Seguinos

Sociedad

En marzo se realizará el Tercer Foro Federal Participativo para formular un plan nacional contra las violencias de género

Será el próximo martes y miércoles en La Pampa e incluye a las provincias de Río Negro y Neuquén.

el

El próximo 3 y 4 de marzo se realizará el Tercer Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género para la región que incluye a las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén. De este encuentro convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación participarán integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales, académicas, público en general, referentes de los gobiernos locales y provinciales e integrantes de los poderes legislativos.

La primera jornada en la que integrantes de la sociedad civil debatirán en comisiones y presentarán sus propuestas para la formulación del plan, se desarrollará en la Universidad de La Pampa, ubicada en Coronel Gil 353, en la ciudad de Santa Rosa. El segundo día, el evento tendrá lugar en el Centro cultural Medasur, que se encuentra en Aveniva Belgrano Sur 150, también en la ciudad capital.

Entre febrero y abril se llevarán a cabo ocho foros en las distintas regiones del país con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.

“Las desigualdades por motivos de orientación sexual, género, identidad y sus expresiones constituyen la base de las violencias por razones de género y son estructurales. Entendemos que para generar estrategias específicas que permitan deconstruir los modelos que sustentan la distribución desigual del poder en la sociedad es imprescindible producir cambios culturales. Por eso nos propusimos que la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género sea participativo. Además, creemos que es fundamental concebirlo de manera integral. Esto se refiere a promover acciones concretas para la prevención, la asistencia integral, protección y el acceso a la justicia frente a las situaciones de violencias por motivos de géneros, pero también para la promoción del acceso a derechos económicos, políticos, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de las redes territoriales y de las autonomías, en el marco de proyectos colectivos y comunitarios”, explicó la ministra Gómez Alcorta.

Durante el foro se abordarán cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la condición socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico, racial o religioso, entre otros.

Además de la modalidad presencial, desde el Ministerio se habilitará desde la plataforma web un formulario consultivo que contendrá los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo a desarrollar en los foros para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros.

Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios, se elaborará un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género.

“La participación ciudadana y la discusión que se va a promover en todo el país sin dudas marcarán la diferencia en la elaboración de este Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género. Es indispensable considerar a la hora de diseñar políticas públicas las particularidades de cada territorio y escuchar las necesidades, demandas y realidades que son diferentes en cada punto del país. De esta manera se podrán fortalecer las redes comunitarias que son fundamentales a la hora de abordar de manera integral las violencias”, señaló Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Roca

Con artistas nacionales y fuerte presencia regional, vuelve la Fiesta de la Manzana

Con artistas nacionales y fuerte presencia regional, vuelve la Fiesta de la Manzana

el

La Fiesta Nacional de la Manzana 2026 ya tiene fechas y artistas confirmados y se desarrollará los días viernes (20/02), sábado (21/02) y domingo (22/02) en el tradicional predio ubicado sobre calle Tronador 260, en la ciudad de General Roca.

Como ocurre cada año, el evento contará con tres escenarios distribuidos estratégicamente en el predio: el Escenario Mayor ‘Carlos Soria’, el Escenario Regional Nuestros Artistas’ y el Escenario de la Producción + Infancias, con propuestas pensadas para todo público y para disfrutar en familia.

En el escenario principal se presentarán Neo Pistea y YSY A durante la primera noche. El sábado (21/02) será el turno de Emanero y Damas Gratis, mientras que el cierre del domingo (22/02) estará a cargo de Cazzu y Lali, dos de las artistas más convocantes de la escena nacional y latinoamericana.

Además de las figuras nacionales, el escenario mayor también dará espacio a músicos de la región. En esta edición, los artistas locales seleccionados para presentarse en el ‘Carlos Soria’ son Kala Rivero, La Stafa Dub, Piel de León, Álamo Plateado y La Forma del Aire.

La propuesta se completa con la Globa de Artistas Regionales, conocida como «la fiesta dentro de la fiesta», y el Escenario de la Producción, donde se presentarán bandas y grupos de distintos géneros musicales y expresiones artísticas, fortaleciendo la identidad cultural local.

En total, serán 28 grupos regionales los que integren la grilla 2026, lo que representa la participación de más de 200 artistas locales entre música, danza y actuación, reafirmando una vez más la fuerte apuesta de la Fiesta Nacional de la Manzana por la cultura regional y el talento patagónico.

Grilla de espectáculos Fiesta Nacional de la Manzana 2026

Escenario mayor ‘Carlos Soria’ (todos los días a partir de las 20 horas)

Viernes 20/02
Kala Rivero – Trap
Premiación Tria Cross de la Manzana
Premiación Concurso de Ideas de Emprendedoras  
La Estafa Dub – Rock  
Neo Pistea
Ysy A

Sábado 21/02
Álamo Plateado – Cumbia Colombiana
Concurso Peso de la Manzana por un Auto 0 km
Piel de León – Cumbia Santafesina
Emanero
Damas Gratis

Domingo 22/02
La Forma del Aire – Rock/Pop
Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo
Cazzu
Lali

Escenario regional Nuestros Artistas (todos los días a partir de las 20 horas)

Viernes 20/02
Latido de mujeres – Danza Folklórica
Alter Ego – Rock
Terrafonía – Folklore Solista
La Sacha Sonkoy  – Guaracha
Parranderos – Chamamé
Tu Mambo – Cuarteto

Sábado 21/02
Simbiosis en movimiento – Danza IUPA
Tango Austral – Tango/Piazzola
Tralihue – Malambo Fantasía
Linaje – Folklore Tradicional
Peñeros – Folklore
Disfruto – Cuarteto

Domingo 22/02
Delta Crew – Danza Urbana
Por Demás – Rock
Leandro Rodríguez – Tango
Miguelito de la Gente – Chamamé
La Drim – Reggae/Ska
Kantores de Tierra Adentro – Folklore Tradicional

Escenario de la Producción + Infancias (todos los días a partir de las 19.30 horas)

Viernes 20/02
Bendición de los Frutos
Reconocimiento a Palistas Roquenses

Sábado 21/02
Rober y la Máquina de hacer canciones
Concurso de Embaladores

Domingo 22/02
Teatro Alpargata
Concurso de Embaladores – Final y Premiación

Espacio institucional municipal

Estatua viviente, las tres jornadas de 20 a 23 horas
Zancos y malabares, las tres jornadas de 20 a 23 horas
Títeres El Biombo, solo viernes a partir 21 horas

Continuar leyendo

Río Negro

Litio en Río Negro: dónde se busca y lo que se viene

El estudio se integra a un perfil minero amplio y activo.

el

El Gobierno de Río Negro y el SEGEMAR avanzan con un estudio para identificar litio en roca (pegmatitas) en dos áreas provinciales. Tras campañas y muestreos realizados en 2025, los análisis siguen en curso y el informe final se prevé para fines de este año.

La Secretaría de Minería de Río Negro sostiene una agenda de trabajo que combina investigación geológica, planificación y promoción del desarrollo productivo con información técnica confiable. En esa línea, el convenio firmado con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) impulsa un estudio específico sobre litio en roca, a partir de pegmatitas, una tipología distinta a la de los salares del norte argentino. 

El acuerdo, firmado en ArMinera en mayo de 2025, habilitó la realización de un relevamiento de 15 meses en dos sectores seleccionados por su potencial: Área Centro (entre el sudeste de Ramos Mexía y el suroeste de Valcheta) y Área Occidental (al sur del río Limay, en la Región Sur).

El estudio se integra a un perfil minero amplio y activo, ya que Río Negro lidera la producción nacional de bentonita y yeso, y también se destaca en diatomita y caolín, con actividad y empleo distribuidos en distintas regiones de la provincia. 

Dónde se trabaja y qué se hizo en 2025

Tras la firma del acuerdo, se realizaron tareas de campo, mapeo y muestreo, con participación técnica y coordinación provincial.

Primera etapa (Área Centro): una campaña inicial se desarrolló entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 2025, con toma de muestras para análisis de laboratorio.

Segunda etapa (Área Occidental): el informe técnico preliminar documenta una segunda campaña de 10 días, realizada entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2025, en Pilcaniyeu, Comallo, Río Chico y Mamuel Choique, abarcando una superficie aproximada de 3.900 km².

Estado actual del estudio: muestras y análisis en curso

El avance técnico indica que el proyecto se encuentra en una etapa temprana, centrada en el relevamiento geológico de campo y la caracterización inicial de los cuerpos pegmatíticos. Los análisis geoquímicos multielemento, petrográficos y geocronológicos derivados del muestreo «se encuentran en curso» y serán integrados al informe final.

En la segunda campaña, el programa de muestreo incluyó:

  • 24 muestras para análisis geoquímico multielemento,
  • 35 muestras para estudios petrográficos,
  • 2 muestras para posibles dataciones U-Pb.

Por sector, el informe describe pegmatitas con mineralogías dominadas por cuarzo y feldespatos, y menciona antecedentes con presencia de lepidolita y valores históricos puntuales de Li₂O en Mamuel Choique.

Lo que viene: informe final y presentación técnica

El tramo final del trabajo prevé la elaboración de un informe técnico integral que incluirá antecedentes y síntesis, mapas geológico-estructurales, descripción geológica y estructural de ambas áreas, inventario de muestras, petrografía, resultados de caracterización, conclusiones sobre potencial y recomendaciones orientadas a la promoción de inversiones mineras, además de una presentación técnica ante la autoridad minera rionegrina.

Continuar leyendo

Río Negro

Salud bucal: Río Negro superó las 380 mil personas atendidas en 2025

Para garantizar la atención odontológica en todo el territorio, la Provincia cuenta con 109 odontólogos integrados en una red organizada por niveles de complejidad.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro destacó el trabajo realizado en 2025 y fijó las prioridades para el año que recién se inicia, con el objetivo de sostener el acceso a una atención integral, equitativa y de calidad para toda la comunidad rionegrina en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

El desafío de la salud bucal en Río Negro se dimensiona al considerar que la población asciende a 762.000 habitantes (Censo 2022), de los cuales 495.345 rionegrinos acceden al sistema público al no contar con obra social ni cobertura privada.

Para garantizar la atención odontológica en todo el territorio, la Provincia cuenta con 109 odontólogos integrados en una red organizada por niveles de complejidad.

El trabajo de estos profesionales permitió un notable incremento en la actividad, durante el año 2024 se realizaron casi 300.000 prestaciones odontológicas y en 2025 superó las 380.000 atenciones.

Foco en la infancia y la prevención

La estrategia provincial pone un fuerte énfasis en la prevención, luchando contra la tendencia mundial que estima que 9 de cada 10 personas están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental. Incluso, en países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar presentan caries.

Para abordar esta realidad, la Provincia lleva adelante programas de alto impacto:

A través del Programa de Salud Escolar, fueron examinados en 2025, un total de 32,226 alumnos (salas de 5 años, primer grado, cuarto y séptimo), de escuelas públicas y privadas.

Actualmente el total de alumnos en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), examinados por salud escolar en 2025 llegó a 11,587 alumnos (resta realizar cargas de los últimos meses del año), superando la cobertura de 15.140 registrados en la coordinación por exámenes bucodentales.

La estrategia provincial no solo se centra en la atención, sino también en fortalecer las competencias y habilidades de la comunidad para el autocuidado de la salud bucal, entendiendo que la prevención es la base de una mejor calidad de vida.

Recomendaciones para una salud bucal integral

Para complementar el trabajo de los equipos de salud, el Ministerio recordó a la población las pautas esenciales:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Visitar al odontólogo cada seis meses.
  • Mantener una dieta rica en frutas y verduras, y consumir agua segura.
  • Utilizar hilo dental para limpiar los espacios entre dientes.
  • Recambiar el cepillo dental cuando las cerdas se abran, ya que pierde efectividad.
  • Recordar que los enjuagues antisépticos NO reemplazan el cepillado.
  • Evitar el consumo de gaseosas, golosinas y tabaco.

Por último, el Gobierno de Río Negro trabaja junto a la Red de Estomatología, dependiente de la Dirección Nacional de Salud Bucal. Los datos estadísticos indican que entre enero y octubre de 2025 fueron 94 los pacientes con diagnóstico estomatológico, en control y tratamiento en la provincia de Río Negro.

La Estomatología es la especialidad del área de la salud encargada de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías que afectan la cavidad bucal y las estructuras anatómicas relacionadas, incluyendo mucosas, encías, huesos maxilares, lengua, glándulas salivales y articulación temporomandibular.

Desde un enfoque integral, la Estomatología aborda tanto las enfermedades propias de la región bucomaxilofacial como las manifestaciones bucales de patologías sistémicas, constituyéndose en un pilar fundamental para la detección temprana de lesiones potencialmente malignas y cáncer bucal, así como para el acompañamiento de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas o inmunológicas.

En el ámbito del sistema público de salud, la Estomatología cumple un rol estratégico en la promoción, prevención, diagnóstico precoz, atención interdisciplinaria y derivación oportuna, contribuyendo de manera significativa a la reducción de la morbimortalidad asociada a patologías bucales complejas y a la mejora de la calidad de vida de la población.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement