Seguinos

Sociedad

Actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Roca

Conocé el programa previsto para el 24 de marzo.

el

La Multisectorial de Roca, en conjunto con el Municipio, llevan adelante diferentes actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, que se conmemora en todo el país cada 24 de marzo.

En este sentido, se estableció un cronograma conjunto entre diferentes instituciones y organizaciones, que ya cuenta con propuestas y horarios establecidos, aunque se contempla la posibilidad de seguir incorporando actividades en los próximos días, según adelantaron desde la comuna roquense.

  • Muestra fotográfica de Natalia Calabrese

En exposición hasta el 6 de abril, de lunes a viernes 9 a 13 horas y de miércoles a sábado de 16 a 19 horas. En el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez, Uruguay 650 1° piso (Terminal de Ómnibus). Se trata de una muestra de ensayo fotográfico de Natalia Calabrese perteneciente al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que recupera y trae a la actualidad distintas imágenes del pasado reciente para reflexionar sobre el papel de la sociedad argentina durante la última dictadura militar. Asimismo, durante el día 24 de marzo se podrá ver de manera virtual en las redes sociales de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro.

  • Muestra por la memoria, documentos, libros, historias de los desaparecidos de la ciudad, historia de la Red por la Identidad

Desde el 22 al 26 de marzo de 17 a 20 horas en el Museo Histórico Vintter, Artigas y Buenos Aires.

  • Plantado de un árbol, en adhesión a la campaña nacional #PlantamosMemoria

El 23 de marzo a las 18 horas en el CEPLA, de las 250 Viviendas.

  • Pintada de Mural por la Memoria a 45 años del Golpe cívico-militar. Plantado de un árbol, en adhesión a la campaña nacional #PlantamosMemoria. Inauguración de mosaico

El 23 de marzo a partir de las 18.30 horas en el Centro Cultural Leonardo Favio, Tucumán 75.

  • Vigilia por la Memoria

Transmisión en vivo por Facebook (www.facebook.com/ligaporddhh) el 23 de marzo a las 21 horas.

  • Solidaridad con Paraguay: Observatorio de DDHH

El 26 de marzo a las 16 horas por Zoom. Para participar enviar un email a: [email protected].

  • Izamiento del Pabellón Nacional e Himno Nacional Argentino

El 24 de marzo a las 10.30 horas en Avenida Roca y Mitre.

  • Inauguración del Mural por la Memoria, Verdad y Justicia

El 24 de marzo a las 11.00 horas en la Plazoleta J. Arenaza, Mitre y España. Mural en homenaje al 24M realizado por el artista Chelo Candia.

  • Niñes y adolescentes plantando árboles, en adhesión a la campaña nacional #PlantamosMemoria

El Consejo Local de Derechos de la Niñez y la Adolescencia adhiere a la campaña nacional #PlantamosMemoria difundiendo imágenes de niñes y adolescentes plantando árboles. Dichas imágenes se podrán seguir por las redes sociales del CONyA a través de Facebook, Instagram y Twitter.

  • Acto en Plaza General Manuel Belgrano

El 24 de marzo a partir de las 18 horas en la Plaza General Manuel Belgrano. Los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, la Municipalidad de General Roca y otras instituciones invitan a participar a la comunidad del acto con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; a 45 años del golpe cívico-militar de 1976 y en homenaje a los 30.000 muertos detenidos y desaparecidos.

Atendiendo a la situación epidemiológica actual, las organizaciones participantes del acto oficial han determinado suspender la histórica marcha y se solicita a los asistentes respetar los protocolos vigentes en el contexto de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) con distanciamiento social, uso de barbijo y permanente sanitización de manos con alcohol en gel.

Se realizará la intervención con pintadas de pañuelos y carteles; más la participación del Espacio de Percusión -Memorias en cuero-; la plantación de un árbol y descubrimiento de una placa en el marco de la convocatoria nacional #PlantamosMemoria; testimonios; lectura de documento elaborado colectivamente y proyección multimedia alusiva frente al edificio municipal.

Marcha por el 24M

El Frente de Izquierda si decidió marchar a pesar de la suspensión de la movilización oficial. Convocan a concentrarse a partir de las 18.30 horas en Avenida Roca y Tucumán. Antes, desde las 17 horas, se realizarán talleres y se confeccionarán banderas en la Plaza San Martín.

Río Negro

Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

el

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.

El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.

Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.

El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.

Continuar leyendo

Río Negro

Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

el

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.

Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.

La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.

Continuar leyendo

Río Negro

Vacunación antirrábica: Protegé a tu familia vacunando a tus animales

Salud brinda recomendaciones respecto a la vacunación antirrábica.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis (Salud Ambiental), recuerda la importancia de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos para prevenir el contagio de esta enfermedad, ya que es una obligación legal y ciudadana fundamental para la seguridad de la comunidad.

La Ley Nacional de Profilaxis Antirrábica (Ley 22.953) y el Programa Protenencia respaldan la importancia de cumplir y no descuidar la vacunación anual obligatoria a partir de los 3 meses de edad y reforzar todos los años durante toda la vida del animal.

Se recuerda que es responsabilidad civil y legal del propietario cualquier incidente derivado de la falta de inmunización de su mascota. La vacuna es segura, eficaz y obligatoria.

En la región patagónica se enfrenta el desafío constante de la circulación del virus rábico variante 4 que está asociada a murciélagos insectívoros. Por lo que se desmitifica la creencia popular de que la rabia es una enfermedad del pasado o de climas tropicales.

Es una variante aérea que implica que cualquier perro o gato, incluso aquellos que no salen de su patio, puede entrar en contacto con un murciélago accidentado o infectado, contagiarse y transmitir el virus a los seres humanos.

Otras recomendaciones para la comunidad

  • Evitá el contacto: si encontrás un murciélago durante el día, caído o con vuelo errático, no lo toques. Cubrilo con un balde o frasco y notificá a Salud Ambiental.
  • Ante mordeduras: lavá la herida con abundante agua y jabón inmediatamente (esto reduce drásticamente la carga viral) y acudí al centro de salud más cercano.
  • Mantené a tus animales dentro de tu predio y sacalos siempre con correa.
  • Tené a mano el certificado de vacunación por si te lo solicitan autoridades sanitaria. 

Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona:

  • URESA Viedma: 02920 – 425300 / 2920238363
  • URESA Roca: 0298 – 4432484
  • URESA Villa Regina: 0298 – 4461926
  • URESA Cipolletti: 0299 – 4775472/ 2996338532
  • URESA Cinco Saltos: 0299 – 4980735/ 29958926884
  • URESA Choele Choel: 02946 – 442787
  • URESA Río Colorado: 02931 – 432222
  • URESA SAO: 02934 – 422917
  • URESA Sierra Grande: 02934481092
  • URESA Valcheta: 02934 – 493232
  • URESA Bariloche: 0294 – 4426118
  • URESA El Bolsón: 02944 – 455144
  • URESA Jacobacci: 02940 – 432076
  • URESA Sierra Colorada: 02940 – 495021
  • URESA Los Menúcos: 02940 – 492004
  • URESA Zona Andina Sur 2944152658
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement