Sociedad
Buscan alternativas para el regreso a clases en Río Negro
Arabela analizó la situación educativa por videoconferencia con el ministro Trotta.

La gobernadora Arabela Carreras mantuvo ayer (08/06) una reunión virtual con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para analizar en conjunto el proceso educativo en la actual situación generada por la pandemia de Coronavirus.
Del encuentro, desarrollado a través de una plataforma de videoconferencias, participaron la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.
La agenda de temas tratados incluyó, principalmente, alternativas del regreso a clases presenciales, la ratificación del Calendario Escolar 2020, el sostenimiento del proceso enseñanza-aprendizaje y las posibles alternativas para el retorno de los viajes de egresados.
En lo que respecta al retorno a las aulas, se analizan distintas fechas alternativas, haciéndose hincapié en la elaboración y cumplimiento de los protocolos nacionales de acondicionamiento de los edificios escolares en los que también trabaja Río Negro.
“Todo dependerá del escenario sanitario y de las posibilidades que también nos brinde el clima en cada zona. Las decisiones se están analizando en un marco de consenso y de diálogo, tanto a nivel nacional como provincial. Para esto ya se está trabajando en los protocolos para el uso de los establecimientos educativos, la cantidad de estudiantes y las medidas preventivas a tener en cuenta para el cuidado personal y la comunidad educativa”, sostuvo la Gobernadora Carreras.
Otro aspecto abordado fue el mantenimiento del Calendario Escolar vigente, una cuestión en la que también hay coincidencias, tanto en lo pedagógico como en lo que respecta a los recesos escolares de invierno y verano.
El retorno de los viajes de egresados fue también tema de análisis en la reunión de ayer. En este punto, se acordó trabajar propuestas en conjunto y en los respectivos protocolos que regirán esta actividad turística-estudiantil, en caso de ser posible desarrollarla sobre fin de año.
A través del Ministerio de Turismo, el Gobierno rionegrino ya está trabajando junto a los prestadores para elaborar estos protocolos, con la expectativa de poder retomar esta actividad en el menor plazo posible. El turismo estudiantil en Bariloche, con un perfil científico-técnico, es una posibilidad que fue planteada por Nación en la reunión de ayer.
Precisamente, en el diálogo con el Ministro Trotta se habló de las expectativas de los estudiantes y el apoyo del Gobierno Provincial para poder retomar prontamente estas experiencias.
“Es un gran desafío sostener la enseñanza en este momento. Tanto la Provincia como Nación están agregando herramientas para consolidar esta manera diferente de enseñar que se tuvo que instrumentar por la pandemia y eso es muy positivo”, remarcó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Río Negro
Mantenimiento escolar: Un verano a puro trabajo para la vuelta a clases
La ministra de Educación se reunió con los consejeros escolares de toda la provincia.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, encabeza en Viedma jornadas intensivas de trabajo junto a los 15 consejeros y consejeras escolares de la provincia, en las que se evalúan y analizan las tareas de mantenimiento iniciadas en diciembre y sostenidas durante el verano para garantizar que las escuelas estén en condiciones de cara al inicio del ciclo lectivo.
Estos encuentros son fundamentales para la gestión del Ministerio ya que cada consejero y consejera, comparten la realidad de su territorio y se trazan distintas estrategias en consecuencia.
«Hacemos una reflexión profunda, un análisis y una evaluación de cómo avanzamos en los trabajos que planificamos y cómo vamos a continuar de cara al inicio escolar», señaló la ministra Campos quien recordó que ni bien finalizó el ciclo 2025, se empezaron a ejecutar los trabajos de mantenimiento previamente planificados.
«Vamos a hacer una evaluación de los trabajos que se llevaron a cabo, de los trabajos que estamos realizando y los que falta concluir», indicó.
Asimismo destacó que en aquellos casos en que alguna obra o intervención no haya finalizado, se pone en marcha un trabajo coordinado por el correspondiente Consejo Escolar y las Direcciones de Educación «En esos casos se prevén dispositivos pedagógicos para que los estudiantes tengan un inicio al igual que el resto de los estudiantes de la provincia» comentó.
«El mantenimiento es algo que se realiza durante todo el periodo escolar. Lo que se diferencia en esta instancia es que durante el receso de verano o el receso invernal, los edificios no se encuentran poblados por estudiantes y docentes por lo que se puede hacer intervenciones más profundas», agregó Campos.
En ese sentido, la ministra explicó que se avanzó con tareas de sanitización que incluyeron desmalezamiento, fumigación y limpieza de tanques, además de trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo. También se revisaron las instalaciones eléctricas, sanitarias, de agua y de gas, con el objetivo de garantizar que todos los edificios cumplan con la normativa vigente.
Río Negro
Río Negro garantiza 50% de descuento en el boleto interurbano estudiantil
El beneficio alcanza a quienes viajan de manera cotidiana entre distintas ciudades rionegrinas.

La Secretaría de Transporte de Río Negro continúa con el beneficio del 50% de descuento en el boleto de transporte interurbano para estudiantes universitarios y terciarios que residan y cursen sus estudios dentro de la provincia.
En el marco de la Ley Provincial N 3831, el beneficio alcanza a quienes viajan de manera cotidiana entre distintas ciudades rionegrinas a través de las empresas Koko, Pehuenche, Las Grutas, Vía Bariloche, Amancay SRL y Transporte El Juncal, facilitando el acceso a la educación superior y acompañando el esfuerzo de miles de familias.
Con el objetivo de agilizar y transparentar el proceso de acreditación, la Secretaría de Transporte junto a la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades habilitó un formulario de registro destinado a estudiantes universitarios y terciarios rionegrinos. A través de este sistema, se podrá certificar junto a las universidades e institutos de formación docente la condición de alumno regular, permitiendo acceder de manera directa al descuento correspondiente.
Las y los estudiantes interesados deben completar el siguiente formulario: https://bit.ly/4kN7cgW.
Es fundamental consignar correctamente el número de teléfono y correo electrónico, ya que a través de esos medios se informará cuando la condición de regularidad haya sido certificada ante la empresa de transporte correspondiente.
Además, recordaron la importancia de tramitar la Tarjeta Estudiantil, herramienta que permite un acceso más ágil, seguro y ordenado al beneficio.
«Garantizar el acceso al transporte para quienes estudian es una decisión estratégica que fortalece la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial, promueve el arraigo y acompaña la formación de los futuros profesionales rionegrinos. Con políticas concretas y sostenidas, Río Negro continúa consolidando un modelo que prioriza la educación y el desarrollo de su gente», destacaron desde el Gobierno.
Roca
Advierten sanciones a propietarios que no limpien sus lotes
Si no se cumple con la limpieza, el Municipio realizará los trabajos y cobrará los costos.

El Municipio reiteró que se encuentra vigente la Ordenanza N° 1022/89, que establece la obligación de los propietarios de terrenos baldíos o descubiertos de mantenerlos cercados y en condiciones óptimas de higiene y salubridad.
Asimismo, la norma dispone que los frentistas deben garantizar el mantenimiento de las veredas, evitando la proliferación de malezas y asegurando el cuidado de los canteros y espacios verdes ubicados en las aceras.
Desde el Ejecutivo señalaron que «los lotes en estado de abandono constituyen un peligro para la seguridad pública y pueden convertirse en focos de contaminación».
En ese sentido, recordaron que existen plazos formales de intimación y sanciones previstas. En caso de no cumplirse con lo establecido, el Municipio ejecutará la limpieza correspondiente y trasladará los costos al titular del inmueble una vez concluidos los trabajos.








