Sociedad
Preocupa la ola de robos en Escuelas en Roca y evalúan instalar cámaras de seguridad
La Coordinación Regional de Educación adelantó a La Super que se reforzarán las medidas para evitar los actos vandálicos. También descartó que se realicen actos de fin de año en la región.

Debido a la creciente ola de robos y actos vandálicos que han sufrido en los últimos meses diferentes establecimientos educativos de General Roca, el Ministerio de Educación instalará cámaras de seguridad en algunas escuelas de la ciudad. Así lo adelantó Silvina Biancalana, delegada regional de la cartera educativa, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).
«Nos preocupó la cantidad de episodios de vandalismos en las escuelas. Desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Seguridad se articuló reforzar las medidas de seguridad. Desde la Regional de Policía se dio aviso a cada Comisaría para estar atentos a lo que suceda en las escuelas, y los uniformados se entrevistaron con las autoridades de cada establecimiento», indicó Biancalana.
«Vemos que ninguna medida de seguridad alcanza. Algunas escuelas tienen alarmas o rejas o en algunas hay serenos, aunque creemos que genera más riesgos para esas personas. En la ESRN N° 9 se instalaron cámaras y no hubo inconvenientes. Es por eso que consideramos instalar cámaras en las escuelas más vulnerables que no tengan un barrio alrededor que puedan estar atentos a cualquier situación como el CET 33 de Quinta 25, la ESRN 111 de Gómez y el 116 de Barrio Nuevo. En esos colegios creemos que es conveniente la instalación de cámaras y se evaluará otras», sostuvo la titular de la Coordinación Regional de Educación.
Por su parte, Biancalana también se refirió a los actos de egresados de fin de año. «Por el momento no hay demanda. Solo hacen consultas de los actos para poder tener un protocolo. El Ministerio de Educación junto a Salud está trabajando en un protocolo, pero hasta el momento no hay nada oficial».
Y agregó que «no hay ninguna escuela que está interesada en hacer el acto. En su gran mayoría lo realizarán más adelante», concluyó.
Roca
Todo listo para el Paseo Aniversario por los 147 años de Roca
Este sábado y mañana domingo, desde las 16.30, el Paseo del Canal Grande será escenario de una nueva edición del Paseo Aniversario, con propuestas para toda la familia.

General Roca se prepara para celebrar el 147° aniversario de la fundación de la ciudad con una nueva edición del Paseo Aniversario, que se desarrollará este sábado (5/09) y domingo (6/09), desde las 16.30 horas.
Las actividades se concentrarán sobre el Paseo del Canal Grande, entre las calles Maipú y San Juan, con propuestas destinadas a toda la familia.
El festejo contará con tres escenarios: el Escenario de las Infancias y Alternativo, ubicado en Gadano y Misiones; el Escenario Rock, en Gelonch y San Juan; y el Escenario Central, en Neuquén y Gelonch.
Además, habrá juegos inflables y metegol gratuitos, actividades deportivas, sorteos y carros gastronómicos. También participarán más de 130 artesanos, emprendedores y productores, junto con la Feria Maipú, que estará presente durante ambas jornadas.
Entre las actividades destacadas se encuentra el acto de reconocimiento a vecinos, vecinas e instituciones destacadas, previsto para este sábado en el escenario de Gelonch y San Juan.
El domingo será el turno del tradicional Desfile Aniversario, que tendrá su recorrido por calle Gelonch, desde Maipú hasta Santa Cruz, con salida desde el Polideportivo Gimena López.
Durante esa jornada también se realizará la entrega de subsidios a cinco instituciones de la ciudad y la premiación del Programa Municipal Reciclá y Ganá 2026, ambas actividades en el escenario de Neuquén y Gelonch.
Cambios en la circulación
Con motivo de las actividades, el Municipio dispuso modificaciones en el tránsito. Desde ayer viernes (4/09) y durante el sábado y domingo, la calle Gelonch tendrá sentido único este-oeste, desde Maipú hacia San Juan.
En tanto, calle Gadano tendrá circulación oeste-este, desde San Juan hasta Maipú.
El Municipio solicitó a los vecinos respetar los vallados dispuestos para ordenar el tránsito y garantizar la circulación segura. También pidió a quienes concurran al Paseo Aniversario transitar por el sector con extrema precaución.
Política
El Municipio busca postergar hasta 2028 el cobro de tasas por obras de pavimento
Los proyectos fueron enviados al Concejo Deliberante y serán tratados en la sesión del 8 de septiembre. Buscan aliviar la situación económica de los beneficiarios indirectos de las obras.

El Poder Ejecutivo Municipal envió este jueves (03/09) al Concejo Deliberante de General Roca los proyectos de Ordenanza necesarios para modificar el sistema de financiamiento de las obras previstas en el plan de conectividad vial que comenzarán durante este año.
La propuesta, anunciada por la intendenta María Emilia Soria durante la presentación del Presupuesto Municipal 2027 el pasado lunes (31/08), busca postergar hasta 2028 el cobro a los beneficiarios indirectos, es decir, a quienes no son frentistas de las obras.
La modificación alcanzaría a las obras de 25 de Mayo entre San Juan y Damas Patricias; Rosario de Santa Fe entre Gelonch y Newery; y Gelonch entre San Juan y Rosario de Santa Fe.
Estos trabajos están contemplados dentro del sistema de contribución por mejoras establecido mediante las ordenanzas 5070 y 5071/25. De aprobarse la modificación, los beneficiarios indirectos comenzarían a afrontar el cobro en 2028.
En el caso de calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca, la propuesta contempla un cambio diferente: la obra pasará a ser financiada íntegramente con fondos municipales, debido a que no cuenta con frentistas particulares que puedan afrontar el costo.
Por otra parte, los conectores viales de Güemes y Damas Patricias, que ya se encuentran en ejecución, mantendrán el esquema de financiamiento previsto y los tiempos establecidos.
Desde el Ejecutivo municipal explicaron que la decisión está vinculada al contexto económico nacional, caracterizado por la afectación de pymes y comercios debido a la recesión y la retracción del consumo. También mencionaron la situación de los hogares, afectados por la pérdida del poder adquisitivo, el incremento de las tarifas de servicios y la acumulación de deudas.
En ese contexto, el Municipio planteó que la postergación busca contemplar la situación económica de las familias y aliviar el impacto del cobro de las obras para quienes se benefician indirectamente.
Los proyectos serán tratados por el Concejo Deliberante en la próxima sesión, prevista para el 8 de septiembre.
Política
9 trabajadores fueron cesanteados en el Municipio de Roca: El Ejecutivo afirmó que fueron por reiteradas faltas y antecedentes disciplinarios
Aseguraron que los agentes acumularon entre 20 y 80 inasistencias injustificadas en un año. Esto generó una protesta del gremio ATM. Desde el Municipio denunciaron que una persona prendió fuego un árbol de la Plaza Belgrano.

El Municipio de General Roca salió a responder los cuestionamientos surgidos en torno a las 9 cesantías dispuestas recientemente y aseguró que «las medidas fueron adoptadas como consecuencia de reiteradas inasistencias injustificadas y antecedentes disciplinarios previos de similar naturaleza».
Según informó el Ejecutivo municipal, en los casos analizados los agentes registraban entre 20 y 80 inasistencias injustificadas durante un año. Además, se tuvieron en cuenta antecedentes disciplinarios anteriores vinculados con conductas similares.
El Municipio señaló que en todos los casos se llevó adelante el correspondiente procedimiento administrativo sumarial, de acuerdo con lo establecido por la Resolución N.º 27-JDM-18, garantizando durante las distintas etapas el debido proceso y el derecho de defensa de los trabajadores.
Las conductas acreditadas, indicó el Ejecutivo, implicaron el incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 79, incisos a), c) y t) del Estatuto del Empleado Municipal -Ordenanza N.º 3215/00-, especialmente aquellos relacionados con la obligación de concurrir al lugar de trabajo y justificar las inasistencias mediante los mecanismos previstos.
En ese marco, el Municipio sostuvo que las cesantías fueron dispuestas de acuerdo con el régimen disciplinario vigente, teniendo en cuenta tanto las faltas acreditadas como los antecedentes registrados por cada agente.
Frente a los cuestionamientos planteados por uno de los gremios sobre la validez de las decisiones, el Municipio afirmó que la Junta de Disciplina actuó de acuerdo con lo establecido por el Estatuto del Empleado Municipal. Según explicaron, la normativa exige la representación de los trabajadores y esa condición se encontraría cumplida mediante la participación de los gremios que poseen la representatividad mayoritaria del personal municipal.
El Ejecutivo remarcó que el procedimiento contó con la intervención conjunta de representantes del gobierno municipal y de las organizaciones gremiales correspondientes.
Nuevas sanciones por prender fuego un árbol
Por otra parte, el Municipio informó que durante la manifestación realizada ayer (03/09) a la mañana por el gremio ATM en Plaza Belgrano, frente al edificio municipal, una persona prendió fuego un árbol.
A raíz de lo ocurrido, los asesores legales de la comuna roquense radicaron una denuncia en la Comisaría 3° y aportaron material de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones, con el objetivo de identificar a los responsables.
Paralelamente, se iniciaron actuaciones administrativas internas para determinar las sanciones correspondientes.
El Ejecutivo calificó el daño o destrucción de árboles urbanos como «un acto de vandalismo que perjudica al ecosistema y la seguridad de la comunidad».








