Seguinos

Sociedad

Protocolo de actuación en el Hospital y Clínicas de Roca ante un caso sospechoso de coronavirus

Conocé cómo se actúa ante cada caso sospechoso que se detecta en la ciudad.

el

La Comisión de Salud del Sector Público y Privado de Roca dio a conocer los distintos protocolos de guardia que llevan adelante las instituciones de Salud de la ciudad, ante la aparición de casos sospechosos de coronavirus.

En este sentido, informaron que el Sanatorio Juan XXIII y la Clínica Roca actualmente se encuentran atendiendo de manera normal, de acuerdo al protocolo de COVID -19. Las medidas corresponden a las disposiciones y sugerencias de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación.

Por este motivo se está procediendo a la atención personalizada de casos sospechosos de coronavirus. Éstos inicialmente, se atienden por guardia en un espacio físico aislado del área común donde se evalúan pacientes con otras patologías no respiratorias.

En el Sanatorio Juan XXIII el ingreso a la guardia es por calle 9 de Julio, mientras que la Clínica Roca dispuso una guardia especial, ubicada en Chacabuco 1567 con horario de 12 a 20.

En el Hospital Francisco López Lima funciona el protocolo de respuesta rápida, el número para comunicarse es el 107 por afecciones respiratorias. Allí se realizarán las preguntas correspondientes al caso a tratar.

Pasos a cumplimentar según protocolo:

1- Recepción del paciente.
2- Realización del Triage según síntomas de afección respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria). Si se confirman algunos de estos síntomas.
3- Entrega de barbijo al paciente y en caso de existir a su acompañante.
4- Derivación del paciente al Consultorio Externo Respiratorio.
5- El médico determina si es caso “sospechoso de Covid-19”, en caso de confirmar sospecha.
6- El paciente queda internado en “sector de aislamiento”.

Por otro lado, también solicitan informar “si alguna persona sintiese alguno de los principales síntomas relacionado al Covid-19 como por ejemplo fiebre, tos seca, dolor de garganta y cansancio se comunique en forma inmediata al 911 para recibir instrucciones del protocolo a seguir”.

Roca

A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca

La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

el

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.

Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.

La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.

Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».

Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.

Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.

Continuar leyendo

Roca

Días de sol y calor antes de una semana que cierra con tormentas eléctricas y chaparrones

El pronóstico extendido de la AIC anticipa un fin de semana despejado con 28°C. El domingo el cielo se cubre y la semana arranca mayormente nublada

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa un fin de semana con buen tiempo antes de una semana que se irá complicando progresivamente.

Este viernes (10/04) el día estará despejado con una máxima de 28°C, viento del noreste de 14 km/h y ráfagas de hasta 16 km/h. Por la noche se mantiene despejado pero el viento rota al oeste y las ráfagas escalan hasta los 50 km/h, con una mínima de 10°C. Para mañana sábado (11/04) se replica el esquema: despejado durante el día con 28°C y viento del noroeste, aunque por la noche el cielo sigue despejado con mínima de 9°C y ráfagas de hasta 49 km/h.

El domingo (12/04) marca el primer cambio: cielo cubierto durante el día con 20°C y viento del sur con ráfagas de 49 km/h, y mayormente cubierto por la noche con una mínima de apenas 4°C.

La semana arranca el lunes (13/04) con cielo mayormente cubierto y 20°C de máxima, viento del noreste moderado. El martes (14/04) sube un poco la temperatura a 26°C pero el cielo sigue mayormente cubierto durante el día, aunque por la noche se despeja con mínima de 5°C.

El miércoles (15/04) trae el panorama más complejo de la semana: condiciones inestables durante el día con 27°C, y tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones por la noche con una mínima de 11°C y ráfagas de hasta 45 km/h.

Continuar leyendo

Judiciales

Comerciante le inició un juicio penal a una mujer por una reseña en Google 

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la Justicia dispuso el sobreseimiento de la imputada.

el

Una mujer protagonizó un incidente vial y, en ese contexto, publicó un escrache en Google contra un comerciante de Cipolletti para presionar por una resolución. La reseña apareció en la ficha comercial del negocio y dio origen a una causa penal por presuntas calumnias e injurias.

Según el damnificado, ambas partes participaron en un incidente vial cuyas consecuencias se encontraban bajo tratamiento de las aseguradoras. El comerciante sostuvo que no existió relación comercial con la mujer y que ese episodio fue el único vínculo previo.

De acuerdo con la presentación, la mujer realizó un reclamo directo por fuera de los canales formales y advirtió que podía exponerlo públicamente si no accedía a sus exigencias. Tras la negativa, se concretó la publicación.

El escrache se difundió en la plataforma Google, dentro de la ficha comercial del establecimiento. El contenido incluyó expresiones como: «Pésimo, unos estafadores sinvergüenzas. No lo recomiendo! No consuman! Son la peor lacra, no se hacen cargo de lo que les corresponde y encima estafan gente!».

El comerciante afirmó que esas frases resultaron falsas, que la autora de la reseña no fue clienta y que la publicación afectó su honor, su reputación y su actividad comercial. En particular, señaló que una de las expresiones implicó la atribución de un delito.

A partir de ese hecho, impulsó una querella penal. El proceso incluyó audiencias orientadas a lograr un acuerdo entre las partes, aunque en una primera etapa no se alcanzó un entendimiento.

Con posterioridad, retomaron el diálogo y presentaron un acuerdo conjunto ante la Oficina Judicial. El documento incluyó la retractación de la publicación en Google y una disculpa en términos conciliatorios. También se dejó constancia de que no existió relación comercial entre las partes.

Además, el comerciante renunció a continuar con la acción penal y desistió de los planteos realizados. El acuerdo estableció que no habría nuevos reclamos vinculados con los hechos.

El juez interviniente consideró que se trató de delitos de acción privada, en los que la continuidad del proceso depende de la voluntad de quien impulsa la acción. También valoró la retractación prevista en la normativa penal. Con esos elementos, dispuso el sobreseimiento de la mujer imputada y dio por finalizado el proceso conforme a las normas aplicables.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement