Seguinos

Río Negro

Acceso a la salud garantizado para más de 2000 vecinos de El Cuy y alrededores

Fue inaugurado el moderno centro asistencial de casi 500 m2.

el

Con un hospital más moderno y adecuado, los habitantes de El Cuy tendrán asegurada la atención. La intervención de casi 500 m2 permitirá mejorar el servicio de salud que mejorará la calidad de vida de más de 2000 vecinos.

El centro asistencial atiende las demandas en una zona de cobertura estimada en 20.000 kms2, incluyendo los parajes de Aguada Guzmán, Naupa Huen, Mencue, Cerro Policía y la comunidad de pueblos originarios de Blancura Centro.

Con estas obras brindará una mayor asistencia, con nuevas prestaciones y evitará que los vecinos tengan que trasladarse a General Roca o Los Menucos para realizar estudios o consultas médicas. En la ocasión se hizo entrega de un Ecografo portátil, que contó con una inversión de $458.000.

La inauguración fue presidida por la gobernadora Arabela Carreras, junto al vicegobernador, Alejandro Palmieri; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el comisionado de El Cuy, Jesús Peña; y la directora del hospital área programa El Cuy, María Goicochea.

El Ministro Zgaib destacó el acompañamiento y el espíritu de trabajo de área de Salud de toda la provincia: “después de tantos años de gestión hoy poder cortar una cinta más es seguir cuidando a la comunidad durante todos los días del año”. “Este es un pasito más que damos para mejorar el servicio de salud provincial”, aseguró.

La Directora del Hospital mostró su emoción y resaltó que “aquí se da un resultado que podemos tocar. Estamos frente a la voz de un pueblo que llamó y un Gobierno que hizo. Desde el amor, el diálogo y el respeto, viene la respuesta”.

La obra contó con la intervención de una superficie aproximada a los 500 m2 y consistió en la readecuación de la ex Residencia Educativa Nº 343 a una estructura compuesta por espacios de internación, vacunatorio, atención de niño sano, farmacia, ginecología, odontología y sectores para agentes sanitarios, administrativos y de reunión de personal. Tuvo una inversión de $7.704.197 y fue ejecutada por la firma RODAN S.A.

También se renovó la iluminación externa a tecnología led, buscando disminuir los costos en la utilización de la energía eléctrica, aplicando la política de eficiencia energética a partir de la colocación de lámparas que poseen menor consumo y mayor durabilidad.

Río Negro

El DNI vigente sigue siendo válido: Aclaración oficial ante versiones en redes sociales

Conocé todo lo que tenés que saber sobre el nuevo Documento Nacional de Identidad anunciado por el Gobierno Nacional.

el

Ante la información que circula en distintos medios y redes sociales sobre la implementación de un nuevo DNI a nivel nacional, el Ministerio de Gobierno de Río Negro aclaró algunos puntos clave para llevar tranquilidad y evitar confusiones.

Los DNI y pasaportes vigentes siguen siendo válidos

  • Los documentos actualmente en circulación no pierden vigencia por la sola aparición de un nuevo formato de DNI.
  • Quienes tengan su DNI en buen estado y dentro del período de validez no deben renovarlo de manera obligatoria.

El nuevo DNI es un cambio de formato, no una obligación general

El Gobierno nacional, a través del RENAPER, comenzó a implementar progresivamente un nuevo formato de DNI con mejoras tecnológicas y de seguridad.

Esto no implica que toda la población deba cambiar su documento de manera inmediata. Ambos formatos convivirán.

¿Quiénes sí deben renovar su DNI?

Deben realizar el trámite de actualización únicamente las personas que se encuentren en las situaciones habituales previstas por la normativa vigente:

  • Actualización de DNI de niños y niñas (entre 5 y 8 años).
  • Actualización obligatoria a los 14 años.
  • Personas cuyo DNI esté vencido (tienen validez por 15 años).
  • En casos de pérdida, robo, deterioro o cambios de datos personales.

No hay plazos masivos ni fechas límite para toda la población

No existe, al día de la fecha, ninguna disposición que obligue a renovar el DNI a toda la ciudadanía de manera general ni dentro de un plazo determinado.

Cualquier eventual cambio de alcance nacional será debidamente informado por los canales oficiales.

Atención en Río Negro

En Río Negro los trámites de DNI continúan realizándose con normalidad en los registros civiles y puntos habilitados, bajo los procedimientos habituales.

Continuar leyendo

Policiales

Bajaron los robos en Río Negro: Enero cerró con una caída del 23%

La tendencia se repite, ya que a su vez es un 50% que en 2024.

el

Los delitos de robo registraron una fuerte baja en Río Negro durante enero de 2026. Según un informe de la Policía provincial, estos hechos disminuyeron un 23% respecto al mismo mes de 2025 y un 50% en relación con enero de 2024. «La tendencia se repite, confirmando un impacto real y sostenido de las políticas de seguridad en toda la provincia», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.

En términos territoriales, el relevamiento muestra resultados concretos, con caídas muy marcadas respecto a 2024:

  • Unidad Regional 1ª (Viedma): -51%
    Unidad Regional 2ª (General Roca): -55%
    Unidad Regional 3ª (Bariloche): -32%
    Unidad Regional 4ª (Choele Choel): -59%
    Unidad Regional 5ª (Cipolletti): -55%
    Unidad Regional 6ª (Los Menucos): -75%

Al analizar el total provincial, los robos pasaron de 846 en enero de 2024, a 543 hechos en 2025 y 418 en 2026. «Los resultados reflejan una política de seguridad sostenida en el tiempo, apoyada en el trabajo articulado del Ministerio de Seguridad y Justicia, el compromiso permanente del personal policial en todo el territorio provincial y una decisión estratégica de fortalecer la prevención», indicó el gobernador.

A esto se suma la coordinación constante con el Ministerio Público Fiscal, que «permite mejorar la investigación, agilizar las respuestas y aumentar la eficacia frente al delito en cada ciudad de la provincia», agregó.

Weretilneck explicó que estos resultados «son producto de una decisión clara: fortalecer una política de seguridad sostenida, con presencia territorial, profesionalismo y el compromiso diario de nuestra Policía» y remarcó la importancia de sumar inversión en tecnología y prevención a través del programa Río Negro Seguro, que «nos permite actuar mejor, anticiparnos y dar respuestas más eficaces en cada ciudad de la provincia».

El mandatario remarcó que en Río Negro «hay planificación, inversión, presencia del Estado y un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal, con un enfoque integral que cuida a la gente y que apunta a sostener esta tendencia».

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno se reunió con UnTER y le hizo una nueva propuesta salarial

El gremio llevará la oferta a decisión de los ámbitos orgánicos, pero ya adelantaron que no cumple con «las necesidades reales de los docentes».

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se reunió en paritarias con representantes del gremio UnTER en la que presentó una propuesta respecto a la cuestión salarial. En ese sentido, se propuso un esquema de actualización automática bimestral al sueldo bruto que se basará en la evolución del IPC Nacional y el IPC Viedma.

De esta manera , los haberes de febrero se actualizarán de acuerdo a la variación del IPC de diciembre de 2025 y enero 2026. A su vez , los sueldos de abril se actualizarán según el IPC de febrero y marzo de 2026.

Además se estableció una suma fija no remunerativa de $250.000 por única vez por agente, en concepto de compensación económica por los últimos meses del 2025. Dicha suma se abonará por planilla complementaria en dos cuotas, a pagar los días 20 de febrero y 20 de marzo respectivamente.

Por otro lado se determinó un aumento del 100% al ítem de Ayuda Escolar el cual quedará en $80.0000 y $160.000 para familias con hijos con discapacidad. Se abonará con los haberes de febrero.

Desde UnTER reafirmaron que la «propuesta no atiende las necesidades reales del sector docente, no recompone el salario, ni garantiza condiciones dignas para enseñar y aprender».

En este sentido, adelantaron que «continuaremos analizando la propuesta en los ámbitos orgánicos del sindicato y defendiendo el salario, el no cierre de cargos, los derechos laborales y la escuela pública, con la fuerza de la organización colectiva».

Participaron de la paritaria, la secretaria de Educación, Silvia Arza; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa, la secretaria general del Consejo Provincial de Educación, Claudia Tejeda y la secretaria de Administración, Mónica Temprano. Por UnTER estuvieron la secretaria general, Laura Ortiz, el secretario adjunto Félix Mauricio Ovadilla, la secretaria gremial, Gabriela Cecilia Aguilar, la secretaria de Prensa, Melisa Lilen Verbeke, el asesor legal Diego Broggini, la secretaria de Salud en la Escuela, Mariana Yanina Rucci, y la secretaria de Actas y Administración Ana María Inchassendague.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement