Sociedad
100 personas en aislamiento domiciliario en Roca: el 30% no lo cumple
«La situación es grave porque implica un gran riesgo comunitario de coronavirus», advierten los especialistas.

Desde el Hospital Francisco López Lima brindaron datos precisos sobre el aislamiento domiciliario obligatorio que llevan adelante contactos estrechos de pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19. En este sentido, informaron que de las 100 personas que se encuentran en cuarentena total, un 30% no está cumpliendo en forma estricta con la restricción. La situación preocupa a las autoridades sanitarias, por el riesgo de contagio comunitario que esto significa.
Gonzalo Crombas, microbiólogo a cargo del área de Epidemiología del Hospital de Roca, explicó que “nos ha pasado estar en seguimiento de 18 integrantes de una familia en la que se detectó un caso de Covid-19. Los pusimos en aislamiento, pero a las 24 horas rompen el aislamiento, lo que genera nuevos casos positivos. Cuando aparece un positivo le damos aislamiento preventivo y obligatorio de 14 días a sus contactos, a quienes controlamos a diario. En muchos casos rompen la cuarentena. Esto nos tiene preocupados”, agregó Crombas.
“Estuvimos controlando el cumplimiento del aislamiento en un barrio y la verdad nos preocupó que no están haciendo el aislamiento estricto, no cumplen con todas las pautas, salen de la casa, se juntan. Esto implica un gran riesgo comunitario”, dijo Ana Senesi, directora del Hospital.
Cuando se confirma un caso de coronavirus, el protocolo indica la realización de un seguimiento epidemiológico de sus contactos estrechos, los cuales tienen que permanecer en aislamiento total y, con personal del Hospital, se los controla todos los días. Así se puede determinar si alguno de los contactos contrajo el Covid-19 y de ese modo, indicar la internación.
“Solamente con el cumplimiento estricto del aislamiento podemos evitar la propagación del virus. Hay que quedarse en casa”, reiteró la directora del López Lima.
Roca
Atención: Corte de agua en la zona baja de Roca
Es por la rotura de una cañería. Desde Aguas Rionegrinas estiman que el servicio retornaría después de las 17 horas.

Aguas Rionegrinas informó que debido a la reparación de una cañería en el sector de calles Córdoba y Brasil, en la ciudad de General Roca, el servicio de agua potable se encuentra momentáneamente interrumpido.
La interrupción del suministro alcanza a la zona comprendida entre el Canal Principal y la Ruta Nacional Nº 22, así como al sector que abarca desde la intersección de Gelonch y Maipú hacia el noreste.
“Las tareas de mantenimiento ya se encuentran en ejecución y se estima comenzar a normalizar el suministro a partir de las 17 horas de este mismo jueves (04/12)”, indicaron desde Aguas Rionegrinas.
“Hasta entonces recomendamos a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal”, agregaron.
“Recordamos que por dudas o consultas está disponible la línea de mensajes de WhatsApp 2920402808 y la linea telefónica gratuita 0800 999 24827”, concluyeron.
Río Negro
Sigue abierta la inscripción al programa gratuito de inglés provincial
La iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

El Gobierno de Río Negro recordó que sigue abierta la inscripción al programa Río Negro Bilingüe, la iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.
Una política pública que crece en todo el territorio
Impulsado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, el programa promueve la enseñanza del inglés como herramienta clave para fortalecer la empleabilidad, la inclusión y el desarrollo productivo sostenible.
La capacitación se desarrolla bajo modalidad virtual y asincrónica, con talleres presenciales optativos de conversación en distintas localidades. Está dirigida a jóvenes y adultos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y formativas, priorizando a quienes trabajan o estudian en sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios.
Zonas habilitadas para inscribirse
Actualmente, el programa se encuentra abierto a la población de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y recientemente amplió su cobertura a la zona cordillerana, incorporando las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
Esta expansión territorial responde a la alta demanda registrada y a la necesidad de acompañar el crecimiento de las actividades turísticas y productivas en toda la provincia.
Etapas y cronograma
Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año, permitiendo que más rionegrinos y rionegrinas se sumen a la propuesta. Durante el mes de enero de 2025 se realizará la confirmación de inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo, y evaluar posibles extensiones territoriales.
Cómo inscribirse
Las y los interesados pueden conocer todos los detalles y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial del programa.
Río Negro
Subsidios de luz 2026: Qué propone el nuevo sistema y cómo impactará en Río Negro
El plan nacional define dos categorías -usuarios con subsidio y sin subsidio- y un bloque estacional bonificado; en Río Negro ya se analiza su implementación con las distribuidoras locales.

El Gobierno de Río Negro, a través del EPRE, comenzó a evaluar la propuesta del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) -presentado por el Estado nacional- que reemplazaría el régimen de segmentación vigente desde 2022. La iniciativa, en consulta pública, define nuevos criterios técnicos y administrativos para determinar quiénes tendrán subsidio en el servicio eléctrico.
Según explicó Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del EPRE, el esquema mantiene la elegibilidad según ingresos del hogar: podrán acceder las familias cuyas percepciones totales no superen tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. A su vez, abandona las categorías N2 y N3, para simplificar la clasificación en dos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.
El plan contempla un bloque estacional subsidiado de electricidad: 300 kWh mensuales en los meses de alto consumo (invierno o verano) y 150 kWh en meses templados. Ese bloque tendría una bonificación del 50% sobre el Precio Estacional de la Energía (PEST). Para 2026, además, se prevé una bonificación transitoria adicional para evitar aumentos bruscos en las facturas, aunque esta ayuda se reducirá progresivamente.
En Río Negro, el EPRE ya comenzó el análisis técnico junto a las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, para adaptar los mecanismos de facturación y transmisión de datos. Lippolis aclaró que quienes hoy tienen subsidio migrarían automáticamente al nuevo sistema, salvo que decidan actualizar sus datos. Según estadísticas provinciales, un 41% de usuarios residenciales pertenecen al grupo de bajos ingresos y un 24% a ingresos medios con posibilidad de continuar recibiendo subsidio.
El funcionario alertó que alrededor del 20% de los usuarios aún no está registrado en el sistema actual, por lo que el EPRE reforzará acciones territoriales para incorporar a quienes falten adherir.
Mientras continúa la consulta pública nacional y se espera la resolución definitiva, el organismo regulador provincial evalúa los impactos del nuevo esquema y trabaja para que la implementación en Río Negro sea ordenada, transparente y compatible con los derechos de los usuarios.








