Seguinos

Política

Soria impulsa la expulsión de Pichetto del PJ

El ex senador respondió: «No te pueden echar de donde ya te fuiste».

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

El ex senador Miguel Pichetto puede ser expulsado del Partido Justicialista de Río Negro, adelantó hoy el presidente de esa agrupación, Martín Soria, para quien el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio fue «uno de los ideólogos» de la intervención del peronismo en el 2018.

Al hablar en el plenario que reunió hoy a los principales dirigentes del PJ a nivel nacional para renovar autoridades, en el microestadio de Ferro, Soria informó que el Tibunal de Disciplina del PJ rionegrino -órgano que analiza el comportamiento de los afiliados- dictaminó que debía iniciarse un sumario que puede derivar en la expulsión del ex senador.

«La carta orgánica de nuestro partido autoriza al tribunal de disciplina a iniciar de oficio (el proceso)», explicó Soria, quien aseguró que, en el caso de Pichetto, se recibieron también «numerosas denuncias de afiliados y afiliadas del justicialismo rionegrino» para pedir la expulsión.

Además, el ex candidato a gobernador de Río Negro dijo que «están notificando al ex senador Pichetto del inicio del sumario».

«Lo que no sé, es si en medio del proceso lo suspenden, o cuándo es el momento en que se toma la decisión; por ahora se dio inicio al sumario y hay que citarlo para que haga su descargo, pero yo no sé si Pichetto se animará a ir al partido Justicialista de Río Negro a explicar por qué jugó con uno de los peores presidentes que tuvo la Argentina en los últimos 30 años», dijo en alusión a Mauricio Macri.

Soria aclaró además que la decisión está en manos del Tribunal de Disciplina, que él no integra, pero advirtió que, si la decisión fuera suya, «lo echaría».

Para Soria, el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri es «un traidor» y lo señaló como «uno de los ideólogos de la intervención del partido» en 2018, cuando un fallo de la jueza federal María Servini de Cubría en abril de ese año desplazó a la conducción y puso al frente al gastronómico Luis Barrionuevo.

«Pichetto fue uno de los autores ideológicos, junto a la pata judicial del gobierno de Macri, de esa intervención alocada que la Justicia Electoral a nivel nacional dispuso para nuestro partido (…) y nos quisieron imponer a un sector del peronismo que precisamente no es el más representativo del sentir que tiene el partido Justicialista», graficó.

Respuesta de Pichetto

El ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio respondió rápidamente tras conocerse la decisión del PJ rionegrino. “Me echan de un lugar del cual ya me había ido. A veces es mejor que uno esté solo”, dijo Pichetto a Infobae,

“Yo había dejado de reconocer la presidencia de José Luis Gioja y en los últimos dos años nunca asistí a una reunión del partido. Me echan de un lugar del cual ya me había ido”, cerró.

Política

Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones

Roca recibió más de 1.400 millones, siendo la segunda localidad después de Cipolletti.

el

Durante mayo, el Gobierno de Río Negro transfirió más de $20.509 millones a los municipios y comisiones de fomento de la provincia en concepto de Coparticipación Municipal de Impuestos, completando los pagos correspondientes a la liquidación de abril de 2026.

El pasado viernes (29/05) se acreditó a los 39 Municipios y a las 36 Comisiones de Fomento de la provincia la liquidación final del período de abril, que demandó una erogación de $11.753 millones.

Este último desembolso complementa el ‘goteo’, es decir, el pago que se ejecutó de forma diaria entre el 2 y el 29 de mayo, adelantando un monto total que superó los $8.755 millones.

Cabe recordar que las transferencias de coparticipación de impuestos a las distintas localidades rionegrinas se realizan en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.

La distribución de las transferencias correspondiente a abril 2026

Municipios

Comisiones de Fomento

Continuar leyendo

Política

Weretilneck anunció la adhesión de Río Negro al RIMI

Se trata de una herramienta impulsada por el Gobierno Nacional que busca fortalecer la inversión productiva, acompañar a las pymes y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que enviará a la Legislatura provincial el proyecto de ley para que Río Negro adhiera al Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), una herramienta impulsada por el Gobierno Nacional que busca fortalecer la inversión productiva, acompañar a las pymes y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio.

«La decisión forma parte del rumbo productivo que viene construyendo la provincia: generar condiciones claras, previsibles y competitivas para que más empresas, productores, comerciantes, industrias y emprendedores puedan invertir, crecer, incorporar tecnología y crear trabajo rionegrino», expresó Weretilneck.

«Queremos que todos aquellos argentinos o extranjeros que quieran invertir en nuestra provincia tengan las mejores condiciones del interior del país», agregó el gobernador en un mensaje publicado en sus redes sociales desde el Valle del Río Pichileufu, donde encabezó una serie de actividades productivas.

El gobernador remarcó que «Río Negro busca consolidarse como un destino estratégico para las inversiones medianas, del mismo modo que ya logró posicionarse en el escenario nacional con los grandes proyectos productivos».

A los beneficios nacionales, la Provincia prevé articular las herramientas propias ya vigentes, como bonos fiscales, exenciones impositivas y los beneficios contemplados en el régimen provincial de promoción económica e industrial.

Weretilneck destacó que el objetivo es ampliar el alcance del desarrollo hacia sectores centrales de la economía rionegrina. «Queremos que todas las inversiones que tengan que ver con la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria miren hacia Río Negro», afirmó.

El gobernador sostuvo que, aun en un contexto difícil para muchos sectores, la salida es seguir construyendo condiciones para producir más y generar empleo. «Sabemos que falta mucho, pero también sabemos que el crecimiento se construye con inversión, producción y trabajo. Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», señaló.

Continuar leyendo

Política

Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030

El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

el

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.

En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.

Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.

En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement