses. Dosis anual para personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas y personas con factores de riesgo.
- Virus Sincicial Respiratorio: una dosis para embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, durante otoño e invierno.
- Covid-19: Refuerzos según edad, estado de salud o factores de riesgo.
- Quíntuple, Triple Bacteriana y Triple Bacteriana Acelular: Aplicación en diferentes etapas según el calendario (infancia, adolescencia y embarazo).
Además desde la cartera sanitaria se recomienda mantener los siguientes cuidados: lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, sobre todo al regresar de la calle, antes de comer o cocinar, y luego de ir al baño o cambiar pañales.
También ventilar los ambientes todos los días, incluso en días fríos; evitar el humo de tabaco y los espacios cerrados contaminados; mantener una alimentación saludable, buen descanso y adecuada hidratación; cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo al toser o estornudar; no compartir objetos personales como el mate, vasos o utensilios; y evitar la automedicación o el uso de remedios caseros sin indicación médica.
Neumonía
La neumonía es una infección que afecta a los pulmones y puede presentarse en personas de todas las edades. Sin embargo, bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, por eso clave prevenirla.
La neumonía puede estar causada por diferentes virus o bacterias, como el neumococo, y muchas veces se transmite a través del contacto con secreciones respiratorias. Por eso, la prevención resulta clave.
Ante fiebre, tos o dificultad para respirar, es importante consultar lo antes posible en el centro de salud más cercano.
Roca
Tras el reclamo de padres de la Escuela 86, Educación confirmó que el docente cuestionado no volverá a dar clases frente a estudiantes
El vocal gubernamental aseguró que si bien el maestro fue sobreseído por la Justicia, se le asignarán nuevas funciones.

Tras la tensión vivida en la Escuela Primaria Nº 86 Septimio Romagnoli de Roca, el Consejo Provincial de Educación (CPE) puso punto final a la incertidumbre y resolvió que el docente cuestionado por un grupo de padres no retomará sus funciones frente a estudiantes.
La confirmación llegó a través del vocal gubernamental del CPE, Fabio Sosa, quien explicó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «la medida busca llevar tranquilidad a las familias que se habían manifestado en contra de su reincorporación por tener antecedentes judiciales».
Aunque el docente fue sobreseído en una causa penal que se inició en 2022, la cartera educativa optó por asignarle un rol diferente que no implique el contacto directo con los estudiantes. «Entendemos la preocupación de las familias. La Justicia no encontró pruebas y archivó la causa, y la Junta de Disciplina actuó en consecuencia. Pero también tenemos una responsabilidad como patronal: el docente tiene derecho a trabajar”, expresó Sosa.
El conflicto se había desatado el martes pasado, cuando un grupo de madres y padres impidió el ingreso del maestro al establecimiento. Sostenían que, más allá del sobreseimiento, su sola presencia en el aula representaba una amenaza para la integridad y el derecho de los niños a educarse en un ambiente seguro.
Sosa aclaró que el maestro es titular en esa escuela, pero que su revinculación se trabajará desde otro espacio institucional. «En casos donde la Justicia determina culpabilidad, se procede a la exoneración. Pero en este caso, al no haber condena, se optó por relevarlo de sus funciones en la Escuela N° 86», detalló.
Finalmente, el funcionario remarcó que desde el año pasado se vienen implementando acuerdos de convivencia y dispositivos para abordar la violencia en los establecimientos educativos. «La escuela es el emergente de la sociedad. Nunca se habían dado tan seguido estos hechos. Creemos en el poder de transformación que tiene la escuela, y por eso actuamos con celeridad», concluyó.