Seguinos

Sociedad

¿Cómo es el registro de personas en la vacunación y por qué es clave esta tarea?

Actualmente es el turno de los mayores de 70 años, luego serán convocados los mayores de 60.

el

Esta semana comenzó en Río Negro, la etapa de inmunización de adultos mayores de 70 años, en el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19. Con la llegada de nuevas vacunas la tarea de registro que realizan los agentes de salud cobra mayor importancia.

Sofía Núñez es secretaria de vacunación del Hospital de Cipolletti y la responsable de carga en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) de las personas que asisten a la vacunación contra el Covid19. Su papel se centra en el registro y carga online que es nominalizada y enviada a Nación.

“Toda persona que ingrese personal de salud y adultos mayores se les hace el registro papel, carnet y online donde la carga se nominaliza la Nación”, expresó Sofía.

Esta información es cargada en el Registro Federal de Vacunación el cual gestiona desde el SISA las coberturas de vacunación de todo el país. En este sistema queda la información de que personas se vacunaron y qué dosis recibieron.

¿Por qué es importante este registro?

Quienes se realizan esta tarea señalan que el registro es importante, para mantener un control y tener un registro de las personas que reciben las vacunas y brinda información sobre cuál vacuna es la que recibió en su primer aplicación.

“Hoy estamos vacunando a adultos mayores, más adelante seguiremos con el personal estratégico y de todo eso necesitamos tener un registro”, señaló Núñez

Actualmente Rió Negro recibió dos variedades de vacunas para ayudar y acelerar el proceso de inmunización de cada rionegrino y rionegrina. En el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19 se recibieron dosis de la vacuna Sputnik V, y el pasado martes arribaron 8.500 dosis de la vacuna Astrazeneca Covishield las cuales ayudaron a dar inicio al proceso de vacunación en adultos mayores de 70 años.

“Tenemos que tener registrado a las personas por el tipo de vacuna que recibe ya que aquel que se inmuniza con la Sputnik V tiene que recibir su segunda dosis. No pueden recibir otra vacuna que no sea la misma que la primera dosis que recibieron.

El aporte de los voluntarios

Además en esta importante tarea que se basa en la recopilación y carga de datos, también se encuentran colaborando personas voluntarias que ayudan a alivianar la tarea del personal de salud.

El trabajo de los voluntarios se basa en el registro, la elaboración del carnet y planillas además también colaboran en la carga online de datos. A su vez estos voluntarios como muchos de los trabajadores de salud que se encuentran vacunando asisten a muchas personas ofreciéndoles información, y guiándolos en este proceso de vacunación. De esta manera generan una mayor seguridad en aquellos adultos mayores que tienen miedo a recibir la dosis.

Uno de los voluntarios, de Cipolletti, Andrés Carrasco, que colabora en esta etapa de vacunación, señaló que “me nació el querer ayudar y aportar un granito de arena en esta situación en donde se ve que hay una gran demanda. Y siempre es un placer ayudar a estas personas”.

Roca

La Super se suma a la cadena nacional de Radio Continental

Será la única emisora oficial de Continental en toda la provincia. El fútbol y el automovilismo (Campeones) vuelven a tener su lugar en La Super.

el

Desde este 2026, La Super Radio FM 96.3 de General Roca se incorpora oficialmente a la cadena nacional de Radio Continental, convirtiéndose en la única radio repetidora oficial de Continental en toda la provincia de Río Negro. El acuerdo representa un paso estratégico para la emisora local y amplía la llegada de contenidos periodísticos y deportivos de alcance nacional en la región.

Con esta incorporación, la audiencia del Alto Valle podrá acceder a una programación reconocida por su calidad informativa, análisis político, actualidad económica y cobertura deportiva, con figuras de amplia trayectoria en el periodismo argentino.

De esta manera, vuelven las transmisiones de fútbol nacional a La Super y el programa de automovilismo por excelencia, Campeones, quien durante varios años fue retransmitido por la emisora roquense.

Programación de Radio Continental durante el Verano 2026

De lunes a viernes, La Super Radio FM 96.3 retransmitirá los principales ciclos de Continental:

  • Primera Hora, con Daniel López, de 05 a 06.
  • Chacra Agro Continental, con Alejandro Cánepa y Karina Rodríguez, de 06 a 07.
  • Juntos Continental, con Fernando Carnota, Bebo Granados y Pablo Difonti, de 07 a 10.
  • Mancini 590, con Fernando Mancini y gran equipo, de 10 a 14.
  • Fútbol Continental – Edición Verano, con Santiago Russo y equipo, de 16 a 18.
  • Pulso Continental, con Eduardo Serenellini, de 18 a 20.
  • Fútbol Continental – Segunda Edición, con Pablo Ladaga y Marcelo Nasarala, de 20 a 22.
  • Santas Brujas, con Jimena Latorre, de 22 a 00.
  • Ya Fue, con Gastón Ibáñez, de 01 a 02.

Los fines de semana, la programación incluye:

  • La Hora del Campo, con Alejandro Cánepa, los sábados de 06 a 10.
  • Sentí Argentina, con Ricardo Seronero, los sábados de 12 a 15.
  • Campeones, sábados y domingos.
  • Transmisiones de Fútbol, con Federico Bulos y Marcelo Sottile, los sábados desde las 17 y domingos desde las 15.

Desde La Super destacaron que esta alianza permite potenciar la propuesta periodística local, sumar contenidos de referencia nacional y consolidar a la FM 96.3 como una de las emisoras informativas más importantes de la región, manteniendo su identidad roquense y ampliando su alcance con una de las radios líderes del país.

A esto hay que sumar que desde febrero, y como es habitual, La Super FM 96.3 sumará sus tradicionales producciones locales que la han caracterizado a lo largo de estos casi 19 años de programación ininterrumpida.

Con esta incorporación, Radio Continental vuelve a tener presencia oficial en Río Negro, y lo hace desde General Roca, a través de La Super Radio FM 96.3.

Continuar leyendo

Roca

Tormentas, viento y altas temperaturas: Emiten alerta amarilla para Roca

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por tormentas localmente fuertes para la tarde de este miércoles.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para General Roca y la región del Alto Valle, para la tarde de mañana miércoles (14/01). Según el organismo oficial, la zona será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.

Las tormentas podrían estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h y ocasional caída de granizo. Los valores de precipitación acumulada estimados se ubican entre 10 y 15 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.

En este contexto, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre durante los períodos de mayor inestabilidad, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Por su parte, de acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), para hoy (13/01) se espera una jornada soleada, con una máxima cercana a los 33°C, mientras que el miércoles (14/01) sería el día más extremo, con temperaturas que podrían alcanzar los 38°C, viento del norte y probabilidad de tormentas dispersas, algunas de intensidad considerable, durante la tarde y la noche.

A partir del jueves (15/01) se prevé el ingreso de aire más frío desde el sur, lo que provocará un descenso de la temperatura, con máximas en torno a los 29°C, aunque se mantendrán las ráfagas de viento, especialmente durante la tarde.

De cara al fin de semana, el pronóstico indica tiempo mayormente estable, con cielos despejados, temperaturas agradables que rondarán los 30 a 33°C durante el día y noches más frescas, aunque persistirá el viento, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Invertirán más de $2.200 millones para modernizar la Estación Transformadora de Roca

La obra estará a cargo de la empresa Quantum SRL y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.

el

La empresa Quantum SRL fue adjudicada para ejecutar la obra de modernización de la Estación Transformadora General Roca, una intervención clave para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la ciudad y su zona de influencia. La inversión provincial supera los $2.200 millones.

La adjudicación corresponde a la readecuación integral del edificio de control de la Estación Transformadora y se enmarca en la licitación pública tramitada a través de la empresa estatal Transcomahue S.A. El proyecto contempla la actualización de infraestructura crítica para el sistema eléctrico local.

La obra incluye la integración, conexionado, montaje, ensayos y puesta en servicio de nuevos tableros de protección, control, comunicaciones y servicios auxiliares, los cuales funcionarán en el nuevo edificio de control. Este equipamiento permitirá optimizar las condiciones operativas y responder de manera más eficiente a la demanda energética.

Desde el Gobierno provincial destacaron que la inversión forma parte del plan de modernización de la infraestructura eléctrica que se impulsa en General Roca, con el objetivo de sostener un servicio más confiable y acorde al crecimiento urbano y productivo de la región.

Según las condiciones establecidas en el contrato, el plazo de ejecución será de 10 meses a partir del acta de inicio. El esquema de pago prevé un anticipo del 20% y el 80% restante mediante certificaciones mensuales de avance de obra.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement