Seguinos

Sociedad

Empalme de acueducto de calle Güemes: «El 65% de Roca se quedará sin agua»

Alcanzará a todos los usuarios ubicados desde el Canal Principal de Riego hacia el sur y será durante lunes 5 y martes 6 de octubre. Todo el detalle en la entrevista con el ministro Valeri.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, brindó precisiones sobre el corte de agua potable que se espera para el lunes y martes próximos (5/10 y 6/10) en la denominada zona baja de General Roca. La interrupción del suministro se debe a que se realizará el empalme del acueducto nuevo que vendría a poner fin a los problemas que tiene el servicio en la ciudad.

Se trata del reemplazo de 2149 metros de un caño de 700 milímetros por sobre un sistema que tiene más de 50 años. Los trabajos corresponden al segundo tramo de la obra que a mediados del año 2019 colapsó y dejó a Roca más de cuatro días sin el servicio de agua potable.

«El lunes 5 y martes 6 de octubre se realizará una de las obras más importantes del Plan Castello para General Roca como es el empalme del acueducto de calle Güemes, el cual mejorará definitivamente el servicio de agua potable en toda la ciudad», destacó Valeri. «Se trata del reemplazo de un caño de 50 años de antigüedad y de material de fibrocemento por otro de plástico que va a durar toda la vida», agregó.

En principio la interrupción del servicio afectaría a los barrios IPPV, Universitario, J.J. Gómez, centro, San Martín, Bagliani y demás barrios al sur del Canal Principal de Riego. «Esperamos a esta fecha para que circule agua por el Canal Principal de Riego y así podamos seguir abasteciendo con los filtros rápidos de calle Maipú a casi el 35% de la población, ubicado en la zona norte», explicó.

Reconoció Valeri que «las obras estipuladas, si sale todo correctamente, deberían durar menos de 48 horas, pero estamos hablando de trabajos exhaustivos por lo que esperemos no se demoran más de lo previsto».

No obstante adelantó que «durante ambas jornadas habrá disponibles camiones cisterna que pondrán a disposición Aguas Rionegrinas y el Municipio de Roca» y aseguró «queda garantizado el servicio en el Hospital Francisco López Lima, la Clínica Roca y el sanatorio Juan XXIII».

«Queremos que los vecinos sepan que el domingo hay que preservar el agua para que no falte el lunes y martes», reiteró.

Por otro lado, destacó el ministro que una vez finalizada la obra, el Municipio podrá llevar adelante el proyecto previsto para esa zona que incluye el asfaltado completo de calle Güemes y hasta la construcción de un boulevard. «La intendenta me lo consultaba cuando terminamos la primera parte de los trabajos y ya con la finalización de este tramo se podrá realizar», concluyó Valeri.

Advertisement

Roca

Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia

Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

el

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.

Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.

Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.

Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.

«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la extensión del Paseo del Canal Grande en Roca: La obra ya supera el 90%

Continúan los trabajos sobre la margen norte de calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. La intervención incluye bicisenda, alumbrado LED y nuevos espacios de estacionamiento.

el

El Municipio de Roca continúa con el avance de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte de calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

La intervención, financiada con fondos municipales, forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público urbano, con el objetivo de favorecer la accesibilidad peatonal, promover medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en la ciudad.

Actualmente, la obra presenta un 90% de avance en la bicisenda y ciclovía, y un 70% en los trabajos de alumbrado público, restando la colocación de las luminarias LED. En paralelo, se avanza con la construcción de los módulos de estacionamiento y el parquizado.

El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas peatonales de hormigón peinado, una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho, y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 módulos sobre una superficie de 776 m².

También incluye la instalación de 33 luminarias LED, que brindarán mayor seguridad y eficiencia energética, además de la señalización horizontal y vertical correspondiente para reforzar la seguridad vial.

«Con estas obras, el Municipio busca consolidar el Paseo del Canal Grande como un espacio de encuentro y recreación, al tiempo que mejora la conectividad urbana y la calidad de vida de los vecinos y vecinas», destacaron desde el Ejecutivo local.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro sumó al CET 1 de Roca al Programa de Formación Energética

Ya son siete las escuelas técnicas que integran este programa.

el

El Gobierno de Río Negro incorporó al Centro de Educación Técnica (CET) N° 1 de General Roca al Programa de Formación Energética, en el marco de un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck donde se presentaron inversiones para fortalecer los controles mineros y ambientales. Dicho acuerdo busca ampliar la red de instituciones técnicas para los proyectos de desarrollo que cambiarán la matriz productiva provincial.

Weretilneck expresó que «esto tiene un fuerte sentido. Lo que nosotros estamos buscando es que las oportunidades que estamos teniendo en la provincia tengan un sostén en la educación. Queremos que los jóvenes, cuando salgan de la escuela técnica y de la secundaria, tengan ya formaciones y conocimientos relacionados con lo que será la provincia».

«En este contexto con nuevas actividades, es importante que la educación pública rionegrina también forme a los jóvenes que quieran ser parte de este nuevo entramado laboral, productivo y económico», subrayó.

Con la firma del acta compromiso entre el Gobierno de Río Negro, el CET 1 y la Secretaría de Energía y Ambiente, la Provincia amplía la red de instituciones técnicas que forman parte del Programa de Formación Energética, impulsado junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

General Roca se suma al plan educativo energético

El acuerdo permitirá actualizar los contenidos curriculares, capacitar docentes y sumar equipamiento especializado con el apoyo de Quintana Energy, en coordinación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos Provincial.

El programa tiene como objetivo fortalecer la educación técnica profesional en áreas vinculadas a la industria del gas y el petróleo, garantizando que los estudiantes egresen con herramientas acordes a las demandas de un sector estratégico para el desarrollo provincial.

Con esta incorporación, ya son siete las escuelas técnicas que integran el plan piloto: Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Allen, San Antonio Oeste, Sierra Grande y ahora General Roca. En total, la inversión asociada al programa alcanza los $500 millones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement