Seguinos

Sociedad

Supermercados y autoservicios solo podrán vender alimentos y productos de higiene y limpieza

Así lo dispuso el Municipio para desalentar la competencia desleal en el comercio local.

el

El Municipio de Roca dispuso ayer (24/04) que los supermercados, autoservicios e hipermercados sólo podrán vender alimentos y productos de higiene y limpieza.

Los supermercados de Roca fueron notificados hoy (25/04) sábado sobre la disposición municipal que indica que deberán abstenerse de vender y/o exhibir artículos que no estén comprendidos dentro de los productos esenciales (alimentos, higiene y limpieza).

Además, los comercios deben exhibir carteles informativos o delimitar espacios dentro de los locales, que permitan el estricto cumplimiento de la disposición.

Esta medida fue implementada en el marco de la emergencia sanitaria, como parte de las acciones de prevención de contagios del virus COVID-19, y en función del Decreto 297 que en su Art.2 especifica que «sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos».

Dado que muchos supermercados ofrecen, además de los productos de primera necesidad, artículos como electrodomésticos, indumentaria, juguetería, librería, etc; y teniendo en cuenta que muchos comercios dedicados a la venta exclusiva de este tipo de productos se han visto obligados a cerrar sus puertas, se busca desalentar la competencia desleal en el comercio local.

Los productos que no estén contemplados como esenciales, podrán ser adquiridos en los comercios habilitados para realizar envíos a domicilio, y cuya nómina se puede consultar en www.generalroca.gov.ar.

Por otra parte, se dispuso que las farmacias sólo podrán comercializar en forma directa al público, medicamentos y productos de higiene, mientras que otros artículos como bijouterie, maquillaje, accesorios, etc. no podrán ser exhibidos y únicamente se permite su venta mediante delivery, al igual que el resto de los comercios que se dedican a estos rubros y cuentan con la habilitación correspondiente.

Horas antes de conocerse públicamente la resolución, el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro había anunciado que solicitaría a la intendenta María Emilia Soria que emita una resolución, exigiendo a los supermercados que durante el período que dure la cuarentena por el COVID-19, suspendan la venta de toda aquella mercadería que no sea considerada esencial.

“Resulta injusto para los comerciantes de cada rubro en particular y que no fueron alcanzados por ninguna excepción presidencial y por lo tanto no pueden abrir al público, que la mayoría de los supermercados puedan vender ropa, electrodomésticos, entre otros”, había manifestado el concejal de Juntos Gustavo Maida.

Río Negro

EdERSA pidió un aumento del 45,9% en la tarifa eléctrica y generó fuerte rechazo en audiencia pública

El EPRE ahora deberá analizar técnicamente las exposiciones antes de definir la nueva tarifa.

el

Finalizó la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en el marco de la 6ª Revisión Tarifaria Ordinaria de EdERSA, donde la distribuidora solicitó una actualización que implicaría una variación estimada del 45,9% en la tarifa media respecto de los valores vigentes.

La instancia se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de 33 oradores, entre usuarios residenciales, cámaras empresariales, asociaciones intermedias y organismos públicos.

Durante la jornada, iniciada por el presidente del EPRE, Juan Justo, la empresa expuso los fundamentos técnicos de su requerimiento, detallando la metodología utilizada para el cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD), la base de capital adaptada, los costos proyectados y la tasa de costo de capital solicitada.

Asimismo, defendió la actualización periódica del VAD mediante un mecanismo automático de ajuste (FAV) y modificaciones en los coeficientes de demanda variable (KDV), puntos que generaron observaciones de varios expositores.

El defensor del Usuario, Guillermo Zeug, señaló que existe una «disociación estructural entre la factura abonada y la calidad del servicio», y advirtió sobre el impacto del incremento en sectores como el riego agrícola, galpones de empaque, frigoríficos y comercios.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, cuestionó la razonabilidad del aumento pretendido y planteó reparos sobre el esquema de actualización automática y el posible traslado de ineficiencias al usuario.

Concluida la audiencia, el EPRE continuará con el análisis técnico de las presentaciones antes de adoptar una definición conforme al marco regulatorio vigente.

Continuar leyendo

Policiales

Rápida intervención de los Bomberos evitó que el fuego consumiera una casa en calle Las Heras

Se incendió un vehículo y las llamas amenazaron con propagarse a una vivienda.

el

Foto: Gentileza Prensa Bomberos Voluntarios de Roca.

Minutos antes de las 13 horas de este martes (03/03) se registró un incendio en calle Las Heras al 1900, que generó preocupación entre vecinos del barrio.

Al lugar acudió una dotación de los Bomberos Voluntarios de General Roca, que al arribar constató que se trataba de un incendio generalizado en un vehículo estacionado en el interior de una propiedad.

Las llamas ya estaban alcanzando la vivienda donde se encontraba el rodado, lo que elevó el riesgo de propagación hacia el resto de la estructura.

Gracias al rápido accionar de los Bomberos, el fuego fue contenido y extinguido en pocos minutos, evitando que se extendiera a otros sectores de la casa.

Afortunadamente, no se registraron personas heridas ni daños estructurales de consideración, más allá de las pérdidas totales en el vehículo afectado. Las causas del incendio serán materia de pericias para determinar cómo se originó el foco ígneo.

Continuar leyendo

Río Negro

Pago anual 2026: Un solo pago, todo el año saldado y hasta 20% de descuento

Quedan solo dos semanas para adherir a esta modalidad.

el

Con una importante adhesión por parte de los contribuyentes que eligen organizar sus obligaciones fiscales desde el inicio del año, el Pago Anual 2026 de Automotor e Inmobiliario continúa vigente.

Quedan solo dos semanas para adherir a esta modalidad cuyo vencimiento es el viernes 13 de marzo.

Adherir al Pago Anual no solo permite acceder a un descuento de hasta el 20% para quienes estén sin deuda o con su situación regularizada al 31/12/2025, sino también evitar las actualizaciones mensuales, reducir vencimientos a lo largo del año y dejar saldado el impuesto 2026 en un solo trámite.

Quienes aún no hayan optado por esta modalidad pueden generar su boleta actualizada en agencia.rionegro.gov.ar y abonar con todos los medios habilitados, incluyendo la posibilidad de pagar en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard de Banco Patagonia. El viernes 13 de marzo es el último día.

Se recuerda que quienes no opten por esta modalidad deberán continuar abonando sus impuestos en el esquema mensual habitual de 12 cuotas anuales, sujetas a actualización. Las boletas mensuales se enviarán a los correos electrónicos declarados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement