Seguinos

Sociedad

Roca libre de pirotecnia sonora

Por unanimidad se aprobó en la sesión del Concejo el proyecto unificado de ambos bloques.

el

En el marco de la sesión ordinaria N° 9 del XXXI Período de Sesiones Ordinarias, los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza Regulación de pirotecnia. Después de trabajarlo en comisión, el proyecto fue unificado entre ambos bloques, el del Frente de Todos y el de Juntos Somos Río Negro.

La normativa prohíbe la fabricación, depósito, tenencia, comercialización y uso de la pirotecnia de estruendo en todo el ejido de la ciudad de General Roca, y permitiendo solamente la pirotecnia lumínica.

Los ediles del Frente de Todos resaltaron que «es importante que la población tome conciencia sobre los riesgos derivados del uso de la pirotecnia», y agregaron que «es fundamental entender que este tipo de pirotecnia afecta tanto a personas con ciertos trastornos y síndromes, como a personas mayores con patologías cardíacas, animales e incluso el medio ambiente».

Los concejales celebraron junto a todas las organizaciones, fundaciones y proteccionistas que «hace años vienen solicitando una ordenanza que atienda a sus reclamos y por decisión política de la intendenta María Emilia Soria, hoy avanzamos en la aprobación de esta iniciativa».

También se destacó desde el bloque del FdT que «esta ordenanza es el resultado de un trabajo en conjunto el cual esperamos continúe para poder seguir trabajando en pos de una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas». Por último, los concejales insistieron en que «es importante concientizar a toda la población sobre el uso y el riesgo de la pirotecnia, para evitar incendios y lesiones físicas por el uso indebido del mismo».

Por su parte, los ediles de JSRN también celebraron la aprobación de la ordenanza de pirotecnia cero en la ciudad, luego que en diciembre del año pasado presentaron una iniciativa enfocada en los perjuicios que causan las detonaciones festivas en determinadas personas y en las mascotas. Esta propuesta constituyó el primer proyecto de los concejales Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto.

«La ordenanza que se aprobó es muy parecida al proyecto original presentado por nosotros en diciembre de 2019 a poco de asumir, ya que establecía que no se podía usar ningún tipo de artefacto sonoro, en tanto que la propuesta del Ejecutivo preveía el uso regulado de la misma», indicaron los ediles Maida y Arto.

«Este proyecto fue casi mi plataforma de campaña, porque llegué acá a ocuparme más que nada de temas de salud» dijo en la sesión el concejal Arto y pidió que el Concejo trabaje con más celeridad en el tratamiento de temáticas similares. Finalmente, solicitó el apoyo para el proyecto sobre celiaquía.

El proyecto de Juntos establecía que no debía autorizarse la “fabricación, comercialización o venta al público, mayorista o minorista y uso particular de todo elemento de pirotecnia audible, sea éste de venta libre o no. En su momento planteamos, y sostenemos aún, que el principal objetivo de prohibir la pirotecnia son los riesgos derivados de su uso y el daño que genera tanto en personas como animales», dijeron finalmente los concejales.

Ésta sesión tuvo la particularidad que fue la primera transmitida por streaming a través del Facebook oficial del Concejo Deliberante. Además, por las medidas restrictivas por la pandemia Covid-19, se llevó adelante de manera virtual.

Río Negro

¿Quiénes deben inscribirse para mantener los subsidios energéticos?

En Río Negro hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el RASE antes del 5 de agosto.

el

El Gobierno Nacional implementó una serie de medidas que afectan a los usuarios de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural en todo el país. En Río Negro en particular y en el sector eléctrico, hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de agosto.

Ese registro fue habilitado por Nación en el 2022 cuando se creó la segmentación energética, que dividió a los hogares en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben.

Allí se incluyó a las familias que percibían algún tipo de plan social en forma automática en el nivel 2 de la segmentación, donde agrupó a los hogares de menores ingresos. Ahora, a partir de una nueva normativa nacional, deberán pedir por su cuenta si necesitan mantener el subsidio.

Sólo de esa manera continuarán pagando una tarifa reducida, ya que el subsidio aplica sobre el costo de la energía, que es el componente que fija Nación y que representa casi la mitad del costo de la factura eléctrica.

En Río Negro, los 280.981 usuarios del servicio eléctrico están distribuidos del siguiente modo:

  • Nivel 1 (N1, mayores ingresos): 97.339 usuarios, quienes no tienen subsidios y pagan tarifa plena relacionada con el costo de la energía.
  • Nivel 2 (N2, menores ingresos): 129.570 usuarios, que recibirán subsidios con un tope de consumo si se inscriben.
  • Nivel 3 (N3, ingresos medios): 53.072 usuarios, también con subsidio y un tope de consumo.

Para inscribirse, los usuarios deben visitar la web nacional www.argentina.gob.ar/subsidios

Continuar leyendo

Policiales

La Policía rescató un perro Dogo, víctima del maltrato animal

Estaba atado y no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

el

Personal policial de la Comisaría 26° de Fernández Oro, a través de un allanamiento realizado a una vivienda del barrio Costa Linda, rescató a un cachorro raza tipo Dogo que sufría maltrato por parte de su dueño.

El animal de mediana edad se encontraba atado en el patio del inmueble con una correa que apenas le permitía circular por las inmediaciones. Además, no había ningún tipo de refugio que lo proteja de las lluvias ni las bajas temperaturas.

Asimismo, no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

Durante el procedimiento no se hallaron más animales, ya que los que habían fueron rescatados por una Fundación Protectora.

El perro fue entregado por la Policía a la médica veterinaria que intervino en el lugar y que confirmó el evidente estado de desnutrición y maltrato sufrido por el animal.

Continuar leyendo

Roca

En fotos: Casi 1000 estudiantes roquenses prometieron la bandera en el Polideportivo Gimena López

Se vivió una jornada emocionante.

el

Un total de 950 estudiantes de 4° Grado y adultos mayores de las Escuelas diurnas y nocturnas de General Roca realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera.

Un colmado Polideportivo Gimena López fue centro de la ceremonia que reunió a los alumnos de 16 escuelas de Roca; Escuela N° 35 Cuatro Galpones, N° 38 San Juan Bosco, N° 42 Manuel Belgrano, N° 56 El Campamento, N° 66 Manuel Arenaza de J.J. Gómez, N° 128 Miguel de Cervantes Saavedra, N° 133 Parques Nacionales, N° 168 Francisco Rival, N° 223 Dres. Finochietto, N° 238 Jorge Newbery, N° 275, N° 286 Ruca Hue, N° 289 de Noroeste, N° 357 Pichique Lig Maicoño, las Escuelas de Educación Básica de Adultos N° 7 y N° 30, la Especial Nº 12 y el Instituto María Auxiliadora. Estuvieron presentes además, directivos, docentes y familiares de los estudiantes.

«Antes de dar paso al momento de la promesa, quiero invitarlos a todos ustedes, chicos y grandes que hoy están acá, contagiados de este hermoso sentimiento patrio que nos invade. A inspirarnos también como sociedad en la reafirmación de dos valores fundamentales que son: el respeto y la solidaridad, para que no sean sólo lindas palabras y las pongamos en práctica con pequeños pero importantes hechos cotidianos», expresó María Emilia Soria previo a la promesa.

El evento comenzó con la presentación de la Orquesta Municipal Purrun Mapu. Además, acompañó el acto una delegación del Regimiento de Infantería 1 Regimiento Patricios, especialmente invitados por el Municipio para acompañar a los chicos y chicas en este acto de profunda significación patria.

Además, durante la mañana, la intendenta acompañó al Regimiento de Patricios en su recorrido por los CECIs Sol y Luna y Rayito de Sol.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement