Sociedad
Casa de Piedra casi sin agua
En un contexto de sequía sin precedentes, el lago Casa de Piedra, en La Pampa, alimentado por el río Colorado, se encamina hacia su cota mínima histórica.

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) aseguró al diario pampeano La Arena que el embalse llegará el 15 de marzo a su mínimo histórico, pues prevén que el pelo de agua baje hasta los 268 metros sobre el nivel del mar.
Ese día, la veda para riego en las producciones de aguas abajo comenzará a regir y la erogación de la represa, que actualmente es de 75 metros cúbicos por segundo, se reducirá sensiblemente hasta llegar a los 15 metros cúbicos por segundo (m3/s).
La Pampa viene alertando sobre la sequía en la cuenca y es una de las razones de su militancia contra Portezuelo del Viento, la represa que planea Mendoza sobre el río Grande, en Malargüe, principal afluente del Colorado.
Sin embargo, la baja en Casa de Piedra no tiene a los pampeanos como los principales perjudicados, señala el diario pampeano, “la bajante del lago pone en crisis la zona bajo riego de Corfo en Buenos Aires, que este año ya tuvo que disminuir su producción a la mitad y, si no hay una nevada que cambie el panorama, quedará reducida en la próxima temporada a su mínima expresión”.
La afectación de la cuenca del Colorado en su totalidad es la punta de lanza de la resistencia de cuatro provincias contra Portezuelo.
Piden estudios de impacto en cuatro provincias
La semana pasada, reunidos en La Plata, legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires acordaron que pedirán estudios de impacto ambiental y económico en la cuenca del río Colorado para cada una de las regiones por las que pasa el río antes de seguir con el avance de las obras de Portezuelo del Viento.
Los legisladores acordaron pedir que cada estudio de impacto se haga de manera independiente y con técnicos de universidades nacionales con presencia territorial en la cuenca. La Pampa insiste desde hace años con estudios de impacto integrales y no sólo de la afectación para Mendoza, y semanas atrás la diputada por Neuquén Alma Sapag solicitó que se cumpla la ley nacional que exige que para este tipo de represas se haga una audiencia pública nacional en el Congreso.
Río Negro
Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero
El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.
Cronograma de sueldos de Enero 2026
Martes 6/01
- Salud Pública
- Guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7/01
- Docentes
- Porteros
Jueves 8/01
- Ley N° 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Roca
Habrá un corte de energía programado este martes en un barrio de Roca
El servicio se interrumpirá durante dos horas.

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este martes (30/12) se llevará adelante un corte programado de electricidad en un sector de la ciudad de General Roca, debido a trabajos de mantenimiento en redes de media tensión y poda preventiva.
Según detallaron desde la compañía, las tareas estarán a cargo de cuadrillas operativas de la empresa y requerirán la interrupción del servicio entre las 9.00 y las 11.00 horas.
El corte afectará al sector comprendido por las calles Avenida Argentina, Jujuy, Runge y Ruta Nacional N° 22, correspondiente a la zona del barrio Central.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comercios de la zona tomar las medidas de precaución necesarias durante el lapso en que se desarrollen los trabajos, con el objetivo de garantizar la seguridad y permitir el normal avance de las tareas programadas.
Roca
Empezó el verano y subieron notablemente los conductores alcoholizados
El Municipio de Roca detectó 41 casos de alcoholemia positiva en la última semana.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural.
Los procedimientos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (22/12) y el domingo (28/12), y arrojaron como resultado la confección de 218 actas de infracción. De ese total, 41 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Como consecuencia de las infracciones detectadas, se procedió a la retención de 8 vehículos por alcoholemia y a otras 24 retenciones preventivas por distintas faltas, de las cuales 17 fueron motocicletas y 7 automóviles.
Desde el área municipal informaron que las infracciones más frecuentes registradas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, la falta de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Alcohol Cero al Volante
La Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales y puede generar consecuencias graves para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, «se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad colectiva».









