Río Negro
¿Cumplen con todas las normativas los radares de Chimpay y Darwin?
Conductores que son multados, siguen efectuando denuncias en la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

A pesar de las constantes quejas y reclamos formales elevados ante la Defensoría del Pueblo de Río Negro, los radares para detectar la velocidad a la que circulan vehículos por la Ruta Nacional N° 22 en las localidades de Chimpay y Darwin siguen en funcionamiento.
Cabe recordar que en marzo pasado, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Disposición Nº 95/19 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que suspendía por 6 meses, desde el 22 de marzo, la autorización y homologación del uso de los 4 cinemómetros-radares ubicados en la localidad de Chimpay.
En los considerandos la ANSV, menciona que “a raíz de las denuncias realizadas por los ciudadanos, recibidas en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro, y puestas en conocimiento de este organismo, como también en el marco de las auditorias aleatorias realizadas por esta Agencia Nacional de Seguridad Vial, llevadas a cabo para la correcta utilización de los dispositivos autorizados y su adecuación de la normativa vigente en la materia, se constató en el Municipio de Chimpay, irregularidades en los operativos de control de velocidad mediante la utilización de cinemómetros controladores de velocidad de instalación móvil”.
Entre las irregularidades detectadas, la ANSV menciona en su Disposición “la presencia de una casilla metálica para el alojamiento de cinemómetros, modalidad ilegítima”, ya que se había concedido bajo la modalidad de instalación móvil; también refiere a “la ausencia de enconado de seguridad que advierte la presencia de un puesto de control de velocidad (…). Que por otra parte el equipo era operado por personal que no acreditó haber sido matriculado por esta Agencia Nacional”.
No obstante, a pesar de que desde octubre fueron nuevamente habilitados, tanto el Municipio de Chimpay como el de Darwin, siguen violando las normas de la ANSV, que establecen que el sector en el que se encuentran los radares debe ser identificado con la ubicación de conos cada 100 o 150 metros en el trayecto de un kilómetro y la fijación de cartelería indicativa de que esa zona está siendo controlada por radar en al menos tres puntos de ese trayecto (Hay tan sólo un cartel en los ingresos a las localidades).
Desde ambos Municipios aseguran que cumplen con todas las normativas vigentes pero, además de las mencionadas, tampoco se cumple la señalización adecuada de los límites de velocidad (de 20 km/h a 60 km/h) ya que se encuentran pintadas en el asfalto y no con cartelería ubicada a la vera de la ruta.
Actualmente, las multas van de $7.000 -si se pagan en menos de 30 días- a más de $15.000 si no se abonan en tiempo y forma.
En definitiva, la polémica sigue y a pesar de que varios «infractores» deciden pagar el monto de la multa, otros recurren a organismos como la Defensoría del Pueblo para efectuar una denuncia formal.
Gremios
Río Negro pagará el aumento del 4,18% a docentes pese al rechazo de UnTER
El sindicato exige una nueva convocatoria a paritaria y advirtió que podría realizar medidas de fuerza.

El Gobierno de Río Negro confirmó que liquidará el aumento salarial del 4,18% para el sector docente con los haberes de octubre, pese al rechazo de la propuesta por parte de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).
Con esta actualización, los salarios docentes acumularán un incremento nominal del 25,9% durante 2026, según informó el Ejecutivo provincial. La política salarial contempla actualizaciones periódicas calculadas a partir del promedio de la inflación nacional y la registrada en Viedma.
El Ejecutivo también anticipó una nueva actualización para diciembre, calculada sobre la base del índice de inflación de octubre, y señaló que continuará con las instancias de diálogo para abordar las demandas del sector educativo. Desde el Gobierno cuestionaron el rechazo sindical y sostuvieron que «la decisión de la dirigencia de UnTER no modificará la liquidación del incremento».
Por su parte, el Congreso de UnTER, reunido en Fernández Oro, resolvió rechazar la propuesta salarial por amplia mayoría. El gremio exigió que las ofertas se calculen al valor índice y que el resultado represente un aumento del salario bruto de, como mínimo, el mismo porcentaje que el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También reclamó que la recomposición se aplique exclusivamente sobre los haberes remunerativos.
Entre las resoluciones, el sindicato exigió una nueva convocatoria a paritaria antes del 15 de noviembre y advirtió que, si no se concreta, activará un paro de 24 horas.
Deportes
Los seleccionados rionegrinos se preparan para volver a defender el título en los Juegos de la Araucanía
Río Negro va en busca de su 7° título.

A pocos días del inicio de la competencia, la Secretaría de Deporte confirmó a más jóvenes convocados para representar a la provincia en el certamen binacional que se disputará del 25 al 31 en Valdivia, Chile.
Los seleccionados de fútbol, ciclismo, judo, tenis de mesa y natación ya fueron anunciados, ahora a la delegación se le suman los convocados de atletismo y vóley. Cabe destacar que este año el tenis de mesa hará su debut en los Juegos.
En cuanto a los resultados de 2025, Río Negro obtuvo el sexto puesto en atletismo femenino y el noveno en masculino. En vóley, el seleccionado masculino finalizó séptimo, mientras que el equipo femenino se consagró subcampeón.
Por su parte, Río Negro buscará defender el título obtenido el año pasado, cuando conquistó su sexto campeonato consecutivo. La nueva edición de los Juegos se disputará en Valdivia, del 25 al 31, con la participación de provincias de la Patagonia y delegaciones del sur de Chile.
Seleccionados
Atletismo Femenino:
- Antonella Rodríguez Tapia – Viedma
- Lilén Rajner – General Roca
- Eugenia Zbru – General Roca
- Penélope Vidoni – Luis Beltrán
- Sophia Nikoluk – Ramos Mexía
- Violeta Vicens – Bariloche
- Giuliana Lonconao – Ramos Mexía
- Yazmín Calvo – Viedma
- Brenda Juanico – Ramos Mexía
- Delfina Hinsat – Cipolletti
- Chiara Calvo – Viedma
- Mia Marco – General Roca
- Rocío Guenchufil – Ramos Mexía
Atletismo Masculino
- Damián Suárez – Viedma
- Maximiliano Lucero – General Roca
- José Doñate – Viedma
- Máximo Biliansky – General Roca
- Franco Soria – Viedma
- Juan Ignacio Varela – Viedma
- Gerónimo Diorio – General Roca
- Santiago Ávila – Choele Choel
- Aarón Figueroa – General Roca
- Miguel Medina – Luis Beltrán
- Santiago Santoro – Cervantes
- Andrés Castillo – Ramos Mexía
- Bruno Ceballes – General Roca
CT: Martín Vitansi – Viedma; Gisella Saldaño – Viedma; Guillermo Paolini – General Roca; Matías Paolini – Ramos Mexía
Vóley Femenino
- Felicitas Balbuena Krebs – General Roca
- Maia Cuñado Trevisan – Bariloche
- Violeta Dubosq – Viedma
- Renata Holler Zazu – Bariloche
- Camila Imhoff – Bariloche
- Lara Celina Isasmendi – Choele Choel
- Martina López Ciavatta – Luis Beltrán
- Morena Martínez López – Bariloche
- Carla Merino – Cinco Saltos
- Amparo Sánchez Troncoso – Luis Beltrán
- Maitena Simoni – Cipolletti
- Catalina Edén Villanova – Choele Choel
Técnica: Silvia Noemí Zuain – Choele Choel
Asistente: Hernán Horacio Tripailao Zuain – Choele Choel
Vóley Masculino
- Franco Languasco Vuillermin – Luis Beltrán
- Matías Blanco García – Luis Beltrán
- Laureano Malaspina – Luis Beltrán
- Bautista Jofré Labrada – Luis Beltrán
- Tiziano Dorrio – San Antonio Oeste
- Luca Real – General Roca
- Fabricio Huemil – General Roca
- Genaro Milani – Choele Choel
- Tiago Lavín Campos – Ingeniero Jacobacci
- Diego Arroyo – Ingeniero Jacobacci
- Dahir Naren Altmaier – Los Menucos
- Valentín Moreno Otero – Viedma
Técnico: Ernesto Devia – Cipolletti
Asistente: Sergio Rodríguez – Choele Choel
Río Negro
Un asistente virtual permite gestionar turnos y ubicar centros de salud en Río Negro
El asistente virtual del Gobierno provincial permite solicitar turnos hospitalarios en 12 localidades, consultar la ubicación de centros de salud y conocer qué farmacias están de turno.

El Gobierno de Río Negro incorpora herramientas digitales para facilitar el acceso a la salud pública. A través de Río Bot 2.0, el asistente virtual con Inteligencia Artificial de la Provincia, los vecinos pueden solicitar turnos hospitalarios por WhatsApp en 11 localidades y localizar el centro de salud más cercano en todo el territorio provincial. La iniciativa se enmarca en la política de modernización del Estado que lleva adelante el gobernador Alberto Weretilneck, «con el objetivo de construir un sistema sanitario más accesible y eficiente, cercano a cada rionegrino».
«La herramienta forma parte de las políticas de transformación digital que lleva adelante la Provincia para simplificar trámites, reducir la burocracia y agilizar el acceso a los servicios públicos. En el ámbito sanitario, permite orientar a la comunidad y acercar información útil para acceder a las prestaciones del sistema de salud», destacaron desde el Gobierno rionegrino.
Turnos hospitalarios por WhatsApp y localización de CAPS
Uno de los principales avances de Río Bot 2.0 en el ámbito sanitario es la gestión directa de turnos hospitalarios a través de WhatsApp, simplificando un trámite clave para las familias rionegrinos. Actualmente, el sistema permite solicitar turnos en los hospitales de: Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Catriel, Villa Regina, Allen, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Río Colorado y Sierra Grande.
Además, la herramienta permite a los usuarios buscar y consultar la ubicación exacta del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o centro de barrio más cercano a su domicilio, como así también verificar qué farmacia se encuentra de turno en cada localidad.
Inteligencia Artificial adaptada al lenguaje cotidiano
A diferencia de los menús de opciones tradicionales, Río Bot 2.0 utiliza Inteligencia Artificial para entender preguntas formuladas en lenguaje natural. Comprende mensajes de texto y audios de voz, respondiendo en tiempo real sin necesidad de conocer términos técnicos ni navegar por estructuras complejas.
¿Cómo acceder a Río Bot 2.0?
Por WhatsApp: Agendá el número 2920663995 e iniciá la conversación directamente desde tu celular.
Vía web: Disponible en los portales oficiales del Gobierno Provincial y dentro de la app oficial Soy Río Negro.
Una herramienta integral impulsada con tecnología rionegrina
Río Bot 2.0 fue diseñado y desarrollado íntegramente por equipos de la provincia del Ministerio de Modernización. Además de las soluciones específicas en salud, reúne información oficial sobre más de 30 servicios provinciales, incluyendo trámites en IPROSS, IPPV, ARCA (Agencia de Recaudación), estado de carreteras, registros de deudas y servicios comunitarios.
El asistente funciona en perfecta sincronía con la aplicación móvil Soy Río Negro (disponible de manera gratuita en Google Play y App Store), actuando como un guía digital interactivo que acompaña paso a paso al usuario en sus gestiones sanitarias y administrativas.
Con estas herramientas, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de seguir democratizando el acceso a la salud pública, utilizando la innovación tecnológica para ofrecer respuestas rápidas y oportunas en cada rincón del territorio provincial.









