Seguinos

Sociedad

Profundo pesar por la muerte de investigadora y docente universitaria de la región

La partida de Lucía Gadano causó profundo pesar entre la comunidad educativa de la sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN. También era docente en la UNCo.

el

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) lamentaron el fallecimiento de Lucía Gadano (38), quien desarrollaba tareas en el Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE) de esa casa de estudios.

Fue el director del CEIE, el profesor Eduardo Lozano quien se pronunció con respecto a la partida de Lucía, una joven investigadora nacida en nuestra ciudad y que había desarrollados estudios y trabajos en distintos países.

“Con gran tristeza desde el Centro de Estudios e Investigación en Educación despedimos a nuestra compañera Lucía Gadano. Lu era politóloga y había realizado una maestría en la London School of Economics and Political Science, fue consultora de diversos organismos como la FAO y Asesora Legislativa de la Cámara de Diputados. En el CEIE, a partir de su adscripción, impulsaba y desarrollaba de manera creativa y responsable numerosas tareas para la consolidación institucional de nuestro espacio”, detalló.

Explicó que coordinaba un estudio sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en nuestra provincia y participaba de la Red de Alimentación Soberana y Saludable.

“Lu era muy joven y una gran compañera de trabajo. Lamentamos profundamente su partida, y acompañamos a su familia en este momento tan triste”, explicaron tras el fallecimiento de Lucía luego de una dura y larga enfermedad.

Asimismo, también se expresaron al respecto desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, lamentando profundamente el fallecimiento de Lucía, docente de la cátedra 1 de Derecho Político II.

Policiales

Una niña sufrió una crisis respiratoria y fue llevada de urgencia al Hospital por la Policía

Durante el traslado en el patrullero la niña mostró signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento.

el

Una niña de 10 años debió ser trasladada de urgencia al Hospital Francisco López Lima de General Roca luego de presentar dificultades para respirar, en un hecho que movilizó a efectivos policiales.

La intervención comenzó cuando personal de la Comisaría 48º acudió a un domicilio de calle Bustelo, tras recibir un llamado anónimo que alertaba sobre la situación. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la menor en brazos de su padre, quien solicitó ayuda urgente para trasladarla al centro de salud.

Ante la emergencia, los policías decidieron trasladarla inmediatamente en el móvil policial hacia el Hospital.

Durante el recorrido, la niña presentó signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento, por lo que se solicitó el apoyo de personal de la Comisaría 3º para escoltar el trayecto desde Avenida Roca hasta el nosocomio.

Finalmente, gracias a la rápida intervención policial, la menor llegó estable al nosocomio de salud, donde fue asistida por el personal médico.

Tras la evaluación correspondiente, los profesionales confirmaron que la niña se encontraba fuera de peligro.

Continuar leyendo

Roca

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta amarilla por tormentas para la región

Es para mañana miércoles a la noche. Las precipitaciones acumuladas podrían ubicarse entre 10 y 20 milímetros.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas que abarca a toda la provincia de Río Negro y parte de Neuquén, La Pampa y Mendoza, donde se esperan fenómenos de variada intensidad durante el día miércoles (10/03). En el Alto Valle precisamente, se espera que sea en horas de la noche.

De acuerdo al informe del SMN, algunas de las tormentas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída de granizo.

Además, el organismo nacional indicó que las ráfagas podrían superar los 60 km/h, lo que podría generar complicaciones en algunos sectores.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan valores acumulados entre 10 y 20 milímetros, aunque esos registros podrían ser superados de forma puntual.

¿Qué dice el pronóstico extendido del tiempo?

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa que la inestabilidad continuará durante varios días en General Roca.

Para este martes (10/03), se esperan posibles tormentas tanto durante el día como por la noche, con una temperatura máxima cercana a los 32°C y ráfagas que podrían rondar los 55 km/h.

El miércoles (11/03) continuaría el tiempo inestable con probabilidad de tormentas, mientras que la temperatura podría alcanzar los 34°C, convirtiéndose en uno de los días más calurosos de la semana.

La inestabilidad seguiría el jueves (12/03), con posibles tormentas durante el día y tormentas eléctricas con chaparrones hacia la noche. La máxima prevista para esa jornada rondaría los 29°C.

Recién hacia el viernes (13/03) se espera una mejora parcial con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 28°C, mientras que el fin de semana se presentaría mayormente nublado y con viento, especialmente el domingo (15/03), cuando se podrían registrar ráfagas intensas que superarían los 70 u 80 km/h.

Continuar leyendo

Policiales

Tragedia en una obra cloacal en Roca: Murió uno de los operarios que quedó atrapado

Ya habría sido hallado sin signos vitales.

el

Un trágico accidente laboral ocurrió este lunes (09/03) en una obra de ampliación del sistema cloacal en General Roca, donde dos operarios quedaron atrapados tras el derrumbe de una excavación. Uno de ellos fueron rescatados con vida y trasladado al Hospital Francisco López Lima, mientras que el otro ya habría sido encontrado sin vida.

El hecho ocurrió en la intersección de Mendoza y Canal Grande, donde se realizaban trabajos vinculados al sistema de desagües cloacales. Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un importante operativo de rescate en el lugar.

Uno de los operarios fue rescatados rápidamente y trasladado en una ambulancia del SIARME al Hospital con lesiones y golpes, aunque se encontraba conscientes y estable.

Minutos más tarde, los rescatistas lograron retirar al segundo trabajador, quien ya no presentaría signos vitales. Hasta el momento no se informó oficialmente su identidad.

El derrumbe ocurrió en una obra que forma parte del Plan Director de Desagües Cloacales impulsado a nivel nacional para mejorar la infraestructura sanitaria en distintas ciudades del país. El proyecto comenzó en 2023 y está a cargo de la empresa Ecosur Bahía S.A., con un plazo de ejecución estimado de 30 meses desde el inicio de los trabajos. Originalmente, la obra se enmarcaba dentro del programa PAyS II, que dependía del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Sin embargo, este organismo fue posteriormente disuelto durante la gestión del presidente Javier Milei.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement