Seguinos

Sociedad

Río Negro adhiere al Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Es en conmemoración a la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, por el médico argentino, Luis Agote.

el

En el año 2004 se estableció, a través de la Ley N° 25.936 el «Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre» en conmemoración a la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, por el médico argentino, Luis Agote. Desde el Ministerio de Salud se destaca esta acción y se reconoce a todas aquellas personas que de forma altruista y solidaria se acercan a donar sangre para quienes lo necesitan.

Hace más de 100 años, Agote descubrió la forma de preservar a la sangre de donantes evitando su coagulación mediante el uso de citrato de sodio como anticoagulante, logrando así, la primera transfusión de sangre de la historia.

Era el año 1914, y la humanidad conocía su Primer Guerra Mundial. Debido a este acontecimiento la demanda de sangre para atender a los heridos era enorme, y un argentino daba un paso inmenso en su solución.

No solo logró este enorme avance que marcó el inicio de la práctica de la hemoterapia como la conocemos hoy, sino que, en uso del mejor de los motivos y valores, la generosidad, cedió a la humanidad, los detalles técnicos para que en cualquier lugar del mundo pudiera hacerse una transfusión, y los derechos universales sobre su descubrimiento.

La generosidad es un valor cada vez más escaso, pero inherente a la condición humana. Como humanos, todos podemos dar sangre en algún momento de nuestra vida y todos podemos necesitarla.

La donación de sangre en contexto de pandemia

A más de 100 años del inicio de la historia de la Hemoterapia, celebremos el 9 de noviembre pensando en dar y recibir vida, promoviendo el ejercicio de la solidaridad, y atravesados por el mismo momento global: la pandemia COVID-19, que nos obliga a rediseñar los circuitos de atención incluyendo el cuidado para donantes y operadores sabiendo que la Hemoterapia y el requerimiento de hemocomponentes es permanente.

Se suma en este contexto la utilización de un hemocomponente menos frecuente: el Plasma, esta vez, de persona recuperada de COVID-19 como alternativa para el abordaje de algunos casos.

Si bien cada día se recuperan más personas, son pocas las que se acercan a donar y menos las que califican para ello por no tener anticuerpos suficientes para entregar pasivamente a quienes están atravesando la enfermedad.

Por esto es que es tan necesario que cada día sean más las personas que donan plasma, para aumentar las chances de tener donantes que califiquen y posibilidades de mejora en algunos pacientes.

Como nunca el COVID-19 nos desafía a ser más humanos y solidarios, a reforzar las redes de atención, comunicación y cuidado.

Roca

Atención: Anuncian corte de electricidad para este miércoles en la zona norte de Roca

El corte impactará en un amplio sector comprendido por Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, incluyendo el CET 33 y el Penal II.

el

Entre las 14 y las 15 horas de este miércoles (07/01), la empresa distribuidora de energía eléctrica EdERSA llevará adelante reparaciones de emergencia que implicarán un corte programado del suministro en un sector de la zona norte de General Roca.

La interrupción afectará el cuadrante comprendido por las calles Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, e incluirá distintos puntos de la zona, entre ellos el Centro de Educación Técnica N° 33, el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 y el barrio Quinta 25.

Según informó la distribuidora, «los trabajos consisten en el reemplazo de un cable de media tensión, una tarea considerada clave para mejorar tanto la seguridad pública como la confiabilidad del servicio eléctrico en ese sector de la ciudad».

Desde EdERSA indicaron que, al tratarse de reparaciones de emergencia, «el corte fue programado en una franja horaria acotada con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios».

Ante esta situación, recomiendan a los vecinos tomar las precauciones necesarias, como desconectar artefactos eléctricos sensibles y prever la interrupción del suministro durante el lapso informado.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva

La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.

A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.

Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.

En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios

El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

el

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

Cronograma de pago de sueldos


Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros

Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement