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Sociedad

EdERSA y el gobierno impulsan la modernización y ampliación eléctrica en el centro y Paso Córdoba

«Con estas obras, resolveremos el abastecimiento de la demanda actual y futura del casco céntrico histórico de la ciudad», aseguró el gerente de Planificación de la empresa.

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El 2020 se cerrará con mucha dinámica en materia de obras eléctricas para General Roca. La distribuidora EdERSA realiza un ambicioso proyecto que mejorará el abastecimiento, la seguridad pública y la calidad del servicio tanto en la zona céntrica de esa localidad como en el área de Paso Córdoba, donde hay radicadas varias empresas frutícolas importantes.

El paquete de obras, coordinado con el gobierno provincial y con una inversión total de 60 millones de pesos, apunta a modernizar todo el sistema de distribución eléctrica del corazón comercial y administrativo roquense, además de construir una nueva línea de media tensión entre General Roca y Paso Córdoba, con un importante objetivo para la actualidad, y una interesante meta a futuro.

“El alcance funcional de esta red en 33 kV comprende la zona poblacional de Paso Córdoba y todo el sector rural sur de Roca. Pero, además y por sobre todas las cosas, a futuro el proyecto lo pensamos con capacidad suficiente para abastecer, cruzando el río, toda la extensa región rural circundante y llegar a interconectar las localidades de El Cuy y Cerro Policía”, explicó el ingeniero Avelino Montupil, gerente de Planificación de EdERSA.

La capacidad eléctrica de Roca en alta tensión está asegurada por varios años. Tanto es así, que en la actualidad existen 105 MVA de potencia disponibles, cuando la demanda máxima de los últimos años (en 2018, durante temporada de cosecha) alcanzó los 58 MVA. En concordancia con esto, el objetivo que EdERSA se planteó es generar nuevos nodos de distribución eléctrica, modernizar los ya existentes e incrementar tanto los estándares de calidad eléctrica como la seguridad pública.

Hace dos años la distribuidora realizó una fuerte inversión en una línea con moderna tecnología, que parte desde la Central Térmica Termoroca hasta la calle Evita y abastece la zona norte, J.J. Gómez, Alta Barda y, sobre todo, respalda la histórica ET de la localidad.

Esta semana se inició la segunda etapa. “Llevaremos el nuevo alimentador desde calle Evita hasta Lago Tromen, en Paso Córdoba, a lo largo de casi 11 kilómetros por la calle lateral de la ruta provincial 6. Mejoraremos la prestación del servicio en toda la zona, reemplazaremos las redes existentes y habilitaremos un nuevo punto de salida pensando en la futura vinculación de El Cuy y Cerro Policía”, agregó Montupil.

En paralelo, EdERSA modernizará el sistema de distribución eléctrica y aumentará la capacidad de la zona céntrica de Roca. “Con estas obras, resolveremos el abastecimiento de la demanda actual y futura del casco céntrico histórico de la ciudad, además de mejorar significativamente la capacidad y seguridad de todas las instalaciones, optimizando también el uso de los espacios aéreos”, elogió Montupil.

Las obras en cuestión se centrarán en hacer nuevas salidas subterráneas desde la estación transformadora General Roca de alta tensión, reemplazar y renovar, con moderna tecnología, las redes de media tensión de los medulares alimentadores “Sarmiento” y “Mitre”, que abastecen todo el casco céntrico roquense.

Roca

Avanza la etapa final de la extensión del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch

La obra se desarrolla entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y aún no está habilitada para circular.

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El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande sobre la margen norte, en calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. Se trata de una intervención financiada íntegramente con fondos municipales, enmarcada en el plan integral de mejoramiento del espacio público urbano.

Actualmente, cuadrillas municipales trabajan en los últimos detalles de la obra, motivo por el cual desde el Ejecutivo local recordaron que el sector todavía no se encuentra habilitado para circular ni estacionar. En este sentido, solicitaron a vecinos y vecinas respetar las restricciones vigentes y evitar transitar por el área mientras continúan las tareas, ya que hay maquinaria pesada operando.

La ampliación del paseo incorpora nuevas veredas peatonales, una bicisenda de uso exclusivo, sectores de estacionamiento vehicular, iluminación LED y una importante intervención paisajística. Además, se desarrolló un sistema automático de riego para acompañar la parquización del sector, que abarca una superficie significativa sobre la margen norte del canal.

Desde el Municipio destacaron que «esta obra apunta a mejorar la accesibilidad, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en una zona de alto uso recreativo. Con esta nueva extensión, el Paseo del Canal Grande continúa consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro, recreación e integración urbana de la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de General Roca».

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Río Negro

VMOS: Llegó el cargamento de módulos y contenedores para el obrador

Trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS

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El puerto de San Antonio Este recibió al buque CS Fortune, que arribó con 130 módulos habitacionales y 140 contenedores de 40 pies destinados al proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). «Cada buque que llega, cada módulo y cada caño descargado, es parte de una provincia que se proyecta al futuro con trabajo, seriedad y decisión», destacó el gobernador Weretilneck.

El CS Fortune, de 182,91 metros de eslora y 28,44 metros de manga, trasladó la infraestructura necesaria para el armado del obrador que funcionará como base logística para la próxima etapa constructiva del oleoducto VMOS. La descarga comenzó a media mañana de este jueves y se terminará hoy, en un rápido operativo coordinado por el equipo técnico de Patagonia Norte.

Este cargamento se suma a los recientes movimientos portuarios vinculados a los grandes proyectos energéticos que confluyen en Río Negro, incluido el arribo de 10.000 toneladas de caños de acero para el gasoducto del GNL, descargados en el mismo puerto días atrás.

Infraestructura clave para las próximas etapas del oleoducto

Los módulos habitacionales permitirán alojar al personal técnico y operativo que trabajará en los nuevos frentes de obra del VMOS, mientras que los contenedores contienen equipamiento, suministros y componentes para complementar la instalación del campamento y la logística asociada al proyecto.

Una vez descargados, los módulos y contenedores serán inventariados, verificados y acopiados temporalmente para su posterior traslado hacia las áreas operativas donde se montará el obrador.

El puerto de SAE se consolida como nodo estratégico

Con este nuevo operativo, el puerto de SAE confirma su rol como puerta de entrada de insumos para los grandes proyectos energéticos vinculados a Vaca Muerta. La terminal rionegrina se ha convertido en un eje logístico central para movilizar equipamiento, cañerías, estructuras y módulos habitacionales, tanto para el oleoducto VMOS como para los proyectos de GNL que avanzan sobre la costa provincial.

En ese sentido, Weretilneck afirmó que «el puerto de SAE se consolida como un nodo estratégico para los grandes proyectos energéticos del país». Además, destacó que «defendemos nuestros recursos, fortaleciendo nuestra infraestructura y asegurando que Río Negro sea protagonista del desarrollo energético nacional».

La combinación de infraestructura, capacidad operativa y la creciente diversificación de cargas energéticas posiciona al puerto como un eslabón clave en la transformación productiva de Río Negro vinculada a la industria hidrocarburífera.

Un nuevo avance para el VMOS

El arribo del CS Fortune marca un paso fundamental en el avance físico del VMOS, que en semanas anteriores alcanzó su última soldadura automática y progresa hacia la fase de montaje de instalaciones complementarias, como el montaje de la playa de tanques. La llegada de estos módulos permitirá acelerar el despliegue del obrador y sostener el ritmo de obra de una de las infraestructuras energéticas más relevantes del país.

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Roca

Roca se prepara para un viaje al pasado: Llega la primera edición de Remember Fest

La primera edición será el 24 de diciembre y se repetirá una vez por mes. Propuesta para mayores de 30 años.

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Los nostálgicos de la noche roquense tienen una cita marcada en el calendario. El boliche Drake, ubicado en Avenida Roca y Tres Arroyos, anunció el lanzamiento de Remember Fest, una propuesta pensada especialmente para quienes vivieron la explosión de los 90 y buscan revivir esa energía única que marcó a toda una generación.

La primera edición llegará el 24 de diciembre, instalándose como un evento mensual que promete convertirse en un clásico de la agenda nocturna local. La idea es simple y directa: recrear esos momentos que quedaron grabados en la memoria con los mejores hits, el ambiente característico y una pista lista para ‘moverse como antes’.

Con esta nueva propuesta, Drake apunta a ofrecer un espacio donde el público adulto pueda volver a disfrutar de la música, los recuerdos y la adrenalina de aquella época dorada de los boliches. Una fiesta para volver a bailar, recordar y celebrar.

El ingreso es apto para mayores de 30 años. Las entradas anticipadas, a un valor de $10.000, pueden conseguirse en la Parrilla 100 Fuegos, en calle San Martín 829, o por WhatsApp al 2984-690588. También al Instagram oficial del evento.

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