Sociedad
Más de 48.000 turistas eligieron Río Negro en la tercera semana de enero
Bariloche volvió a ser el lugar más elegido de la provincia.

El verano en Río Negro se vive del mar a la cordillera, con extensas playas y recorridos solitarios por la montaña. La confianza en poder vacacionar en lugares naturales, que aseguran el distanciamiento social vuelve a la provincia un destino ideal para los viajeros.
Durante la tercera semana de enero, según informó el Observatorio de Turismo del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, 48.307 turistas arribaron a los principales centros turísticos.
San Carlos de Bariloche, con sus lagos y montañas que invitan a disfrutar de la naturaleza, recibió en una semana 27.544 turistas. Por su parte El Bolsón, con sus experiencias en senderos y refugios, además del maravilloso Cajón Azul fue elegido por 6.509 pasajeros.
En la Costa Atlántica los kilómetros de playa que van desde El Cóndor en la capital provincial hasta el balneario Las Grutas son un gran atractivo para los amantes del mar que tiene decenas de opciones para pasar los días de calor.
En Las Grutas, San Antonio y San Antonio Este arribaron 10.363 turistas, mientras que en Viedma, El Cóndor y Bahía Creek fueron 1.523.
Sobre la Costa Atlántica también está Playas Doradas que, con 1.847 turistas, ofrece amplias playas con arena de un color particular que le da el nombre al balneario.
Por otra parte, estos destinos también son elegidos por excursionistas, que viajan en el día disfrutar de las bondades de la naturaleza rionegrinas. Durante esta semana fueron más de 12.000.
El Observatorio de Turismo dio a conocer que los turistas que llegan a Río Negro son mayoritariamente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.
Además, consignó que los turistas eligen en un 63% hospedarse en casas y departamentos de alquiler turístico, un 10% elige hoteles y apart, mientras que un 15% viaja a segundas residencias.
Roca
La ganadora del Peso de la Manzana 2026 ya tiene su 0 km
Fue la participante que más se acercó al peso estimado de la manzana en la última edición de la FNM.

La intendenta María Emilia Soria hizo entrega del Aauto 0 km a la ganadora del Concurso del Peso de la Manzana 2026, Patricia Alejandra Bravo.
Concluidos todos los trámites de patentamiento, la participante que más se acercó al peso estimado en el Escenario Mayor de la última edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, recibió su gran premio: un auto 0 km.
«La alegría que nos contagia hoy Patricia es enorme, porque revivimos los nervios de aquel momento del peso de la manzana pero ya sabiendo el resultado, viéndola cómo se va manejando su 0 km», comentó la intendenta Soria.

Por su parte, la ganadora del segundo puesto, Andrea Villegas, ya cuenta con su respectivo premio: una Moto Navi 110 cc 0 km. También recibieron su moto 0 km -gentileza de Kando- Verónica Bulnes y Juan José López, ganadores del primer puesto en el Concurso de Embaladores de la misma edición de la FNM.
Cabe recordar que luego del sorteo de participantes, fueron 10 las personas que subieron en febrero al Escenario Mayor Carlos Soria de la FNM 2026 con el objetivo de aproximarse lo más posible al peso exacto de la manzana elegida, según el reglamento del Concurso. Así, la ganadora se aproximó al peso real de su manzana con una diferencia de 2 gramos, mientras que la diferencia del segundo puesto fue 10 gramos.
En el caso del Concurso de Embaladores, fueron 42 participantes de diferentes galpones de Roca, Cervantes y Allen que se subieron al escenario a demostrar su destreza.
Río Negro
Río Negro avanza con su primer plan de viviendas 100% inclusivo
Se trata del primer plan habitacional diseñado en su totalidad para personas con discapacidad.

El Gobierno de Río Negro consolida el programa Construir Inclusión como un hito inédito en la provincia, al ser el primer plan habitacional diseñado en su totalidad para personas con discapacidad. Con un enfoque puesto en las personas, abre nuevas oportunidades para muchas familias rionegrinas, que podrán acceder a hogares pensados desde su origen para brindar accesibilidad, autonomía y una mejor calidad de vida.
Esta nueva herramienta fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck y representa un avance significativo en materia de acceso a derechos. Si bien el IPPV en cada plan de viviendas que lleva adelante contempla un mínimo del 10% de las casas para personas con discapacidad, en esta oportunidad se puso en marcha una línea habitacional específica, pensada para garantizar mayor accesibilidad, autonomía y oportunidades a familias rionegrinas, con fondos provinciales y contratación de empresas y mano de obra local.
«El programa Construir Inclusión es el primer programa específico donde todas las viviendas que se van a construir en el marco de este plan son destinadas a familias con integrantes con discapacidad», destacó el interventor del IPPV, Mariano Lavin.
La iniciativa es coordinada junto al Ministerio de Desarrollo Humano y organizaciones que trabajan en la temática de discapacidad, que tendrán un rol clave en el proceso de implementación.
En una primera etapa, el programa proyecta la construcción de 100 viviendas. La inscripción ya se encuentra habilitada y puede realizarse tanto de manera online como presencial en las delegaciones del IPPV distribuidas en toda la provincia.
«Ya iniciamos la inscripción con mucha repercusión, con numerosas personas registrándose a través de nuestra web y en las 18 delegaciones del IPPV», agregó.
Entre los requisitos principales se encuentran ser mayor de edad, contar con Certificado Único de Discapacidad vigente, acreditar residencia en la provincia y no poseer vivienda propia.
Las personas interesadas pueden completar el trámite de forma digital a través del siguiente enlace: https://ippv.rionegro.gov.ar/formulario-de-inscripcion-construir-inclusion o bien acercarse a la delegación más cercana para recibir asistencia personalizada durante el proceso.

Diseño universal y políticas sostenidas
El programa se enmarca en una política habitacional más amplia que la provincia viene desarrollando en los últimos años.
«Todos los planes de vivienda del IPPV tienen un piso del 10% destinado a personas con discapacidad», recordó Lavin.
Además, destacó que el 100% de las viviendas recuperadas por el organismo se reasignan a familias con integrantes con discapacidad, y que todas las nuevas unidades habitacionales incorporan criterios de accesibilidad.
«Todas las viviendas que estamos construyendo tienen diseño universal, lo que significa que están preparadas para la transitabilidad de una persona en silla de ruedas, sin necesidad de hacer modificaciones estructurales», subrayó.
Regularización dominial y Ley Pierri, otra herramienta clave
En paralelo, la provincia avanza en políticas de regularización dominial que permiten a más familias acceder al título de propiedad de sus viviendas, entre ellas la implementación de la Ley Pierri.
«Tenemos tres líneas importantes: la escrituración de viviendas del IPPV, el programa ‘Mi Escritura, Un Derecho’ y la Ley Pierri, que permite resolver situaciones de personas que no pueden escriturar por las vías normales», explicó Lavin.

En este sentido, destacó que ya se entregaron más de 2.600 escrituras en los últimos años, consolidando el acceso a la propiedad para miles de familias.
«La Ley Pierri está pensada para quienes tienen posesión legítima de su vivienda, pero no pueden completar la escritura por distintas situaciones, como el fallecimiento del titular registral», indicó.
El programa establece requisitos específicos, como acreditar posesión anterior al año 2006 y que se trate de una vivienda única, brindando una solución concreta a problemáticas históricas de acceso a la titularidad.
Roca
Lanzan jornadas gratuitas de atención odontológica en barrios de Roca
La propuesta busca acercar servicios odontológicos y fortalecer la formación de estudiantes de la UNRN.

El Municipio de General Roca y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrán en marcha un programa de atención odontológica gratuita en distintos barrios de la ciudad, a través de un dispositivo móvil que funcionará en centros comunitarios entre mayo y junio.
La iniciativa, denominada Cuidando Comunidades, Protegiendo Sonrisas: Jornadas de Atención Odontológica en Territorio, busca acercar servicios de salud bucal a vecinos y vecinas, además de relevar condiciones sanitarias vinculadas a distintos determinantes sociales.
El proyecto también representa una experiencia formativa para estudiantes y graduados recientes de la carrera de Odontología de la UNRN, quienes podrán desarrollar prácticas clínicas en territorio y fortalecer la integración entre la universidad y la comunidad.
Cada jornada tendrá una cobertura estimada de 40 personas bajo modalidad de demanda espontánea, aunque con organización previa de turnos para optimizar la atención y la accesibilidad.
El cronograma previsto es el siguiente:
- Viernes (15/05), de 9 a 14 hs: CIM Barrio Nuevo
- Viernes (22/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Barrio Nuevo
- Viernes (29/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Alta Barda
- Viernes (05/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Paso Córdoba
- Viernes (12/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario El Petróleo
- Viernes (19/06), de 9 a 14 hs: CePLA
- Viernes (26/06), de 9 a 14 hs: CIM Alfonsina Storni
La entrega de turnos se realizará el jueves previo a cada jornada, de 8 a 10 horas, en el mismo lugar de atención y por orden de llegada hasta completar el cupo disponible.








