Río Negro
Zgaib sobre el Hospital de Roca: «La salud no está en riesgo»
El ministro de Salud rionegrino aclaró que nunca se dejó de operar en el nosocomio roquense.

Ante las versiones sobre suspensión de cirugías y declaración de emergencia en el hospital Francisco López Lima, el Ministro Fabián Zgaib, aseguró que “la salud no corre riesgo” y que “nunca se dejó de brindar servicio en ningún hospital público y mucho menos en Roca”.
El titular de la cartera sanitaria provincial se refirió a la prestación de servicio en el hospital roquense y explicó que “hoy la realidad dice que por el tema económico y social la cantidad de personas que se atienden en hospitales públicos ha aumentado. A pesar de esto, el servicio siempre se brinda”.
“A esto debemos sumarle que la obras sociales no pagan hace seis meses y que la Superintendencia de Salud debe 18 mil millones de pesos a todo el sistema de salud del país”, agregó y aseguró que “hoy el único que está sosteniendo todo el gasto del hospital público es la Provincia y el Ministerio de Salud”.
En cuanto a la suspensión de cirugías Zgaib remarcó que “nunca se dejó de operar” y detalló que “en diciembre se operaron 270 personas, en enero 240 y llevamos más de 150 en febrero. Si hubiera que declarar emergencia no hubiéramos podido operar y no es así”.
Reiteró que “la realidad no es fácil” y expresó que “han aumentado muchísimos los medicamentos, no sé si hoy algún sector de la economía se ha visto más afectada que la salud, pero nunca dejamos de dar servicio en ningún hospital”.
Por otra parte, el ministro se refirió al encuentro con los jefes de servicios del Hospital López Lima y señaló que “dentro de la distintas posiciones, la reunión fue muy buena. Todos queremos lo mismo, que es brindar el mejor servicio a los rionegrinos».
Finalmente, aseguró que desde el Ministerio “se están haciendo tres compras centralizadas de medicamentos por más de $ 250.000.000 para que lleguen a todos los hospitales y que en octubre último se aumentamos los fondos permanentes que usa el hospital para hacer las compras y en marzo volveremos a incrementarlo”.
Río Negro
En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro
Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.
Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.
«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.
En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.
Río Negro
Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia
Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.
La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.
A quiénes está dirigido
El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.
Localidades habilitadas para inscribirse
Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.
Etapas del programa
Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.
Cómo inscribirse
Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025
Río Negro
Comenzó el pago de aguinaldos a agentes estatales de Río Negro
Este viernes cobran los trabajadores de Salud Pública, la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro comenzó a depositar este viernes (19/12) la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los trabajadores estatales provinciales.
En la jornada de hoy (19/12) cobran los agentes de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto con el personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
Desde la Provincia destacaron que el pago del medio aguinaldo se completa entre hoy y mañana (20/12), con el objetivo de acompañar a las familias rionegrinas y fortalecer el movimiento comercial en la previa de las fiestas de fin de año.
Detalle del cronograma
Viernes 19 de diciembre: Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Sábado 20 de diciembre: Docentes y porteros; personal comprendido en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.









