Sociedad
Fin de semana XXL: más de 20.000 turistas eligieron Río Negro
Más de 11.000 personas eligieron Las Grutas y un número similar optó por Bariloche.

Después de 260 días sin turismo miles de personas optaron por destinos rionegrinos para disfrutar el fin de semana extra largo. Los niveles de ocupación rondaron el 50% cumpliendo con las expectativas.
El balneario Las Grutas, San Carlos de Bariloche y El Bolsón fueron los destinos más elegidos. En la costa rionegrina se registró una ocupación del 40% con 11.320 turistas en Las Grutas, mientras que en Bariloche fue de 15% en hoteles y 60% en cabañas con 11.500 turistas.
Por su parte, en El Bolsón la ocupación también fue del 50% promedio con 1982 visitantes. Otros destinos que tuvieron una importante afluencia de turistas fueron Playas Doradas en la costa y El Manso en la cordillera.
Durante este fin de semana largo se otorgaron un total de 33.733 permisos turísticos, siendo 24.802 de los principales destinos turísticos, y el resto repartidos en las diferentes regiones de Río Negro.
En este sentido la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, señaló que “estamos muy contentos, se cumplieron las expectativas que teníamos desde el Gobierno de Río Negro para este primer fin de semana después de 260 días sin actividad”.
“Desde los Municipios, prestadores turísticos, las Cámaras de Turismo recibimos mensajes muy esperanzadores. El turismo genera empleo genuino en nuestra provincia y es una de las principales actividades económicas, para nosotros es muy importante, dimos pasos cortos y firmes durante todos estos meses para llegar a la apertura de la temporada con protocolos sanitarios que permiten la reactivación económica del sector”, sostuvo Vélez.
Por otro lado expresó que “las primeras estadísticas también nos señalan que se cumple con lo esperado, los viajantes son de lugares cercanos, núcleos familiares y de amigos”.
REQUISITOS DE PERMISO TURISMO
*Descargar la App Circulación Río Negro o a través de la web https://circulacionrn.rionegro.gov.ar
*Completar los datos personales y/o del grupo del viaje; el motivo del viaje (Turismo) y el lugar de procedencia y el destino.
*24 horas antes de viajar, completar declaración jurada donde conste que no presenta síntomas compatibles con COVID-19
*Declarar si pertenece a algún grupo de riesgo
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos
Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».
Política
Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas
La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.
La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.
La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.
Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».
Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».
Roca
Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026
Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.
Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.
Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.
Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.








