Sociedad
Todo listo para la Fusión de Expos Patagónicas: Música, patio gastronómico y cervecero
Será en el predio de la Finca Patagonia este fin de semana, en Ruta 22 y Damas Patricias. Entrada libre y gratuita.

Ya está todo listo para una nueva edición de la Fusión de Expos Patagónicas que, debido a la pandemia, vuelve después de un año. Será durante este viernes y sábado (de 18 a 1) y el domingo (de 12 a 1) en el predio de la Finca Patagonia, ubicado en Ruta Nacional N° 22, a metros de calle Damas Patricias.
Durante el fin de semana se podrá disfrutar de food trucks, beer trucks, espectáculos musicales, un espacio de diseño, clases de pesca, de tenis y ajedrez, entre otras actividades. Por primera vez en un evento de estas características, estará presente la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, con un impresionante patio de comidas y cervecero donde estarán Zoilo Pizza y Pasta y Bjorn Cervecería. Los tres días son con entrada libre y gratuita.
En cuanto a la grilla de artistas, la primera jornada será dedicada 100% al trap. Pasarán por el escenario, de 18 a 1 de la mañana, Splash, Tin, Delait y Nice. El sábado, por su parte, será la noche tropical con Sacala a Bailar (cumbia retro), El Nuevo Líder (cuarteto), Sin Pista Show (fiesta) y Tenemos Toke (samba reggae). Finalmente, el domingo, de 12 a 1 de la mañana, será el turno del rock con Duo Pucará, India Pepper Ale (cover a Red Hot Chili Peppers, Lunfardo y un cierre imperdible con la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico OORS.
Además, los visitantes podrán disfrutar del espacio DISEM, junto a la CAIC Joven; habrá demostraciones de gimnasia funcional de la mano de Javier Fermín y Alina Soto; clases de Introducción a Equinoterapia y Paseos a caballos de Finca Peña y Cabañas de Criollos Limay, como así también de ajedrez, tenis y pesca con mosca.
También habrá stands de la Asociación Quillahua (Violencia de género); Corazón Canino y la Agencia de Adicciones de Rio Negro.
El estacionamiento estará a cargo de la Red Solidaria del Valle, organización que durante la pandemia asistió a más de 140 familias de diferentes barrios, con chicos del proyecto Camino al Mañana, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), coordinado por la Lic. en Trabajo Social Valeria Pardal.
Roca
Se instaló el nuevo sistema de climatización en la UTI del Hospital de Roca
La obra demandó una inversión provincial total de $20.568.000.

El Ministerio de Salud de Río Negro, en un trabajo articulado entre sus equipos técnicos y del Hospital Francisco López Lima de General Roca, concretó con éxito la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de climatización central en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del establecimiento.
De esta manera se finalizaron las tareas de montaje del nuevo equipamiento, que demandó una inversión de más de $20 millones. La obra resuelve de forma definitiva la situación de urgencia en el sector, garantizando las máximas condiciones de bioseguridad.
El equipamiento ya se encuentra operativo tras completarse las tareas de montaje y calibración técnica. La intervención del personal técnico ministerial y hospitalario permitió resolver de manera definitiva la contingencia ambiental en el sector de cuidados críticos.

Al tratarse de la Terapia Intensiva -un espacio de alta complejidad médica que alberga a pacientes en estado de alta vulnerabilidad- resulta indispensable contar con parámetros de climatización estables, continuos y adecuados.
La activación e instalación del nuevo sistema central devuelve la plena normalidad asistencial al sector, asegurando los estándares estrictos de bioseguridad requeridos y garantizando condiciones laborales óptimas para todo el personal sanitario que cumple funciones en la UTI.
Con el nuevo equipo ya en marcha, el hospital roquense recupera el 100% de su capacidad operativa de climatización en áreas críticas, financiada íntegramente con recursos presupuestarios de la cartera de Salud rionegrina.
Roca
Continúan las protestas en el IUPA: Cortan calle Gelonch y permanecen en el Rectorado
Estudiantes, docentes y trabajadores resolvieron permanecer en la institución y mantener medidas de protesta hasta obtener respuestas de las autoridades.

La comunidad del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) mantiene desde el martes (16/06) una permanencia en el Rectorado de la institución en el marco de un conflicto que los manifestantes califican como una «emergencia institucional».
La medida fue resuelta durante una asamblea de estudiantes, docentes y trabajadores autoconvocados luego de una sesión virtual realizada por la gestión del instituto. Según expresaron desde la denominada Comunidad de IUPA en Asamblea Permanente, la conducción encabezada por Gerardo Blanes continúa avanzando en decisiones que, aseguran, contradicen lo establecido en el Estatuto de la universidad.
Entre las resoluciones adoptadas por la asamblea se encuentra permanecer en el Rectorado
«hasta que las autoridades brinden explicaciones públicas sobre los cuestionamientos planteados por la comunidad universitaria». Además, decidieron realizar un corte sobre calle Gelonch para visibilizar el conflicto y dar a conocer la situación a la ciudadanía de General Roca y de toda la provincia.
En medio de la protesta, intervino la Fiscalía N° 2, a cargo de Marcelo Ramos, cuyos representantes se hicieron presentes en la sede universitaria para intentar generar una instancia de diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la institución.
Desde la asamblea indicaron que durante este miércoles (17/06) continuarán las gestiones orientadas a encontrar una salida al conflicto y reiteraron sus reclamos vinculados a la «democracia universitaria, el cogobierno y los derechos de trabajadores y trabajadoras del IUPA».
Mientras tanto, la permanencia continúa y la comunidad movilizada sostiene que mantendrá las medidas hasta obtener respuestas concretas por parte de las autoridades universitarias.
Roca
El fin de semana llegará con fuertes ráfagas y alerta por posibles tormentas en Roca
El viento será protagonista durante gran parte de la semana, especialmente entre el jueves y el lunes.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana marcada por el viento en General Roca y el Alto Valle, con temperaturas moderadas durante el día, noches frías y un incremento de la inestabilidad hacia el próximo domingo (21/06).
Para este miércoles (17/06) se espera una jornada mayormente nublada, con una máxima de 14°C y ráfagas que podrían alcanzar los 42 km/h. Las condiciones se mantendrán similares durante la noche, con una mínima cercana a los 2°C.
El jueves (18/06) llegará una mejora temporaria con cielo mayormente despejado y una máxima de 16°C. Sin embargo, el viento volverá a hacerse sentir con ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.
Para el viernes (19/06) se prevé nuevamente cielo cubierto y temperaturas que oscilarán entre los 15°C de máxima y los 0°C de mínima. Las ráfagas podrían alcanzar los 52 km/h durante la noche.
El fin de semana estará dominado por el viento. El sábado (20/06) se presentará despejado, pero con ráfagas de hasta 63 km/h. Las temperaturas rondarán entre los 14°C y los -1°C.
La situación más inestable llegará el domingo (21/06), cuando la AIC prevé posibles tormentas durante el día. Además, continuarán las fuertes ráfagas, que podrían llegar a los 60 km/h. La máxima estimada será de 13°C.
Para el lunes (22/06) se espera una mejora gradual de las condiciones, con cielo mayormente despejado, aunque el viento seguirá presente con ráfagas cercanas a los 65 km/h durante la noche.








