Río Negro
Según el CIPPEC, Río Negro es la 4º provincia con mayor transparencia presupuestaria del país
En 2018, según el mismo ranking, había quedado en el puesto 9.

La Provincia tiene un nivel de transparencia de 9.6, mejorando el puntaje de 8.4 del 2018, lo que la ubica como la 4º de las 24 provincias argentinas con mejor puntaje en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) en 2019. Así lo expresa el informe realizado por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (CIPPEC).
Un ranking en el que en los últimos cuatro años, Río Negro siempre se ubicó entre las 10 más transparentes del país, mejorando cada año su puntaje. En 2018 se ubicó en el puesto 9, escalando 5 lugares al finalizar el 2019.
El gran salto de puestos que dio la Provincia se basa en la creación y publicación del Presupuesto Ciudadano, un informe de gastos tributarios y los presupuestos anuales actualizados incorporados en 2019, complementando la información sobre deuda, recursos tributarios, y normativas publicadas.
El ministro de Economía, Agustín Domingo, expresó que “es el resultado de un gran trabajo que se realizó en el área de presupuesto del Ministerio en 2019. Cuando asumimos en 2017, junto a Luis Vaisberg como Secretario de Hacienda, nos propusimos trabajar para mejorar la cantidad y calidad de la información que se publica en la web de economía”.
“Esto se dio porque creemos que los rionegrinos deben contar con acceso a toda la información económica de la Provincia, y sobre esa base es que se trabajó mucho”, agregó el Ministro.
Además, Domingo resaltó que este “es un gran logro del equipo del Ministerio de Economía porque estamos brindando toda la información a los ciudadanos y sobre esa premisa es que se nos ubica entre las cuatro provincias con más transparencia presupuestaria del país”.
El ITPP es un análisis completo de transparencia que realiza el CIPPEC teniendo en cuenta el derecho de acceso a la información y la transparencia activa. Analiza la calidad, cantidad, detalle y nivel de actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.
Río Negro
Río Negro registró 417 trámites de cambio de identidad de género
La elección del género varón representa al 55,4%; de mujer el 34,29%; mientras que no binaria alcanza al 10,31% del total.

El Registro Civil de Río Negro lleva realizados 417 trámites de cambio de identidad de género en el DNI, de acuerdo al relevamiento elaborado por el organismo provincial. Los datos permiten observar la evolución de este trámite registral, su distribución por género elegido y las edades en las que se concentra la mayor demanda.
Del total de trámites realizados, la elección del género varón representa 231 casos, lo que equivale al 55,4%; la elección del género mujer representa 143 trámites, es decir, el 34,29%; mientras que la elección no binaria alcanza 43 trámites, equivalente al 10,31% del total.
La evolución anual también muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. Entre 2021 y 2025 se concentraron 270 trámites, es decir, cerca del 65% del total registrado. El pico se produjo en 2022, con 71 trámites, mientras que 2025 registró 54, ubicándose entre los años con mayor cantidad de solicitudes.
Otro dato relevante surge de la edad al momento de realizar el trámite. La mayor concentración se ubica en la franja de 18 a 29 años, que es la predominante en los tres grupos relevados. En términos generales, los datos muestran que la actualización registral tiene una incidencia especialmente marcada en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes.
El informe también permite observar situaciones de segundo cambio registral, es decir, casos en los que una persona solicita volver al género registrado originalmente. Hasta 2025 se registraron 5 casos autorizados judicialmente, con un caso por año desde 2021. Para este tipo de solicitud, la intervención judicial es obligatoria.

Desde el Registro Civil se destacó que el trabajo del organismo está orientado a acompañar cada trámite con información clara, atención cercana y cumplimiento de la normativa vigente, garantizando que las personas puedan acceder a la actualización de su documentación de manera ordenada, segura y respetuosa.
«Detrás de cada trámite hay una persona que necesita que su documentación refleje correctamente su identidad. Nuestro rol como Estado es brindar una atención responsable y eficiente, para que cada vecino y vecina pueda realizar el trámite con el acompañamiento del Registro Civil», señalaron desde el organismo.
El relevamiento permite observar no solo la cantidad de trámites realizados, sino también cómo fue cambiando la demanda a lo largo del tiempo. En los primeros años, la elección del género mujer tenía mayor peso relativo; sin embargo, desde 2018 la tendencia se modifica y comienza a predominar la elección del género varón. La opción no binaria aparece en la serie a partir de 2021 y tuvo su mayor registro en 2022, con 17 trámites.
Río Negro
Río Negro realizó su quinto operativo de donación multiorgánica
Con personal del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, la intervención se realizó en el Policlínico Modelo de Cipolletti.

El equipo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del Hospital Dr. Pedro Moguillansky llevó adelante el domingo (28/06) el quinto operativo de donación multiorgánica del año en Río Negro, en el Policlínico Modelo de Cipolletti.
Con este operativo, Río Negro alcanzó su quinta donación multiorgánica de 2026, «reflejo del compromiso y el trabajo articulado de los equipos de salud que hacen posible este tipo de procedimientos», destacaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.
Para concretar la intervención, el equipo de la UHPROT del Hospital Dr. Pedro Moguillansky se trasladó hasta el Policlínico Modelo de Cipolletti, donde estuvo a cargo de todo el proceso de procuración.
«Cada proceso de donación representa una oportunidad para brindar una nueva esperanza a personas que esperan un trasplante, reafirmando la importancia de la solidaridad y del trabajo coordinado entre las instituciones de salud», agregaron desde la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud y Cucai Rio Negro reconocieron al donante e hicieron llegar sus condolencias a familiares. Además extienden sus felicitaciones a todo el equipo de salud involucrados en este operativo.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.








