Roca
María Emilia Soria tendrá un presupuesto con un incremento del 44%
Martín Soria presentó hoy el Presupuesto 2020, del cual dispondrá su hermana a partir del 10 de diciembre.

El intendente Martín Soria elevó esta mañana (30/08) al Concejo Deliberante el Presupuesto 2020, marcándose por décimo sexto año consecutivo el cumplimiento de lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal. La jefa comunal electa y actual diputada nacional, María Emilia Soria, estuvo presente en el recinto y escuchó atentamente las palabras de su hermano.

Luego de firmar la elevación y efectuar la entrega de un ejemplar del Presupuesto 2020 a la presidente del Concejo Deliberante, Celia Graffigna, el intendente Soria efectuó un repaso de las obras concretadas en el actual ejercicio, destacando la ejecución que se mantiene en los últimos 16 años, donde los recursos corrientes «superan año tras año los gastos corrientes».

Destacó Soria con proyección de gráficos que «el Presupuesto para el año próximo tiene un incremento del 44 % en relación al del 2019, ascendiendo a la suma de algo mas de 1.664 millones de pesos».

Agradeció a los vecinos de Roca que «siguen cumpliendo y que permite seguir batiendo récords de recaudación para seguir haciendo obras, superando el 70% de pago en término en Tasas Retributivas y el 80 % en las Tasas de Comercio».

Finalmente, adelantó el intendente Soria las nuevas obras proyectadas para el Presupuesto 2020, destacando «la continuidad del plan de asfalto para todos los barrios de Roca», anticipando el llamado a licitación para el pavimento en Andrade, House Vial, Barrio Japonés, 174 Viviendas, cordón cuneta en Brentana, El Porvenir, Progreso y Alto Verde y seguir con la ampliación del Paseo del Canal Grande y del Canalito, además de obras de agua y gas en el Parque Industrial I, entre otros sectores de la ciudad.
Judiciales
Se casaron pobres, se hicieron millonarios y el hombre se quedó con todo: Deberá compensarla por los próximos 23 años
Su ex marido deberá aportar una suma equivalente al 20% de sus ingresos.

Cuando se casaron tenían menos de 20 años y formaron una familia prácticamente «con lo puesto». Durante los 28 años que estuvieron juntos tuvieron seis hijos y generaron un enorme patrimonio con campos con regalías petroleras, casas, emprendimientos comerciales y vehículos. Pero cuando se separaron definitivamente, se hizo evidente una desigualdad que había crecido a la par de las rentas. «El señor es dueño de todo y la señora no es dueña de nada», destacó una jueza de Familia de Roca al ordenar una compensación económica para la mujer.
La sentencia señaló que a los 53 años, tras la separación, la mujer se encontró «con secundario incompleto, sin aportes para su jubilación, sin trabajo y con pocas posibilidades de reinserción laboral», después de haberse dedicado durante casi tres décadas a la crianza de los seis hijos, al cuidado de familiares de su marido y a la gestión de algunos negocios familiares. El hombre, en cambio, es titular registral de unas 8.000 hectáreas de campo afectado al petróleo, varias viviendas y 14 vehículos entre autos, camionetas, camiones, acoplados, cuatriciclo y moto. Todos esos bienes fueron adquiridos durante la convivencia. Y si bien los testigos y la documentación demostraron que la mujer participaba activamente para el crecimiento económico de la familia, ninguna de las propiedades fue registrada a su nombre.
Cuando presentó la demanda ante el Juzgado de Familia la mujer pidió una compensación económica que ponga en equilibrio la situación de ambos. Dijo que durante toda la convivencia nunca tuvo trabajo propio fuera de la casa, que nunca pudo estudiar y que vivió «en una cárcel de cristal, donde si bien tenía todas sus necesidades cubiertas, dependía de manera total del demandado, quien ni siquiera le dio una tarjeta de crédito o débito para poder realizar sus gastos personales».
«La compensación económica aparece como un mecanismo corrector del perjuicio patrimonial que la ruptura de la vida en común puede causarle a uno de los miembros de la pareja. El principal objetivo es equilibrador», explicó la jueza en su sentencia. Señaló que el derecho a la compensación lo tiene cualquiera de los integrantes de la pareja, siempre que la separación deje a esa persona en una marcada desventaja económica producto de la misma ruptura.
Para definir el monto de la compensación la jueza valoró «el estado patrimonial de cada uno al inicio y a la finalización de la unión; la dedicación que cada conviviente brindó a la familia y a la crianza y educación de los hijos durante la convivencia (…); la edad y el estado de salud de los convivientes y de los hijos; la capacitación laboral y la posibilidad de acceder a un empleo del conviviente que solicita la compensación; la colaboración prestada a las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro conviviente y la atribución de la vivienda familiar».
La jueza valoró también, en forma central, una pericia psicológica que demostró que la mujer sufrió violencia familiar y de género durante la unión. «Vio limitadas sus posibilidades de desarrollo personal y social. Es así que ha quedado acreditado que la actora ha sido víctima de violencia de género económica y emocional», concluyó.
El fallo definió que, como compensación, el hombre deberá aportar a la economía de la mujer una suma equivalente al 20% de sus ingresos durante los próximos 23 años. Estableció que esa suma nunca podrá ser menor a tres salarios mínimos.
La jueza concluyó que «la mejor forma de lograr una compensación que equilibre la situación es fijar un monto mensual que deberá pagar el demandado, ello porque le permitirá a la señora aliviar su situación económica y buscar un objetivo claro para ver de qué manera, a los 53 años y sin estudios y sin oficio, pueda reinsertarse laboralmente», generando «nuevas herramientas y una articulación en relación al sistema jubilatorio».
Policiales
Lo que faltaba: Ahora quieren estafar a vecinos haciéndose pasar por cobradores municipales
A través de WhatsApp, delincuentes ofrecen préstamos. Desde el Municipio de Roca aclararon que ninguna dependencia municipal ofrece créditos.

El Municipio de Roca recibió varias denuncias por falsos cobradores de préstamos municipales, que toman contacto con vecinos a través de WhatsApp imitando la identificación de Mercado Pago e incluso, mediante una notificación en Mercado Libre, haciendo referencia a la Municipalidad.
«Se informa que ninguna dependencia municipal tiene autorización para realizar dicha gestión ya que el Municipio no ofrece créditos ni préstamos, por lo cual este tipo de contactos se tratan en realidad de un intento de estafa virtual», aclararon desde la Municipalidad.
«Se recomienda estar alerta ante estas situaciones, no brindar ningún tipo de información personal y bloquear el número en caso de sospecha», agregaron.
Volvieron los falsos vendedores de bolsas de residuos municipales
Ante la denuncia por parte de vecinos a través de la línea gratuita municipal, desde el Municipio de Roca aclararon una vez más que no lleva adelante ninguna venta de bolsas de residuos a su nombre.
«En los últimos días aparecieron algunas personas argumentando pertenecer al Municipio y estar autorizados para realizar este tipo de ventas, ofreciendo bolsas de residuos. Se aclara que tales personas no son empleados municipales ni están autorizados a realizar dicha venta, por lo que debe calificarse de ilegal», indicaron desde el Municipio. Esta situación se repite año a año.
«Se solicita a los vecinos que en el momento de registrarse situaciones similares, informen de inmediato a la línea gratuita municipal 0800-222-9742», indicaron desde la Municipalidad.
Roca
Colocaron nuevos reductores de velocidad en diferentes puntos de la ciudad
Las obras incluyeron también la instalación de cartelería de advertencia, para informar a los conductores sobre la presencia de los mismos.

El Municipio de Roca lleva adelante la ejecución de nuevos reductores de velocidad en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes.
Las obras incluyeron también la instalación de cartelería de advertencia, para informar a los conductores sobre la presencia de estos dispositivos.
Las intervenciones se realizaron en San Luis, entre La Pampa y Córdoba; Portugal, entre Rochdale y Surinam; Paraná, entre Venezuela y Cuba; y Paraná, entre Epifanio y Panamá.
«La implementación de estos dispositivos tiene como fin reducir la velocidad en sectores residenciales y de alta circulación peatonal, fomentando una convivencia más segura en el espacio público», indicaron desde el Municipio.