Sociedad
100 personas en aislamiento domiciliario en Roca: el 30% no lo cumple
«La situación es grave porque implica un gran riesgo comunitario de coronavirus», advierten los especialistas.

Desde el Hospital Francisco López Lima brindaron datos precisos sobre el aislamiento domiciliario obligatorio que llevan adelante contactos estrechos de pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19. En este sentido, informaron que de las 100 personas que se encuentran en cuarentena total, un 30% no está cumpliendo en forma estricta con la restricción. La situación preocupa a las autoridades sanitarias, por el riesgo de contagio comunitario que esto significa.
Gonzalo Crombas, microbiólogo a cargo del área de Epidemiología del Hospital de Roca, explicó que “nos ha pasado estar en seguimiento de 18 integrantes de una familia en la que se detectó un caso de Covid-19. Los pusimos en aislamiento, pero a las 24 horas rompen el aislamiento, lo que genera nuevos casos positivos. Cuando aparece un positivo le damos aislamiento preventivo y obligatorio de 14 días a sus contactos, a quienes controlamos a diario. En muchos casos rompen la cuarentena. Esto nos tiene preocupados”, agregó Crombas.
“Estuvimos controlando el cumplimiento del aislamiento en un barrio y la verdad nos preocupó que no están haciendo el aislamiento estricto, no cumplen con todas las pautas, salen de la casa, se juntan. Esto implica un gran riesgo comunitario”, dijo Ana Senesi, directora del Hospital.
Cuando se confirma un caso de coronavirus, el protocolo indica la realización de un seguimiento epidemiológico de sus contactos estrechos, los cuales tienen que permanecer en aislamiento total y, con personal del Hospital, se los controla todos los días. Así se puede determinar si alguno de los contactos contrajo el Covid-19 y de ese modo, indicar la internación.
“Solamente con el cumplimiento estricto del aislamiento podemos evitar la propagación del virus. Hay que quedarse en casa”, reiteró la directora del López Lima.
Roca
Roca inauguró un nuevo paseo urbano moderno y sustentable en la zona norte
El nuevo paseo busca mejorar la calidad de vida y acompañar el crecimiento urbano.

La intendenta María Emilia Soria inauguró el viernes (09/01) la extensión del Paseo de Calle América, una obra que forma parte del plan integral de mejoramiento urbano y ampliación de espacios públicos de calidad en distintos sectores de la ciudad.
El acto, del cual formaron parte también el senador Martín Soria, autoridades municipales y concejales, se llevó a cabo por la noche en la intersección de calle América y Damas Patricias, con la participación de vecinos y vecinas de la zona norte, quienes desde ahora cuentan con un nuevo espacio moderno, sustentable y seguro para el encuentro, la recreación y la actividad física.

Los trabajos incluyeron la construcción de veredas de hormigón en el tramo comprendido entre las calles Evita y Carlos Esponda, la instalación de luminarias viales y peatonales, un sistema de riego por goteo, una estación saludable y la plantación de árboles a lo largo de todo el recorrido.
La intendenta Soria destacó que esta intervención busca mejorar la calidad de vida de las y los roquenses, promoviendo el uso del espacio público y acompañando el crecimiento urbano ordenado de la ciudad, especialmente en la zona norte.

Policiales
Dramático rescate: Una motociclista terminó dentro de un canal bajo el puente de la Ruta 6
El hecho ocurrió durante la madrugada y la joven no sufrió lesiones de gravedad.

En la madrugada de este sábado (10/01), una joven de 24 años fue rescatada por personal policial luego de caer con su motocicleta al interior de un canal ubicado debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, en J.J. Gómez.
El hecho fue advertido cuando efectivos de la Comisaría 47°, que realizaban tareas de prevención en el sector comercial de calle Villegas, fueron alertados por un transeúnte que escuchó pedidos de auxilio provenientes del interior del canal.
Al arribar al lugar, en la intersección de calle Río Limay y el Canal Grande, los policías constataron que la joven se encontraba atrapada dentro del canal y no podía salir por sus propios medios. Ante esta situación, los efectivos actuaron de inmediato y formaron una cadena humana para lograr el rescate.
Una vez puesta a salvo sobre el terraplén, la joven relató que circulaba a bordo de una motocicleta Mondial Max 110 cc cuando no advirtió la presencia del canal y cayó desde el borde.
Posteriormente, personal de SIARME la asistió en el lugar y confirmó que no presentaba lesiones, encontrándose en buen estado de salud.
Roca
Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival
Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.
Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.
También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.
Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.
Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.
Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.









