Sociedad
«Acceder a la tierra dejará de ser un privilegio», dijo Buteler
Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. «El nuevo plan presentado, denominado Suelo Urbano, garantizará el acceso a lotes con servicios a miles de familias rionegrinas», dijo.
El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, aseguró que el plan Río Negro Suelo Urbano que presentó la Gobernadora Arabela Carreras el viernes (30/10) en Cipolletti «garantizará el acceso a lotes con servicios a miles de familias rionegrinas».
Buteler señaló que «es esencial que los próximos loteos cuenten con servicios ya que de otro modo se condena a las personas -especialmente a los niños y niñas- a vivir en la precariedad”.
Es por ello que consideró que «las tomas no son la solución al acceso a la tierra, no solo porque es un delito, sino porque las condiciones en las que se erigen las viviendas no cuenta con las necesidades básicas de habitabilidad».
El Ministro indicó que «históricamente, en el país y la Patagonia, la distribución de la tierra ha sido desigual». «Para colmo -agregó- los precios que impone el mercado inmobiliario no son accesibles para el salario de muchos trabajadores que, por más que se esfuercen, quedan relegados».
«Es por ello que la solución requiere de la intervención del Estado. Es indispensable que el Estado sea el gran articulador entre las necesidades de miles de familias y los intereses inmobiliarios» aseguró Buteler, quien ratificó: «Vamos a intervenir con un estado presente para evitar la disputa por la tierra»
El ministro dijo que «es evidente que hay una puja de intereses por el dominio de un bien tan preciado como la tierra, por eso vamos a elevar un proyecto a la Legislatura para darle un marco a las políticas activas que queremos desarrollar desde el Gobierno para intervenir en el ordenamiento del suelo, proveer servicios y garantizar el acceso a lotes a las familias que lo requieran», subrayó.
Por último, Buteler manifestó que se trabajará con los municipios, asociaciones, cooperativas y sindicatos, con el Gobierno nacional y con los propietarios de tierra ociosa de manera de generar un ordenamiento, un mapa y con ello elaborar un banco de tierras que se pueda urbanizar para ser adquirida por las familias rionegrinas y puedan construir sus viviendas.
Roca
Receso administrativo en la Municipalidad durante todo enero
No obstante, las distintas áreas mantendrán guardias. Conocé todos los detalles.
Por receso administrativo, del 2 al 31 de enero inclusive, no habrá atención al público en el Municipio de Roca. No obstante, las distintas áreas mantendrán guardias con la finalidad de atender de la mejor manera a los vecinos de la ciudad.
Las cajas municipales permanecerán cerradas y los contribuyentes podrán realizar sus pagos de tasas en los lugares habilitados: Pago Fácil, RapiPago, o mediante transferencia bancaria.
Por su parte, la Dirección de Tránsito continuará con la emisión de licencias de conducir durante el mes de enero, únicamente renovaciones o duplicados por extravío con turno previo. La atención al público será de 8 a 13 horas para consultas sobre actas de infracción, vehículos retenidos y estacionamiento medido, sin excepción.
En cuanto al sistema de estacionamiento medido, continuará funcionando en el horario de 8 a 13 y de 17 a 20 horas.
Se atenderán situaciones de guardia en Desarrollo Social en puerta y consultas telefónicas al 4431400 interno 2402 de 7.30 a 12.30 horas.
La Dirección de Habilitaciones Municipales mantendrá la atención al público en el mes de enero de 9 a 12 horas, con ingreso por calle Sarmiento. Por asesoramientos, consultas de requisitos de habilitaciones nuevas o seguimientos de trámites, los interesados podrán comunicarse con el teléfono 4431400 interno 2212.
En este sentido, está en funcionamiento el nuevo sistema digital para quienes quieran iniciar su trámite de habilitación, ingresando desde la web del Municipio: https://st1habcommgr.sistemasng.com/
Mientras tanto, la Oficina de Empleo USEP continuará con sus actividades en enero a puertas cerradas. Aquellas personas interesadas en realizar consultas deberán contactarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas al teléfono 02984436049. Los empleadores que se encuentren en búsqueda de personal y deseen acceder al servicio de intermediación laboral podrán contactarse vía mail a [email protected]. Por consultas al área de emprendimientos/incubadora de Proyectos de USEP comunicarse por correo a [email protected].
En lo atinente a servicios públicos se mantienen normalmente los que se desarrollan diariamente en distintos sectores de la ciudad.
Para realizar consultas y reclamos en general, el Municipio dispone de la línea telefónica gratuita 0800-222-9742 que, durante el mes de enero, funcionará de lunes a viernes 8 a 14 horas.
Roca
Sancionaron a 11 comercios roquenses que vendieron pirotecnia sonora y no autorizada
Asimismo se secuestraron los artículos que, posteriormente, serán detonados de manera preventiva por la Policía.
En el marco de la Ordenanza Nº 4919/20 que establece la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora, el área de Inspección General del Municipio realiza controles en distintos puntos de la ciudad.
De esta forma, en los últimos días se labró un total de 11 actas de infracción a comercios que realizaban venta de pirotecnia no autorizada, realizando además el secuestro preventivo de los artículos.
A fin de incentivar el control durante las fechas festivas, las inspecciones se realizan en conjunto con personal de la dirección de Medio Ambiente y abarcan comercios en general y puntos específicos que surgen por denuncias telefónicas.
Para realizar denuncias sobre el uso, venta y depósito de pirotecnia sonora, los vecinos y vecinas pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 19 horas a través de la línea gratuita 0800-222-9742; o bien con Inspección General al teléfono 4431400 interno 2120, de lunes a viernes de 7 a 20 horas o por email a [email protected]. Fines de semana o fuera del horario indicado pueden asentarse las denuncias al teléfono 4431400.
«Debe recordarse que esta Ordenanza responde a la demanda de un amplio sector de la sociedad, teniendo en cuenta los perjuicios que generan los estruendos sobre las mascotas (provocándoles daños, accidentes, pérdidas) y sobre personas con sensibilidad auditiva, en particular aquellas que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down y Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD)», destacaron desde el Municipio.
El incumplimiento de la normativa prevé sanciones económicas importantes, que pueden llegar incluso a los $6.000.000.
Únicamente se permite la venta de pirotecnia lumínica, sin efecto sonoro, con previa autorización para su comercialización. Los comercios habilitados para la venta al por menor de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro son Kiosco Josue, en calle Mitre 2326; Planet Regalo, en La Plata 950; Kiosco La Reina, en Avenida Roca 1993; Despensa Morena, en Ushuaia 2174; y MiniShopping, en O’Higgins 1607.
Roca
Controles de alcoholemia durante Navidad: 11 conductores con resultado positivo
La estadística bajó considerablemente con respecto a otros años.
Durante las jornadas del 24 y 25 de diciembre pasado, la Dirección de Tránsito de General Roca realizó operativos rotativos a fin de colaborar con la seguridad vial en la ciudad. En total, fueron 11 los conductores que dieron positivo al control de alcoholemia.
En esta oportunidad, en el marco de los operativos de control y prevención realizados durante ambas fechas se labraron 38 actas, 11 de las cuales refirieron alcoholemia positiva. Se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 4 oportunidades y la retención preventiva de 7 vehículos. Sumado a ello, se realizaron otras 10 retenciones por falta de documentación y ruidos molestos (4 autos y 6 motos).
Alcohol cero al volante
En General Roca está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa vigente de alcohol cero al volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($600.000 a $1.800.000 según tarifaria vigente al 26/12/2024) e inhabilitación de licencia.
«El objetivo de los controles de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro», destacaron desde el Municipio.
«El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores/as de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», recordaron finalmente.