Seguinos

Sociedad

Los duros efectos del Covid 19 en la economía argentina

Mientras por un lado el gobierno busca soluciones sanitarias, del otro la economía está en riesgo de sufrir un derrumbe peor que el de 2002.

el

La pandemia del  coronavirus ya ha registrado más de 6 millones de contagiados y, por lo menos, 360.000 muertos en todo el mundo. Por si fuera poco, la economía global va rumbo a una fuerte recesión. Argentina no es ajena a esta tendencia.

En la nación sudamericana se agrava la crisis por el Covid 19. Hay que considerar que inclusive antes del estallido de la pandemia, el pronóstico del PIB Argentina era de una caída inminente.

En la Argentina actual la economía puede ser pensada como un sistema de conexiones donde a diario millones de pesos cambian de manos entre diferentes industrias, compañías y usuarios. En un tiempo de actividad habitual esta red permite generar ingresos para pagar los sueldos. Sin embargo, cuando comenzó a aplicarse la cuarentena, muchas de esas conexiones se rompieron. Algunas de ellas no volverán a ser las mismas nunca más.

Uno de los aspectos que todavía no se conocen y es de gran importancia, es cuál será la duración de la pandemia y cuánto tiempo más habrá que acatar la cuarentena obligatoria.

Y es que diversos economistas han estimado que la economía argentina podría registrar su peor caída desde la hecatombe de 2002, luego del estallido de la convertibilidad.

“Si bien la mayoría de las medidas adoptadas por el Gobierno busca contener el impacto en los sectores más vulnerables –en particular a través del bono de Anses de $10.000, el IFE– a medida que se extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que comenzó a regir el 20 de marzo y que alcanzará al menos una extensión de 79 días hasta el 7 de junio, la actividad económica sufre las consecuencias”, señala el portal argentino Infobae.

Algunas industrias han intentado retomar sus actividades, proponiendo incluso sus propios protocolos de seguridad sanitaria. Es el caso de los casinos, que mostraron al Gobierno su propuesta para que los jugadores vuelvan a acceder a su entretenimiento. Con menos jugadores, mayores controles sanitarios y limpieza constante de las fichas y otras medidas, el Sindicato de Juegos de Azar y otras empresas del sector elaboraron su propio protocolo sanitario, el cual está inspirado en el que se aplica en algunos países que ya rehabilitaron el juego, como Estados Unidos o Italia. Además, muchos jugadores comenzaron a interesarse en los juegos de azar en línea, como los juegos de cartas o la ruleta online.

Una de las razones por las que el juego pretende retomar sus actividades es su alto aporte tributario al Estado. “La propuesta central se elaborará con la intención de proteger y cuidar a trabajadores y clientes de una actividad que suma más de 250 mil puestos de trabajo en la República Argentina y paga impuestos por miles de millones de pesos”, manifestó Ariel Fassione, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de La República Argentina (Aleara).

Mientras más se extienda la pandemia y las restricciones, la actividad económica argentina sufrirá un desplome aún mayor. Así también, el empleo se verá bastante amenazado, incluso por encima de la prohibición del gobierno argentino de despedir. Además, la proyección de la inflación es tremenda debido a que el Banco Central no detiene la emisión monetaria para asistir al Tesoro.

Advertisement

Roca

Atención: Anuncian corte de electricidad para este miércoles en la zona norte de Roca

El corte impactará en un amplio sector comprendido por Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, incluyendo el CET 33 y el Penal II.

el

Entre las 14 y las 15 horas de este miércoles (07/01), la empresa distribuidora de energía eléctrica EdERSA llevará adelante reparaciones de emergencia que implicarán un corte programado del suministro en un sector de la zona norte de General Roca.

La interrupción afectará el cuadrante comprendido por las calles Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, e incluirá distintos puntos de la zona, entre ellos el Centro de Educación Técnica N° 33, el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 y el barrio Quinta 25.

Según informó la distribuidora, «los trabajos consisten en el reemplazo de un cable de media tensión, una tarea considerada clave para mejorar tanto la seguridad pública como la confiabilidad del servicio eléctrico en ese sector de la ciudad».

Desde EdERSA indicaron que, al tratarse de reparaciones de emergencia, «el corte fue programado en una franja horaria acotada con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios».

Ante esta situación, recomiendan a los vecinos tomar las precauciones necesarias, como desconectar artefactos eléctricos sensibles y prever la interrupción del suministro durante el lapso informado.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva

La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.

A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.

Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.

En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios

El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

el

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

Cronograma de pago de sueldos


Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros

Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement