Seguinos

Sociedad

Comienza la campaña de vacunación antigripal 2021 en Río Negro

Ya llegaron 22.900 dosis a la provincia. En esta primera etapa se priorizará al personal de salud y menores de 2 años.

el

Con la llegada de 22.900 dosis, se dará inició hoy (13/04) en Río negro la campaña de vacunación antigripal dirigida a población objetivo priorizando en esta primera etapa al personal de salud y menores de 2 años. La colocación se llevará a cabo en los centros de vacunación de cada localidad.

La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

En este sentido, Marcela González, coordinadora del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, indicó: “El domingo iniciamos la distribución de 22.900 dosis que hemos recibido de Nación para iniciar la vacunación antigripal en Río Negro”.

Con la llegada de estas dosis se dará inició hoy a la vacunación de la población objetivo priorizando:

-Personal de salud
-Embarazadas (en cualquier etapa de su gestación)
-Niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad (con la aplicación de dos dosis con un intervalo de 30 días)
-Mayores de 65 años
-Personas desde 2 años a 64 años de edad con factores de riesgo que presenten certificado médico

“Este es el primer envío de muchos ya que la vacunación antigripal se hace de la misma forma que la vacunación COVID, es decir de forma escalonada. Y siempre se va a priorizar a estos grupos” señaló González.

En el país, la vacuna antigripal es obligatoria y está disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Personas que recibieron la vacunación contra la COVID-19

Es importante señalar que todas aquellas personas que recibieron la aplicación de la primera dosis de la vacunación contra la COVID-19, deben mantener un intervalo mínimo de 14 días para la aplicación de la vacuna antigripal.

Por otra parte, ante el actual contexto de pandemia, se enfatiza la importancia de reforzar el cumplimiento de los protocolos y de las medidas de prevención, en especial la ventilación constante de los ambientes cerrados y en los transportes, el uso de barbijo, el respeto de los dos metros de distancia entre personas y el lavado frecuente de manos. Estas medidas serán importantes para minimizar la transmisión de todos los virus respiratorios que circulan durante los meses de otoño invierno, como el virus de la influenza.

Roca

Defensa Civil emitió una advertencia por el aumento del caudal del río Negro

Personal municipal recorrió las zonas que podrían verse afectadas, alertando a las familias que residen allí.

el

En función del último informe emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) respecto de las erogaciones para el próximo fin de semana, el Departamento de Defensa Civil del Municipio de Roca recorrió la zona costera local, a fin de prevenir sobre la situación a quienes allí habitan para que puedan tomar los recaudos pertinentes.

En este sentido, ayer (25/06) se realizó un recorrido por la margen norte del río Negro, desde el barrio La Frontera, pasando por Buenos Aires Chico, Mar del plata, Nehuen, Cabo de Hornos, Romagnoli, La Rivera, Compuerta de Parque Bíblico y zona de Apycar. En todos los casos, se visita a los vecinos para darles a conocer sobre la situación para el próximo fin de semana.

Estiman que sobre el fin de semana se estarán visualizando los primeros pulsos de los aumento de caudales, los cuales se estarán monitoreando a través de una nueva visita a los lugares de referencia y de la comunicación telefónica con las familias.

«Se recomienda tomar los recaudos necesarios para preservar sus bienes y la seguridad familiar, haciendo especial énfasis en aquellos asentamientos ubicados en terrenos anegadizos», indicaron desde Defensa Civil municipal.

Continuar leyendo

Roca

¿Qué vacunas hay disponibles de manera gratuita en los Hospitales de la provincia?

Las estrategias más efectivas para prevenir enfermedades respiratorias combinan vacunación y hábitos simples de cuidado diario.

el

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de Río Negro recordó que las estrategias más efectivas para prevenir enfermedades respiratorias combinan vacunación y hábitos simples de cuidado diario. En este sentido, hay vacunas gratuitas disponibles en los diferentes hospitales y centros de salud de la provincia.

Asimismo, mantener el calendario de vacunación al día y adoptar hábitos saludables son medidas fundamentales para reducir el riesgo de contraer cualquier enfermedad respiratoria.

Vacunas gratuitas disponibles

  • Neumococo: tres dosis en bebés (a los 2, 4 y 12 meses), para adultos con factores de riesgo, quienes tienen enfermedades crónicas o el sistema inmune comprometido, y para adultos mayores de 65 años de edad.
  • Gripe (Influenza): dos dosis para niños y niñas de 6 a 24 meses. Dosis anual para personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas y personas con factores de riesgo.
  • Virus Sincicial Respiratorio: una dosis para embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, durante otoño e invierno.
  • Covid-19: Refuerzos según edad, estado de salud o factores de riesgo.
  • Quíntuple, Triple Bacteriana y Triple Bacteriana Acelular: Aplicación en diferentes etapas según el calendario (infancia, adolescencia y embarazo).

Además desde la cartera sanitaria se recomienda mantener los siguientes cuidados: lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, sobre todo al regresar de la calle, antes de comer o cocinar, y luego de ir al baño o cambiar pañales.

También ventilar los ambientes todos los días, incluso en días fríos; evitar el humo de tabaco y los espacios cerrados contaminados; mantener una alimentación saludable, buen descanso y adecuada hidratación; cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo al toser o estornudar; no compartir objetos personales como el mate, vasos o utensilios; y evitar la automedicación o el uso de remedios caseros sin indicación médica.

Neumonía

La neumonía es una infección que afecta a los pulmones y puede presentarse en personas de todas las edades. Sin embargo, bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, por eso clave prevenirla.

La neumonía puede estar causada por diferentes virus o bacterias, como el neumococo, y muchas veces se transmite a través del contacto con secreciones respiratorias. Por eso, la prevención resulta clave.

Ante fiebre, tos o dificultad para respirar, es importante consultar lo antes posible en el centro de salud más cercano.

Continuar leyendo

Roca

Tras el reclamo de padres de la Escuela 86, Educación confirmó que el docente cuestionado no volverá a dar clases frente a estudiantes

El vocal gubernamental aseguró que si bien el maestro fue sobreseído por la Justicia, se le asignarán nuevas funciones.

el

Tras la tensión vivida en la Escuela Primaria Nº 86 Septimio Romagnoli de Roca, el Consejo Provincial de Educación (CPE) puso punto final a la incertidumbre y resolvió que el docente cuestionado por un grupo de padres no retomará sus funciones frente a estudiantes.

La confirmación llegó a través del vocal gubernamental del CPE, Fabio Sosa, quien explicó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «la medida busca llevar tranquilidad a las familias que se habían manifestado en contra de su reincorporación por tener antecedentes judiciales».

Aunque el docente fue sobreseído en una causa penal que se inició en 2022, la cartera educativa optó por asignarle un rol diferente que no implique el contacto directo con los estudiantes. «Entendemos la preocupación de las familias. La Justicia no encontró pruebas y archivó la causa, y la Junta de Disciplina actuó en consecuencia. Pero también tenemos una responsabilidad como patronal: el docente tiene derecho a trabajar”, expresó Sosa.

El conflicto se había desatado el martes pasado, cuando un grupo de madres y padres impidió el ingreso del maestro al establecimiento. Sostenían que, más allá del sobreseimiento, su sola presencia en el aula representaba una amenaza para la integridad y el derecho de los niños a educarse en un ambiente seguro.

Sosa aclaró que el maestro es titular en esa escuela, pero que su revinculación se trabajará desde otro espacio institucional. «En casos donde la Justicia determina culpabilidad, se procede a la exoneración. Pero en este caso, al no haber condena, se optó por relevarlo de sus funciones en la Escuela N° 86», detalló.

Finalmente, el funcionario remarcó que desde el año pasado se vienen implementando acuerdos de convivencia y dispositivos para abordar la violencia en los establecimientos educativos. «La escuela es el emergente de la sociedad. Nunca se habían dado tan seguido estos hechos. Creemos en el poder de transformación que tiene la escuela, y por eso actuamos con celeridad», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement