Sociedad
100 personas en aislamiento domiciliario en Roca: el 30% no lo cumple
«La situación es grave porque implica un gran riesgo comunitario de coronavirus», advierten los especialistas.

Desde el Hospital Francisco López Lima brindaron datos precisos sobre el aislamiento domiciliario obligatorio que llevan adelante contactos estrechos de pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19. En este sentido, informaron que de las 100 personas que se encuentran en cuarentena total, un 30% no está cumpliendo en forma estricta con la restricción. La situación preocupa a las autoridades sanitarias, por el riesgo de contagio comunitario que esto significa.
Gonzalo Crombas, microbiólogo a cargo del área de Epidemiología del Hospital de Roca, explicó que “nos ha pasado estar en seguimiento de 18 integrantes de una familia en la que se detectó un caso de Covid-19. Los pusimos en aislamiento, pero a las 24 horas rompen el aislamiento, lo que genera nuevos casos positivos. Cuando aparece un positivo le damos aislamiento preventivo y obligatorio de 14 días a sus contactos, a quienes controlamos a diario. En muchos casos rompen la cuarentena. Esto nos tiene preocupados”, agregó Crombas.
“Estuvimos controlando el cumplimiento del aislamiento en un barrio y la verdad nos preocupó que no están haciendo el aislamiento estricto, no cumplen con todas las pautas, salen de la casa, se juntan. Esto implica un gran riesgo comunitario”, dijo Ana Senesi, directora del Hospital.
Cuando se confirma un caso de coronavirus, el protocolo indica la realización de un seguimiento epidemiológico de sus contactos estrechos, los cuales tienen que permanecer en aislamiento total y, con personal del Hospital, se los controla todos los días. Así se puede determinar si alguno de los contactos contrajo el Covid-19 y de ese modo, indicar la internación.
“Solamente con el cumplimiento estricto del aislamiento podemos evitar la propagación del virus. Hay que quedarse en casa”, reiteró la directora del López Lima.
Roca
Avanza el asfalto y los cordones cuneta sobre la calle Güemes
El proyecto integral incluye más de 13.000 m² de asfalto y un moderno sistema de estacionamientos adoquinados sobre el margen norte de la arteria.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando a paso firme la obra del Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, una intervención estratégica que busca transformar la conectividad entre las calles Jujuy y Mendoza.
Según informaron desde la comuna roquense, los trabajos actuales se concentran en el tramo que va de Jujuy hasta Posadas, donde las cuadrillas realizan el movimiento de suelo para la preparación de la base estructural de la calzada.
En simultáneo, la fisonomía de la calle Güemes ya muestra cambios significativos entre Jujuy y Santa Rosa, sector donde se registra un importante avance en la construcción de cordones cuneta y badenes. Esta infraestructura es fundamental para el ordenamiento del tránsito y el correcto escurrimiento de las aguas.
En este sentido, se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica y 1.600 metros lineales de cordón central.
Un detalle distintivo de este corredor será el sector de estacionamientos, que contará con una superficie de 900 m² de adoquinado situados en el lado norte de la traza. Además, la obra incluye una mirada preventiva ante contingencias climáticas, con la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, puntos críticos para evitar acumulaciones de agua en días de lluvia.
Río Negro
Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI
El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.
Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.
Impacto en recursos y tiempos de respuesta
El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.
Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.
Consultas vs. Emergencias
La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.
«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.
Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».

En el marco del Programa Cerca que llegará a General Roca, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, sumó dos jornadas de encuentros deportivos para ampliar la propuesta en territorio.
Cerca del Deporte se desarrollará este domingo (19/04), de 13 a 16, en Humberto Canale y Lago Lolog, con competencias de fútbol, break dance, juegos, estaciones recreativas y un pelotero para los más chicos.
También participarán jugadores de básquet y fútbol del Club Deportivo Roca, reforzando el vínculo con instituciones locales y la participación comunitaria.
A partir del interés que generó la iniciativa, el cierre y las instancias definitorias se realizarán el 25 de abril en Chacramonte, en el marco del despliegue del Programa Cerca en la ciudad.








