Sociedad
«En las fiestas celebramos cuidándonos»
Es el mensaje del Ministerio de Salud. «Intentemos juntarnos al aire libre, si no es posible, tenemos que juntarnos en un lugar ventilado», remarcó la secretaria de Políticas Públicas Mercedes Ibero.

En el marco de las fiestas por fin de año, el Ministerio de Salud solicita a la comunidad mantener vigente los cuidados y normas de prevención a fin de minimizar el riesgo de contagios de COVID-19 durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
En este sentido, la Secretaría de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, remarcó la importancia de continuar respetando todas las medidas de prevención a fin de evitar posibles nuevos contagios en las reuniones sociales que se llevarán a cabo en el actual contexto de pandemia.
La funcionaria recordó la importancia de cuidar a aquellas personas mayores de 60 años y a quienes son factores de riesgo, por tal motivo señaló que “para cuidarlas, intentemos juntarnos al aire libre, si no es posible, tenemos que juntarnos en un lugar ventilado”.
Es recomendable limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años. Además las reuniones pueden realizarse al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes. De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
Además, la doctora Ibero hizo hincapié en que “ya que tenemos la oportunidad de volver a juntarnos, hagámoslo responsablemente”, utilizando tapabocas, respetando la distancia mínima de 2 metros, y “no compartamos botellas o el vaso”, e higienizar de manera constante las manos con agua y jabón o cualquier otra solución a base de alcohol.
Por último, la funcionaria apeló a la responsabilidad social de la comunidad “evitemos que haya mayores personas en terapia intensiva y que en estos próximos 15 días no tengamos un mayor número de contagios por haber hecho las cosas mal durante las fiestas”.
Otras recomendaciones para estas fiestas
- Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.
- Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
- En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
- Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.
Río Negro
Descartan casos sospechosos y Río Negro sigue libre de rubéola congénita
Se habían detectado dos casos sospechosos en bebés recién nacidos en el Hospital de Roca.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que los estudios de alta complejidad realizados por el Instituto Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán descartaron de manera definitiva los dos casos sospechosos de rubéola congénita detectados en General Roca. Con estos resultados, la provincia ratificó que continúa libre de la enfermedad.
Las muestras analizadas pertenecían a dos bebés recién nacidos internados en el servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima, a quienes se les había activado el protocolo de rutina preventiva debido a hallazgos clínicos particulares detectados en pesquisas médicas habituales (protocolo TORCH), y no por una sintomatología directa de la enfermedad.
Tras recibir la confirmación del laboratorio de referencia nacional, las autoridades sanitarias provinciales dieron por finalizado el periodo de aislamiento preventivo y el estricto monitoreo que se venía llevando adelante sobre los pacientes, sus madres y el entorno familiar directo. Cabe recordar que el laboratorio de referencia provincial ya había arrojado un resultado preliminar negativo el pasado 15 de mayo, el cual hoy queda firmemente validado por el máximo organismo nacional.
Por su parte, el equipo del nosocomio roquense llevó tranquilidad a la comunidad y agradeció la prudencia con la que se manejó la información durante los días que demandaron los procesos bioquímicos de cultivo y análisis en Buenos Aires.
Sostener las coberturas de vacunación para seguir protegidos
El Ministerio de Salud recordó que la rubéola y el sarampión son enfermedades eliminadas en Argentina gracias a las vacunas, pero el riesgo de reintroducción por casos importados exige mantener coberturas de inmunización elevadas. Cuando una embarazada contrae el virus, este puede provocar graves malformaciones en el bebé en gestación (rubéola congénita), por lo que la vacunación familiar genera el «efecto rebaño» necesario para protegerlas.
Las dosis de la vacuna Triple Viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) son gratuitas y obligatorias en todos los centros de salud de la provincia bajo el siguiente esquema:
- Al año de vida (12 meses): primera dosis.
- Entre los 15 y 18 meses: dosis de refuerzo.
- A los 5 años (ingreso escolar): refuerzo correspondiente para completar el esquema de protección antes de la edad escolar.
Roca
Desde la semana que viene, cierra temporalmente la planta de revisión técnica obligatoria de Roca
Lo mismo sucederá en Regina. La medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.

Las plantas de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de General Roca y Villa Regina suspenderán su atención al público a partir del 26 de mayo, hasta que finalice el proceso de adjudicación del servicio a una nueva empresa concesionaria. Vialidad Rionegrina aclaró que la medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.
El proceso licitatorio para la selección del nuevo concesionario se inició el 7 de octubre de 2025. En esa instancia, la convocatoria fue declarada desierta por falta de oferentes, situación que también se registró en los posteriores llamados realizados los días 14 de noviembre de 2025, 14 de enero de 2026 y 9 de abril de 2026. En este marco, y ante la ausencia de interesados, se dispuso prorrogar el próximo llamado licitatorio para el día 8 de junio de 2026.
Desde el organismo provincial se recuerda a los usuarios que continúan habilitadas las restantes plantas de RTO en el territorio rionegrino para la realización de la revisión técnica obligatoria de los vehículos radicados en la provincia.
Las plantas habilitadas son las siguientes:
- Cipolletti: Ruta 22 km 1214, calle Los Pioneros Nº 239
Teléfono: (299) 5870328 - Viedma: Haití Nº 363
Teléfono: (2920) 420245 - San Carlos de Bariloche: Vereertbrugghen 2499
WhatsApp: 2944-823216 - Choele Choel: Ruta 22 km 998
Teléfono: 02984-150483 - San Antonio Oeste: Ruta 3 y 251
Teléfono: 02934-465959 - El Bolsón: José Hernández y Rivadavia
WhatsApp (solo mensajes): 2944-665279
Para consultas e información adicional, las y los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico oficial: [email protected].
Roca
Reestablecieron la calefacción en el Hospital de Roca
Además, avanzan otras refacciones en busca de garantizar el normal funcionamiento del nosocomio.

En el marco del plan de contingencia y refacciones que se lleva adelante en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca, los equipos técnicos lograron restablecer con éxito el funcionamiento del sistema de calefacción en sectores prioritarios del nosocomio, cumpliendo con los plazos estimados a comienzo de la semana.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Río Negro, destacando además uno de los avances más significativos en el servicio de Neonatología, donde tras el arribo del repuesto crítico desde Buenos Aires, ayer jueves (21/05) se colocó la placa electrónica correspondiente y el sistema térmico quedó funcionando con total normalidad para el resguardo de los recién nacidos.
Asimismo, en el área de Quirófano, las autoridades ratificaron el «normal y absoluto funcionamiento del servicio, garantizando la continuidad de la actividad quirúrgica programada y de urgencia en un entorno bioseguro, como así también el laboratorio.»
En lo que respecta a la atención ambulatoria, en las próximas horas quedará finalizado zanjeo y obra de gas con instalación de cañerías y conexiones adecuadas de los consultorios 4 y 5, como así también el espacio de la Casita Luz Andina, luego de completarse las tareas edilicias y térmicas iniciadas este jueves.
En paralelo, para el sector de los Consultorios Externos del 20 al 26, se solicito la nueva placa electrónica necesaria para este tendido, se estima su instalación definitiva en un plazo de cinco días, lo que normalizara el servicio en esa ala médica de maneara inmediata.
En relación a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos, se encuentra aprobada la inversión más de $20.000.000 para renovar por completo el sistema central de climatización, solucionando de raíz los inconvenientes con el equipamiento anterior.
Desde la Dirección del Hospital Francisco López Lima se agradeció el compromiso y el trabajo a contrarreloj del personal técnico, como así también la predisposición del equipo de salud del establecimiento. «Mediante una gestión transparente y canales de diálogo abiertos, la Provincia continúa consolidando las mejoras edilicias necesarias para recibir el invierno con una red sanitaria fortalecida, eficiente y presente para todos los roquenses», indicaron.








