Política
«Es muy difícil pensar en el regreso a clases en este contexto»
Así lo manifestó el ministro Buteler. Además, a pesar de lo anunciado por el presidente, aseguró que en Río Negro no se habilitarán reuniones sociales al aire libre aunque sí celebraciones religiosas en espacios abiertos.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler adelantó que «es muy difícil pensar en el regreso a clases presenciales en este contexto», considerando la complicada situación epidemiológica que atraviesa Río Negro a raíz de la pandemia del coronavirus.
«Por ahora suspendemos todo intento de regreso a las aulas hasta el 25 de octubre próximo, que es cuando vence el Decreto Presidencial. Este año será muy difícil que puedan empezar las clases presenciales», ratificó el ministro Buteler.
Agregó que «no es solo por protocolo, porque una cosa que dice Nación es que donde hay baja circulación del Covid-19 ya pueden ir retornando los chicos a las escuelas. Nosotros tenemos parajes o comisiones de fomento que estarían en condiciones de volver a clases por la nula cantidad de casos, pero el problema es que hay docentes que se trasladan desde ciudades más grandes donde la circulación es muy alta».
Por otro lado, Buteler aseguró que a pesar de lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, en las localidades donde aún continúa el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) como General Roca, no se habilitarán las reuniones sociales ni recreativas al aire libre de hasta 10 personas. «Están prohibidas todas las reuniones sociales, tanto en espacios cerrados como al aire libre», sostuvo.
No obstante adelantó que «si podrán realizarse celebraciones religiosas en espacios abiertos, aunque no más de diez personas. Entendemos que es necesario, sobre todo en estos tiempos. Son muchos los pedidos que recibimos», indicó.
Por su parte, indicó que «tenemos el acompañamiento de todos los intendentes en las medidas anunciadas», y aclaró que «lo que anunció el presidente Alberto Fernández es para provincias o regiones donde hubo un aumento considerable de casos, en realidad en Río Negro venimos en esta situación hace tiempo y por eso es imposible pensar en un retroceso a fase 1».
Buteler indicó que en la reunión que encabezó ayer la gobernadora, Arabela Carreras, con los intendentes, «se tomó la decisión en conjunto de seguir como estábamos (con solo dos departamentos en ASPO: Roca y Bariloche) y de poner el foco en el control. Esto es, por un lado prevenir, desalentar y desactivar los eventos sociales que no están permitidos, y por el otro vamos a aumentar los testeos, iremos a buscar los casos a los barrios y haremos un seguimiento epidemiológico en las administración pública con IPROSS». Y agregó que «también, se intensificarán las vigilancias en los ingresos a la provincia y la movilidad entre los jurisdicciones que están en diferentes fases».
A su vez, el ministro ratificó el desarrollo de la prueba piloto turística en Bariloche «que tendrá una muy baja incidencia porque se trabajará con un cupo de 500 personas», pero dijo, «nos prueba para el verano». Indicó en este sentido que «será necesario contratar un seguro Covid-19 y demostrar la negativización del test. Para eso habilitaremos estudios en el Hospital de El Cuy». Recordó asimismo que «solo se podrá viajar desde el Alto Valle por las rutas que estén dentro del territorio rionegrino».
Política
El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para que trabajadores estatales puedan elegir libremente su obra social
De esta manera, se elimina la obligatoriedad de contar con IPROSS.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura del proyecto de ley que propone habilitar la libre elección de obra social para el personal estatal, eliminando la obligatoriedad de contar con IPROSS.
“IPROSS está cambiando permanentemente. Ahora damos un paso más: libertad de elección para las y los agentes públicos de la provincia”, sostuvo el gobernador.
La iniciativa incorpora el derecho de opción para los afiliados directos, tanto activos como pasivos. Quienes decidan ejercerlo podrán derivar sus aportes y contribuciones, junto con la cobertura de su grupo familiar primario.
La opción deberá incluir a todo el grupo familiar a cargo. Una vez realizado el cambio, el afiliado deberá permanecer al menos 12 meses en la entidad seleccionada.
Cumplido ese plazo, podrá optar por otra entidad habilitada o reincorporarse a IPROSS como afiliado obligatorio directo.
El proyecto también garantiza la continuidad de la atención. Si la cobertura elegida cesa por motivos ajenos al afiliado, la reincorporación a IPROSS será automática. Además, los tratamientos en curso deberán continuar sin interrupciones durante el proceso de cambio.
La medida se suma al proceso de cambios que viene llevando adelante IPROSS, con la incorporación de nuevas herramientas digitales, el pago de coseguros desde el teléfono y la ampliación de distintas coberturas, entre ellas las vinculadas a medicamentos. “Río Negro está cambiando. Río Negro tiene rumbo”, concluyó Weretilneck.
Política
Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso a Roca por Damas Patricias
La obra permitirá concretar la colectora de ingreso de Damas Patricias hacia la Ruta 22 y mejorar las condiciones de circulación en uno de los accesos a la ciudad.

El Gobierno de Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso vial y el sistema de drenaje en el cruce de calle Damas Patricias con la Ruta Nacional N° 22, en General Roca. El proyecto ejecutivo es impulsado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) e incluye la construcción de un nuevo alcantarillado de 50 metros y el revestimiento de 135 metros de un colector perteneciente al sistema de drenaje pluvial.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck al Municipio durante los festejos por el aniversario de General Roca. La obra forma parte de una planificación articulada entre el Gobierno de Río Negro, Vialidad Nacional y el Municipio de General Roca. En ese marco, se vincula con el proyecto de Acceso provisorio calle Damas Patricias, presentado por Vialidad Nacional, y con la ejecución del asfalto de esa calle por parte del Municipio.
La intervención permitirá concretar la colectora de ingreso de calle Damas Patricias hacia la Ruta Nacional 22, con el objetivo de reducir la peligrosidad del cruce y favorecer una circulación vehicular más segura y ordenada.
Una obra hídrica que también mejora la seguridad vial
El colector pluvial P4 cumple una función fundamental dentro del sistema de drenaje de General Roca, ya que recibe y conduce los excedentes de agua de lluvia de buena parte de la zona oeste de la ciudad. Además, permite la descarga de la defensa aluvional de J. J. Gómez.
El revestimiento de los 135 metros permitirá garantizar una conducción adecuada de los caudales y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento periódico del colector pluvial, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema ante eventos de precipitaciones.
A su vez, la construcción del nuevo alcantarillado contribuirá a mejorar las condiciones de transitabilidad en un sector considerado estratégico para la circulación de la ciudad.
Política
Río Negro busca USD 60 millones de FONPLATA para recuperar las Rutas 22 y 151
La Provincia y el organismo internacional avanzan en la definición de las intervenciones prioritarias para recuperar los sectores más deteriorados de ambos corredores.

Río Negro avanza junto al Banco de Desarrollo FONPLATA en la definición de un plan de obras prioritarias para recuperar las condiciones de circulación y seguridad en las Rutas Nacionales N° 22 y 151. Tras el relevamiento realizado sobre los sectores más deteriorados, la Provincia y el organismo internacional trabajan en precisar las intervenciones necesarias para avanzar con una operación de financiamiento por USD 60 millones. La presentación de la operación ante el Directorio de FONPLATA está prevista para noviembre.
El proceso es impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck a partir del acuerdo que permitirá a Río Negro asumir la gestión de ambos corredores estratégicos. El objetivo es contar con las herramientas necesarias para intervenir en los tramos que presentan mayores dificultades y mejorar la transitabilidad y las condiciones de seguridad vial.
En esta etapa, una comitiva integrada por representantes de Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE) y especialistas de FONPLATA recorrió distintos sectores de la Ruta Nacional 151 y continuó posteriormente con el análisis de la Ruta 22.
El relevamiento incluyó además la rotonda de Choele Choel, una de las obras que la Provincia prevé incorporar entre las intervenciones prioritarias.
La jefa de Operaciones de FONPLATA, Malena Araneo, destacó la importancia de realizar el análisis directamente sobre los corredores para determinar las necesidades concretas. «La idea de esta visita es hacer el análisis técnico para ver qué obras hay que reiniciar y cuáles están para sacar a licitación desde cero», explicó durante la recorrida.
La funcionaria señaló que el relevamiento forma parte del proceso mediante el cual FONPLATA evalúa el proyecto presentado por Río Negro y las condiciones necesarias para avanzar con el financiamiento.
La operación contempla un préstamo de USD 60 millones, con garantía del Ministerio de Economía de la Nación, y la planificación actual apunta a que la propuesta sea elevada al Directorio del organismo durante noviembre.
El programa estará concentrado en los sectores con mayores niveles de deterioro de las Rutas 22 y 151, con intervenciones destinadas a recuperar la infraestructura, mejorar la circulación y reforzar la seguridad vial.








