Sociedad
#NiUnaMenos: La CTA vuelve a reclamar la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres
A las 19 se espera un ruidazo en todo el país. Asimismo presentarán un «proyectorazo» de forma virtual.

A cinco años de la histórica movilización del #NiUnaMenos, cuando miles de mujeres salieron a las calles para decirle basta a los femicidios tras el asesinato de Chiara Páez, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma vuelve a señalar la necesidad de tomar medidas urgentes que frenen las muertes por violencia de género y destierren la violencia machista.
Es que si bien se ha avanzado en la articulación y el crecimiento del movimiento de mujeres que puso en evidencia la urgencia en la necesidad de políticas de Estado que pusieran freno a los asesinatos, de acuerdo con cifras del observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020 hubo 117 femicidios en todo el territorio nacional y tan solo el abril se registraron 28 muertes por violencia machista, es decir que una persona murió por razones de género cada 26 horas.
Por eso, para la central obrera todavía es necesario profundizar respuestas concretas contra todo tipo de violencia. “En este Ni Una Menos seguimos pidiendo la Emergencia en Violencia Nacional Ya! Para esta fecha tan especial que este año se da en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19 se hace necesario que tengamos que cambiar nuestra forma de manifestación pero no la fuerza de nuestra propuesta”, señaló Edit Rajneri, secretaria de género de la CTA Autónoma de Río Negro.
“La pandemia agrava la situación de violencia que sufrimos las mujeres. Los femicidios no se han frenado y los dispositivos estatales no terminan de dar respuestas. Crecen los desalojos y los trasvesticidios. Por eso es necesario declarar la Emergencia en Violencia de Género y concretar el impuesto a las grandes fortunas para que haya más recursos”, concluyó la dirigente y destacó también la demanda por 100.000 promotoras en Prevención.
Es así que para este 3 de junio se realizará un twitazo federal entre las 17 y las 19 horas con la consigna #NiUnamenos #EmergenciaEnViolenciaYa culminando a las 19 con un ruidazo en todo el territorio. Asimismo, a las 21 horas se presentará un «proyectorazo que será compartido vía Google Drive».

Luego del éxito de la última edición, el próximo sábado 23 de mayo el programa Cerca vuelve a General Roca para que vecinos y vecinas puedan acceder a información sobre trámites inherentes a diversos organismos públicos.
La orientación técnica se brindará de manera gratuita y en un mismo lugar sin necesidad de inscripción previa. Desde las 10 hasta las 16 horas en la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 116 del Barrio Nuevo, ubicada en calle Las Golondrinas 1682, se realizarán controles de salud y vacunación, testeos y prevención, e información sobre salud sexual.
Además de efectuar trámites vinculados al Registro Civil, IPPV y recibir asesoramiento sobre la Ley Pierri y adultos mayores, los presentes podrán realizar cursos de RCP y primeros auxilios a cargo del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) con certificación oficial de IPAP. Habrá además capacitaciones a técnicos de fútbol barriales y variadas actividades culturales. Asimismo se ofrecerá asesoramiento en los programas sociales a cargo del área de Desarrollo Humano destinados a personas mayores y a personas con discapacidad, y se atenderán cuestiones inherentes al Sistema de Abordaje Territorial por violencia de género y diversidad.

Referentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia de Desarrollo Económico, del Servicio de Empleo Rionegrino y de Aguas Rionegrinas evacuaran dudas y otorgaron orientación a los interesados.
Roca
Una rotura en el acueducto de calle Güemes afecta la presión de agua en gran parte de Roca
La rotura fue provocada por una empresa privada que realiza la obra de asfalto en ese sector de la ciudad.

Aguas Rionegrinas informó que una empresa contratista de la Municipalidad de General Roca provocó la rotura de un importante acueducto de 500 milímetros de diámetro en la intersección de calles Güemes y Río Negro, situación que genera una merma en la presión del suministro de agua potable en distintos sectores de la ciudad.
Según detallaron desde la empresa estatal, actualmente se trabaja en la planificación de la reparación del ducto junto a la firma responsable de los trabajos que ocasionaron el daño.
Mientras avanzan las tareas, se realizaron maniobras operativas en la red con el objetivo de evitar la interrupción total del servicio.
No obstante, desde Aguas Rionegrinas advirtieron que podrían registrarse inconvenientes en la presión del suministro, por lo que solicitaron a los usuarios extremar el cuidado de las reservas domiciliarias hasta tanto finalicen las reparaciones y se normalice el sistema.
Ante cualquier consulta o reclamo, recordaron que se encuentran disponibles la línea gratuita 0800-999-24827 y el servicio de WhatsApp al 2920-402808.
Roca
Quedó habilitado un nuevo cruce sobre el Paseo del Canalito
El puente tiene circulación vehicular en una sola mano, por calle Santa Cruz de sur a norte.

Ya se encuentra habilitado el nuevo cruce de calle Santa Cruz sobre el Paseo del Canalito, una obra que busca optimizar la circulación y generar nuevos accesos en ese sector de General Roca. El acto de inauguración fue encabezado por la intendenta María Emilia Soria, quien recorrió el nuevo puente construido entre Isidro Lobo e Yrigoyen.
Según detallaron desde el Municipio, la intervención contempla una calzada de 5,20 metros de ancho con circulación vehicular en sentido sur-norte y veredas laterales de hormigón de 1,65 metros.
El proyecto también incorporó rampas de accesibilidad, iluminación, cartelería vial, barandas de contención y trabajos de parquizado. Además, se realizaron reparaciones sobre el cordón cuneta existente para mejorar el entorno urbano.

Desde el Ejecutivo local remarcaron que esta obra forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, orientado a recuperar y poner en valor los espacios públicos de la ciudad. «La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas», agregaron.








