Sociedad
La UNRN y el gobierno firmaron convenio para la creación de la carrera de Medicina en Bariloche
Avanza la implementación de una nueva carrera en la Sede Andina. La UNCo la dicta actualmente en Cipolletti.
El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello y la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras firmaron un convenio marco de colaboración para la implementación de la carrera de Medicina en San Carlos de Bariloche.
En el mismo se resalta el Artículo 59° de la Constitución de la Provincia de Río Negro que establece que “para el ejercicio del derecho a la salud de la población el estado Provincial deberá garantizar la universalidad de la cobertura, con acciones integrales de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación a través de un sistema integrador establecido por la ley con participación de los sectores interesados en la solución de la problemática de la salud”.
Bajo esas consideraciones, la provincia de Río Negro se compromete a colaborar, desde el Ministerio de Salud provincial, en el diseño del proyecto de implementación de dicha carrera en función de los lineamientos descritos en el estudio de factibilidad que se desarrollará a partir de este mes y del plan de la carrera que se formule para su puesta en marcha. Al mismo tiempo, la provincia participará tanto de la organización del proyecto como, en cuanto sea posible, de su financiamiento, aportando además la infraestructura y equipamiento necesarios para dar inicio a la carrera a través del Hospital de San Carlos de Bariloche “Dr. Ramón Carrillo”, los centros de atención primaria en salud y otros hospitales de la región andina y línea sur oeste. La provincia de Río Negro asistirá, también, en todo lo relativo a contenidos de aprendizajes como en la formación de docentes y equipos directivos.
El convenio marco es un paso fundamental para que el proyecto se concrete, ya que la interacción con el sistema de salud público es una condición necesaria sine qua non para el desarrollo del proyecto de la carrera. La disposición de los recursos provistos por la provincia posibilitan la implementación del modelo de enseñanza aprendizaje basado en problemas, que implica la formación práctica desde el inicio de la carrera con interacción con pacientes.
La UNRN por su parte, se comprometió a diseñar, ejecutar y supervisar el proyecto de implementación de dicha carrera, presentarla para su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y asignar los fondos para la concreción de este proyecto, los que se prevé obtener, a través de un Contrato Programa que se gestionará ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Ambas, condiciones básicas para la factibilidad del mismo.
Ambas partes integrarán una Unidad de Coordinación que será la encargada de proponer las actividades y convenios específicos que se deriven de la aplicación del convenio.
Roca
Reparan una cañería en Chacramonte y hay baja de presión en el barrio
Desde Aguas Rionegrinas estiman normalizar el servicio después de las 20 horas.
Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa se encuentra reparando una cañería en las calles Mascardi casi Septimio Romagnoli, en la zona rural de General Roca. Es por esto que se registra una considerable baja de presión en el suministro de agua potable en el barrio Chacramonte.
Desde la firma estatal anunciaron que estiman normalizar el servicio a las 20 horas, aproximadamente.
«Solicitamos a los usuarios extremar el uso del agua potable, destinándolo a tareas primordiales, evitando actividades que requieran grandes cantidades de agua», indicaron desde Aguas Rionegrinas.
«Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827 y la línea de mensajes 2920 402808», agregaron.
Policiales
La Policía detuvo a un prófugo en la Fiesta de la Pera
Al observar a los uniformados, el sujeto quiso escapar pero igualmente fue alcanzado y puesto a disposición de la Justicia.
Durante la Fiesta de la Pera 2025 que se realizó este fin de semana en Allen, personal policial de la Comisaría 6º logró detener a un hombre que era buscado por la Justicia rionegrina desde el año pasado.
Los efectivos, que realizaban tareas preventivas de forma peatonal en el Parque Integración, observaron al individuo, quien al percatarse de la presencia de los efectivos intentó darse a la fuga. Sin embargo, fue interceptado y aprehendido a pocos metros.
Tras identificarlo y verificar sus datos en el sistema policial, se confirmó que tenía un pedido de captura vigente.
De inmediato, la situación fue informada a la Fiscalía de turno, que dispuso que el hombre permanezca detenido hasta que se emitan nuevas directivas.
Judiciales
Condenan a petrolera por dañar una vivienda durante la construcción de un gasoducto
La indemnización supera los 7 millones y medio de pesos.
Parte de la construcción del gasoducto Neuba I dejó secuelas en una vivienda de Allen. Un informe pericial determinó que las vibraciones generadas durante la obra afectaron una casa rural donde residen tres mujeres. Luego de varios intentos frustrados de conciliación, la demanda avanzó hasta obtener una sentencia en el Juzgado Civil Nº 5 de Roca.
La resolución responsabilizó a la petrolera por los daños ocasionados en la construcción y ordenó una indemnización por una suma superior a $7.500.000. La sentencia de primera instancia no está firme y aún se encuentra dentro de los plazos de apelación.
La propiedad afectada, ubicada en la intersección de la Ruta Provincial N° 65 y calle 17, soportó intensas vibraciones generadas por maquinaria pesada. Los peritajes confirmaron que estas actividades dañaron las paredes y estructuras del inmueble, incluyendo un galpón en el predio. También se denunciaron inconvenientes como polvo en suspensión, ruido constante y dificultades para acceder a la chacra durante las obras.
YPF argumentó que las vibraciones generadas estaban dentro de los niveles aceptables según estudios realizados por la empresa. El peritaje independiente concluyó que las mediciones presentadas no consideraron los momentos en que las máquinas operaban más cerca del inmueble ni tomaron en cuenta la antigüedad y las condiciones estructurales de la vivienda. Además, la falta de un relevamiento previo del estado del inmueble fue considerado como un agravante.
En uno de los intentos de conciliación, la petrolera ofreció un acuerdo extrajudicial con la condición de la renuncia de cualquier acción legal por parte de las afectadas. La propuesta fue rechazada por ser considerada «insuficiente» frente a los daños reclamados, lo que llevó al inicio del proceso judicial.
Otro de los argumentos que esbozó la defensa de YPF fue que contaba con todos los permisos para los trabajos que se desplegaron en ese sector. Sin embargo, el juez interviniente sostuvo que «la autorización administrativa no exime a la empresa de su responsabilidad civil por los daños ocasionados» y destacó que «las actividades riesgosas deben prever el impacto sobre las propiedades vecinas y adoptar medidas para evitarlos».
La sentencia le atribuyó a YPF una «responsabilidad objetiva» por los daños debido a que las obras, consideradas actividades riesgosas, no preveían adecuadamente los impactos negativos sobre las propiedades vecinas.
Por otro lado, el magistrado desestimó el reclamo por pérdida del valor de reventa del inmueble. Aseguró que dicho perjuicio podría revertirse una vez finalizadas las reparaciones correspondientes.