Policiales
Marcha atrás: Dejan sin efecto el traslado del agente de Paso Córdoba a Allen
Fue el uniformado que descubrió a dos policías y una retirada de la fuerza cazando ilegalmente. Igualmente ahora cumplirá funciones en la caminera de Ruta 22.

Finalmente la Policía de Río Negro dejó sin efecto el traslado a Allen del agente que llevó adelante el operativo que motivó el secuestro de armas y el animal faenado en Paso Córdoba el pasado domingo, en el que están involucrados dos activos de la fuerza y una policía retirada, pero no obstante, será derivado al Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca, sobre la Ruta Nacional N° 22.
Ahora, a través de la Resolución N° 7397, el jefe de la Policía, Comisario Daniel Jara rectifica el artículo 1 de la Resolución N° 7388 dejando sin efecto el traslado del efectivo a la Subcomisaría 56° de Allen.

El agente en cuestión fue uno de los que llevó adelante el operativo que motivó el secuestro de armas y el animal faenado, además del inicio de causas en la Justicia para dos uniformados y una retirada de la Policía. Tras conocerse ayer el traslado, que fue informado por La Super, fue tal la repercusión que obligó a las autoridades de la fuerza de seguridad provincial a dar marcha atrás en la resolución.
Asimismo, antes de que la Jefatura se rectificara, también los Guardafaunas Honorarios de Río Negro hicieron pública su preocupación por «la incomprensiva y en algún punto llamativa decisión tomada por parte de las autoridades, instruyendo en un primer momento el traslado del sargento 1° Cornejo Facundo Damián, del Destacamento de Seguridad Vial de Paso Córdoba a la localidad de Allen, de manera intempestiva e injustificada a nuestro modesto entender».
«Para encuadrar nuestras palabras, queremos recordarle a la comunidad toda, como se sucedieron los hechos. El pasado domingo 13 de septiembre se llevó adelante un procedimiento de rutina, realizado de manera conjunta por personal de la Policía rionegrina y personal del Área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre. En dicho procedimiento se detuvieron 2 vehículos, y al proceder a inspeccionar el vehículo menor, uno de los compañeros Guardafaunas constata la presencia de 1 Guanaco faenado, y en la pick-up, armas largas sin la documentación correspondiente. Los hechos hasta aquí descriptos (los cuales no son menores) implican la comisión de tres delitos por parte de los efectivos policiales que se movilizaban en los vehículos fiscalizados», agregaron.
Judiciales
Un juez rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la ley de reiterancia: Un detenido por lesiones seguirá con prisión preventiva
El hecho ocurrió cuando una vecina denunció ruidos molestos y el acusado agredió a efectivos policiales.

Un hombre de General Godoy que ya tenía una formulación de cargos firme y ahora fue imputado permanecerá en prisión preventiva durante dos meses. El caso toma relevancia porque se enmarcó en la Ley de Reiterancia y el juez debió resolver un planteo de inconstitucionalidad de la flamante ley.
En efecto, el hombre recibió una nueva formulación de cargos, en este caso por atentado y resistencia a la autoridad, evasión y lesiones agravadas contra un miembro de la fuerza de seguridad.
De esta manera, la Fiscalía planteó la prisión preventiva en el marco de la Ley de Reiterancia. La defensa pública, por su parte, consideró que la norma vulnera el principio de inocencia. Argumentó que la legislación se basa en la sospecha de que el imputado cometerá nuevos delitos.
El juez consideró que el planteo de inconstitucionalidad formulado por la defensa pública no estuvo acompañado por antecedentes claros ni concretos.
Al rechazar este planteo, el juez Pierroni explicó que en principio la reiterancia no equivale a castigar por delitos futuros, sino que evita un riesgo procesal concreto. Agregó que la prisión preventiva no anticipa una pena, sino que asegura el desarrollo del proceso.
El juez remarcó que la declaración de inconstitucionalidad representa un acto de máxima gravedad en el sistema judicial. Solo debe recurrirse a ella conforme a la doctrina del Superior Tribunal de Justicia y de la Corte Suprema, cuando no exista posibilidad de una solución adecuada.
La ley rionegrina considera que la acumulación de procesos penales, incluso sin condenas previas, puede indicar una mayor probabilidad de que el imputado evada la justicia o interfiera en el proceso.
El juez afirmó que en este caso existen datos objetivos que evidencian un patrón de conducta en el comportamiento del imputado. «Esa es la base de demostración directa de un riesgo concreto, real y actual, por parte de la Fiscalía, en el sentido de influir sobre los testigos para que se comporten de manera desleal o reticente al momento de declarar en juicio», indicó.
El hecho ocurrió cuando una vecina denunció ruidos molestos. La policía llegó al lugar y según la acusación fiscal se produjo una agresión contra los efectivos. Otras personas rodearon el móvil, lanzaron objetos y atacaron a los policías. Minutos después acudió un refuerzo de la Comisaría N° 35 de Huergo.
Policiales
Recuperaron un auto que había sido robado en Neuquén
Estaba estacionado hace varios días en calle El Halcón, entre Aníbal Troilo y Libertad.

Efectivos policiales de la Subcomisaria 69° de General Roca secuestraron un automóvil Ford Focus, durante el último fin de semana, que había sido denunciado como robado en Neuquén en octubre de 2024.
El vehículo fue encontrado estacionado en la calle El Halcón, entre Aníbal Troilo y Libertad, y cuando los efectivos policiales iniciaron las averiguaciones correspondientes, los vecinos del lugar manifestaron desconocer su procedencia. El auto estaba estacionado en el lugar desde hace aproximadamente dos días.
La Policía verificó los datos del Ford Focus y confirmó que tenía una solicitud de secuestro activa por robo emitida desde la ciudad de Neuquén.
La Fiscalía de turno dispuso el secuestro del rodado y continuará la investigación para determinar las circunstancias del hecho y la ubicación actual del propietario.
Policiales
Un auto cayó a un desagüe en la Ruta Chica durante la madrugada
El conductor del rodado aseguró que realizó una mala maniobra tras intentar esquivar una moto que circulaba sin luces.

Un vehículo que circulaba desde General Roca hacia Cipolletti por la Ruta Provincial N° 65 perdió el control y terminó dentro de un desagüe. El conductor del rodado aseguró que perdió el control del mismo al intentar esquivar una motocicleta que circularía sin luces.
El hecho ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana de este miércoles (02/07), a unos 6 kilómetros al oeste de General Roca.
El único ocupante del automóvil fue atendido en el lugar por personal del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), donde se constató que presentaba lesiones leves. No fue necesario que sea derivado al Hospital Francisco López Lima.
El vehículo sufrió daños totales tras caer al canal que corre paralelo a la ruta. Se registraron demoras en el tránsito mientras se llevaron adelante las tareas de investigación pertinentes.