Seguinos

Sociedad

Dormio: El gadget de El Origen en la palma de la mano

Conocé este dispositivo capaz de «hackear» los sueños, aumentarlos y modularlos.

el

Por Ariadna Carrasco, integrante del programa Les Frikes (miércoles de 20.30 a 21.30 por La Super FM 96.3)

Muchas anécdotas cuentan que grandes mentes de la historia tenían patrones de sueño bastante distintos a lo que se nos recomienda actualmente. Nikola Tesla dormía dos horas por noche y tomaba pequeñas siestas, las cuales no sobrepasaban las cuatro horas finales por día; Thomas Edison tenía un sistema de siestas de treinta minutos cada cuatro horas, similares a las de Dali. Mozart y Voltaire dormían seis horas para maximizar su tiempo de creación diurno. También existen personas que defienden el “no desperdiciar el tercio de vida que pasamos durmiendo”, y el presidente de EEUU Donald Trump adhiere a esta idea, por lo que sólo duerme cuatro horas por noche.

Bajo estas ideas, Adam Horowitz, estudiante de doctorado en el Grupo de Interfaces de Fluidos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), declaró que «la gente no sabe que un tercio de su vida es un tercio en el que podrían cambiar, o estructurarse, o mejorar ellos mismos». Este científico del MIT se encuentra desarrollando desde 2017 (junto a Tony Cunningham del Beth Israel Deaconess Medical Center, Pattie Maes, de la escuela de Medicina de Harvard y Robert Stickgold del Boston College) el dispositivo Dormio, con el objetivo de «hackear» los sueños, es decir «piratearlos, aumentarlos y modularlos».

El Dream Lab cree que el uso de este gadget puede dar múltiples beneficios en la vida diaria como aumentar la memoria y la creatividad, mejorar el estado de ánimo al despertar, potenciar la productividad y la concentración antes de fechas clave, como por ejemplo, un examen importante.

Dormio es un dispositivo electrónico portátil con forma de guante que cuenta con sensores que monitorean tono muscular, frecuencia cardíaca y conductancia de la piel para generar incubaciones auditivas programadas en la primera fase del sueño. En esta fase (denominada hipnagogia, que dura entre dos y diez minutos), la mente es más «maleable», menos estructurada y más fluída, ya que nos encontramos en un estado de semi-consciencia donde aún es posible percibir estímulos externos. El dispositivo puede detectar cuando la mente está entrando en la fase dos del sueño y genera otro estímulo destinado a despertar al usuario, para que pueda volver a su estado de consciencia o bien regresar a fase uno para continuar con otra experiencia semi-lúcida. Se encuentra equipado además con grabadora y va interactuando con el usuario de manera que éste pueda relatar lo que está «viendo» en el sueño.

Los resultados de la primera prueba con voluntarios fueron exitosos en un 67% de los casos. En otra ocasión, el guante pudo insertar un tigre en el sueño de un centenar de personas al hacer que el guante dijera un mensaje pregrabado que simplemente decía «tigre».

Los investigadores sostienen que el sueño sigue siendo una caja negra y que las conclusiones que puedan ir sacando del dispositivo pueden ayudar a entender cómo se generan los sueños o qué factores puedan influir en ellos. Es una herramienta de experimentación controlada que busca develar el papel de los sueños en la transformación nocturna de información, como por ejemplo, cómo las experiencias se vuelven recuerdos. Dentro del Dream Lab, la investigadora Judith Amores diseñó un dispositivo similar pero con esímulos olfativos sobre la fase de sueño N3, un período regenerativo en el que el cuerpo se cura y consolida la memoria, buscando fijar recuerdos mediante aromas.

Dormio está construido con código abierto, es decir que cualquier persona con conocimientos de programación puede hacer el propio utilizando los códigos y manuales de usuario que están disponibles en GitHub gracias al científico pueruano Tomás Vega, participante del proyecto. Tanto desde el sitio del Dream Lab del MIT como en su página personal, Horowitz insta a cualquier interesado a construir su propio Dormio y activarlo mediante una app en su celular. Horowitz también está interesado en fusionar su investigación con artistas para ver qué tan lejos puede llegar en su buceo dentro de la mente humana y su potencial creativo.

Semi-consciencia y sueños lúcidos

Edison, Dalí, Poe y Tesla: todos ellos intentaron tener acceso a los pensamientos del sueño, para resolver problemas de formas inéditas o simplemente dar cuenta del inconsciente. La idea primaria de Dormio revive una costumbre de Edison; éste tomaba siestas con una esfera metálica en la mano que le permitía recordar pensamientos innovadores que le surgían al dormir. Cuando la bola caía al suelo, Edison podía despertar de inmediato y evitar perder éstos pensamientos presentes en el estado de semi-lucidez.

Se dice que la película Inception (“El Origen”) es el resultado de las experiencias del director Christopher Nolan con los sueños lúcidos. Si bien la idea de Dormio parece relacionada a esta práctica, Horowitz afirma que la diferencia se encuentra en la fase del sueño: en la fase REM, donde ocurren los sueños lúcidos, ya no somos capaces de sentir estímulos externos.

Desde el MIT durante 2019 se dieron talleres de «ingeniería del sueño» debatiendo el universo de los sueños lúcidos. El profesor de psiquiatría de la Universidad de Montreal Tore Nielsen afirma que el estado alcanzado por los sueños lúcidos «es mejor que la realidad virtual».

Río Negro

Un influencer turístico destacó 10 destinos rionegrinos imperdibles

Calificó a Pomona como «uno de los pueblos más lindos de Argentina».

el

Tras recorrer la provincia durante más de 100 días, el influencer turístico Guido Rodríguez destacó los 10 destinos emergentes imperdibles de Río Negro. Calificó a Pomona como «uno de los pueblos más lindos de Argentina».

Se trata de un joven que recorre el país a bordo de una combi con la compañía incondicional de sus perros, que en esta oportunidad decidió recorrer las distintas regiones rionegrinas con el objetivo de mostrar a fondo los particulares encantos de cada una de ellas y adentrarse en las costumbres locales.

Rodriguez realizó un hilo en la red social X, donde recomendó a sus más de 130.000 seguidores los destinos rionegrinos que más le llamaron la atención, en una publicación que recibió todo tipo de comentarios de agradecimiento por parte del público.

Sobre la región Mar, que se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros, destacó en primera instancia a Bahía Creek como «una de las mejores playas argentinas», seguida por San Antonio Este y los balnearios Las Conchillas, Punta Villarino y Punta Perdices, a los que catalogó como sitios «probablemente con las aguas más cristalinas y menos frías del país», en tanto que el top 3 de la región lo completó Playas Doradas.

En relación a la Estepa rionegrina el influencer resaltó a Valcheta por sus características naturales y los particulares encantos culturales e históricos que significan el Bosque Petrificado y el Museo María Inés Koop, y a la Laguna Ñe Luan, «un oasis», que se ubica a solo 30 kilómetros de Maquinchao y conforma un gran atractivo turístico, especialmente en la temporada de verano.

Sobre la zona productiva de los valles, entraron en la selección el Valle de la Luna Rojo y Amarillo, un conjunto de rocas sedimentarias de más de 100.000 años que se encuentran a solo 15 kilómetros de General Roca y el Lago Pellegrini que maravilla por su entorno natural y aguas claras.

En el Valle Medio, además de Pomona recorrió Choele Choel, que destacó por su «equilibrio perfecto entre ciudad chica y naturaleza» y Río Colorado, donde pasó varios días disfrutando los diferentes encantos turísticos y naturales de la ciudad.

Continuar leyendo

Sociedad

Nativa Seguros profundiza sus acciones educativas en Seguridad Vial

Bajo el lema «los conductores del futuro, nuestra prioridad» se desarrolla esta campaña de Educación y Seguridad Vial dirigida principalmente a los niveles primario y secundario, mediante la entrega de más de 4000 kits educativos en escuelas públicas y privadas.

el

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra cada 10 de junio, Nativa Seguros presentó una nueva edición de #ManejateSeguro. El desafío en esta oportunidad hace hincapié en dos ejes claves y estratégicos: promover el rol fundamental de los jóvenes como agentes de cambio social y profundizar el mensaje de concientización sobre las normas de tránsito, que redundará en un mejor manejo conductivo; promoviendo herramientas de concientización y prevención de accidentes viales.

«Nuestra Responsabilidad Social Empresarial como compañía de seguros es motivar a las generaciones futuras en la concientización vial. Los conductores del futuro son nuestra prioridad y debemos generar las herramientas necesarias para bajar los índices de accidentes viales. Los jóvenes están muy comprometidos y predispuestos en revertir las estadísticas sobre siniestralidad vial y campañas de esta índole apuntan a este objetivo», sostuvo la Dra. Marina Fal, presidente de Nativa Seguros.

En este sentido desde la compañía se elaboró material educativo sobre la temática que fue entregado a más de 4.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas de diferentes localidades en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Río Negro, donde Nativa Seguros desarrolla su actividad comercial.

Mediante la articulación con las instituciones educativas, los niños recibieron en sus escuelas el «Kit Nat», compuesto por una mochila que contiene la revista «Nat, Ivo y vos en la ciudad» en la que aborda la temática vial de manera lúdica junto a un memotest con las señales viales. Los adolescentes recibieron un kit similar que incluye una guía de manejo con el material teórico para rendir el examen de conducir, un folleto sobre conducción segura de bicicletas y calcos réflex, junto a una libreta y lapicera de material reciclado.

En paralelo, en agosto próximo, la compañía realizará la cuarta edición de la charla sobre prevención y seguridad vial para adolescentes en la localidad de Rauch. La misma tendrá lugar el próximo 8 de agosto y tiene como destinatarios a estudiantes del nivel secundario de esta localidad del interior de la provincia de Buenos Aires. El orador principal será el Ing. Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, junto a los referentes del programa radial y newsletter Tiempo de Seguros.

Nativa Seguros apoya toda iniciativa sobre seguridad vial y principalmente asume el compromiso en disminuir las estadísticas de accidentes y muertes ocasionadas por la conducción indebida como así también la ausencia de accesorios de seguridad tanto frente al volante, en motocicletas y también aquellos peatones en la vía pública que no respetan las señales de tránsito.

Más información en: www.nativaseguros.com.ar/seguridadvial/

Nuestras redes:
Facebook www.facebook.com/NativaSeguros/
Instagram www.instagram.com/nativaseguros/

Continuar leyendo

Roca

Protectora de animales denuncia que asesinaron a tres perros en Parque Industrial

Desconocidos arrojan veneno o vidrio molido a los canes de la zona para matarlos.

el

Otra vez un caso de violencia animal mantiene en estado de alerta a vecinos de Roca. En las últimas horas se trascendió la triste noticias de que tres perros fueron asesinados ya sea por envenenamiento o por ingerir vidrio molido.

Según informaron a través de sus redes sociales desde la asociación proteccionista RANHU (Rescate Animal No Humano), desconocidos arrojan veneno o vidrio molido a los canes de la zona para matarlos.

Desde la agrupación indicaron que tres perros ya sufrieron las consecuencias de estos macabros actos. Por estos casos ya se realizó la denuncia correspondiente.

Es por eso que desde RANHU llaman a tener un cuidado responsable de las mascotas y dar aviso a las autoridades correspondientes en caso de ver alguna situación sospechosa o tener información pertinente para esclarecer el hecho.

¿Dónde denunciar?

Para efectuar denuncias por maltrato animal, comunicarse al Municipio al 4431400 interno 2306 (Dirección de Medio Ambiente), al 0800 222 9742 o por correo electrónico a [email protected] o [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement