Seguinos

Roca

Entregaron certificados de cursos de formación profesional

Hay nuevos 111 egresados en diferentes talleres brindados por el Municipio, Nación y varias instituciones de la ciudad.

el

El intendente de General Roca Martín Soria presidió ayer (24/08) por la mañana en el Concejo Deliberante, el acto de entrega de certificados de cursos realizados por la USEP Municipal durante el presente año.

Un total de 111 egresados recibieron en la ceremonia, la certificación de los cursos realizados durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del corriente año y corresponden a «Auxiliar Administrativo de Empresas con orientación en Marketing y Comercialización de Ventas», «Auxiliar Administrativo Contable con orientación en Liquidación de Sueldos», «Diseño y Confección», «Instalaciones Domiciliarias de Electricidad», «Albañilería en Construcciones Tradicionales», y «Curso de Introducción al Trabajo».

Los cursos de formación fueron organizados de manera conjunta entre la Municipalidad de General Roca a través de la Oficina de Empleo USEP, Ministerio de Producción y Trabajo de Nación e instituciones locales, buscándose fortalecer las competencias de los y las trabajadores y trabajadoras y de aquellos y aquellas que se encuentran en una situación de desocupación y/o subocupación, mejorando su perfil laboral y ampliando sus posibilidades de empleabilidad.

Acompañaron la ceremonia la presidente del Concejo Deliberante Celia Graffigna, la titular del Tribunal de Cuentas Marta Pellegrini, concejales, representantes de instituciones que colaboraron para la realización de los cursos, como la UNRN, profesores, funcionarios y vecinos.

Judiciales

Compensación económica tras una unión convivencial: Reconocen desequilibrio estructural y contexto de violencia

Se conocieron hace más de dos décadas y tuvieron un hijo. Pero la situación se volvió insostenible con el paso de los años.

el

Se conocieron en la facultad hace más de 20 años. Ella era alumna y tenía el sueño de recibirse de licenciada; él trabajaba como ayudante de cátedra. Al poco tiempo, ella abandonó sus estudios y sus proyectos para acompañar el crecimiento profesional de él.

Así, la joven se convirtió en asistente técnica en las películas de su pareja y en cuidadora de su familia. Durante casi dos décadas, sostuvo el hogar y los proyectos del hombre. Mientras la pareja acumulaba títulos académicos y prestigio, ella perdía autonomía. No tenía ingresos propios y dependía por completo de la voluntad de su pareja.

La situación se volvió insostenible con el paso de los años. Así, decidió dejar la vivienda familiar junto con su hijo. Dejó los equipos de trabajo, la casa que ayudó a construir y los vehículos de la familia. Regresó a la vivienda de sus padres, sin ahorros y con su carrera universitaria sin terminar. El hombre quedó con todos los bienes y mantuvo su estabilidad profesional intacta.

Ante esta realidad, recurrió al Poder Judicial para iniciar una compensación económica y reparar la desigualdad que provocó la ruptura.

El fuero de familia de Roca hizo lugar a la demanda. La jueza consideró acreditado un desequilibrio económico, derivado de la dinámica de la relación y de su ruptura.

La mujer mantuvo una relación de más de 20 años en la que postergó su desarrollo profesional y académico. Acompañó los proyectos laborales de su pareja y asumió, de manera casi exclusiva, las tareas domésticas y de cuidado, incluida la crianza del hijo en común.

También expresó que la relación se desarrolló en un contexto de violencia de género, caracterizado por control, descalificaciones y limitaciones a su autonomía personal y económica.

Por su parte, el hombre negó la existencia de desequilibrio y sostuvo que su crecimiento profesional fue fruto de su esfuerzo personal. Afirmó que la mujer desarrolló capacidades en el ámbito audiovisual y que contaba con posibilidades de inserción laboral.

La jueza destacó que la compensación económica tiene como finalidad corregir el perjuicio patrimonial que puede generar la ruptura de una vida en común, cuando una de las partes queda en situación de desventaja.

De la prueba producida surgió que durante la convivencia existió una asimetría de poder desde el inicio de la relación, que se trasladó a los ámbitos laboral y familiar. Se acreditó que la mujer quedó en una posición de dependencia, con limitaciones para desarrollar su autonomía, mientras que el hombre consolidó su carrera académica y profesional.

La jueza de Familia hizo lugar al reclamo y ordenó que el hombre el pago de una compensación. La magistrada destacó que existió un contexto de violencia de género y económica.

Continuar leyendo

Policiales

Escapó con el rostro cubierto y dejó la moto abandonada: La Policía recuperó el rodado

La motocicleta de 150 cc presentaba faltantes de plásticos y había sido denunciada como robada el día anterior en jurisdicción de la Comisaría 3°.

el

Personal de la Subcomisaría 69° de General Roca logró recuperar una motocicleta de 150 cc que había sido robada el día anterior, luego de un procedimiento realizado en las inmediaciones de la plaza La Esperanza. La intervención se dio en el marco de los habituales recorridos preventivos que la fuerza policial realiza en los distintos barrios de la ciudad.

Todo comenzó cuando los efectivos divisaron a un hombre que circulaba en una motocicleta negra con evidentes faltantes de plásticos y, además, llevaba el rostro cubierto. Al intentar interceptarlo para una identificación de rutina, el sujeto desobedeció la voz de alto y emprendió una veloz fuga por las calles del sector. Esto motivó un seguimiento policial que se extendió por varias arterias, buscando cercar al motociclista.

Minutos más tarde, la presión del operativo dio resultado: la motocicleta fue hallada abandonada en la vía pública sin sus ocupantes.

Tras ser trasladada a la unidad policial, el sistema de antecedentes confirmó que el rodado tenía un pedido de secuestro vigente por un robo denunciado apenas 24 horas antes en la jurisdicción de la Comisaría 3°.

Por disposición de la Fiscalía de turno, el vehículo fue reconocido y entregado de forma definitiva a su legítimo propietario.

Continuar leyendo

Policiales

Persecución y furia en Roca: Evadió un control, casi atropella a gente en un predio y terminó detenido

El hecho ocurrió este lunes cuando el conductor de una Gilera 150 cc desobedeció la orden de detenerse. En su huida, atravesó un predio con personas y generó una situación de extremo riesgo.

el

Un joven de 20 años fue detenido este lunes (14/04) en General Roca luego de protagonizar una peligrosa fuga que movilizó a gran parte del personal de la Comisaría 31º. El hecho se inició cuando efectivos que realizaban tareas de prevención divisaron al sujeto circulando en una motocicleta Gilera de 150cc que no poseía luces ni chapa patente.

Al intentar interceptarlo para su identificación, el conductor hizo caso omiso a las señas de los uniformados y emprendió una huida a alta velocidad por las calles de la ciudad.

Durante la persecución, el motociclista atravesó un predio donde se encontraban varias personas, poniendo en riesgo la integridad física de terceros con maniobras imprudentes antes de ingresar abruptamente a un domicilio particular.

Los efectivos lograron alcanzarlo dentro de la vivienda, donde el joven opuso una feroz resistencia. Durante el forcejeo para reducirlo, uno de los policías resultó con una lesión leve en su mano.

Finalmente, el joven fue trasladado a la unidad policial y la motocicleta fue secuestrada. La fiscal de turno ordenó que permanezca detenido por el delito de resistencia a la autoridad mientras se solicitan sus antecedentes penales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement