Seguinos

Sociedad

Río Negro presenta su encuesta poblacional trans

Apunta a generar información de las condiciones de vida y realidad social del colectivo trans en la provincia.

el

Con el objetivo de planificar políticas públicas para las personas trans en función de garantizar, ampliar y promocionar sus derechos, la Provincia lanza la primera encuesta destinada a toda la población trans e identidades disidentes que residen en el territorio rionegrino.

Impulsada y fundamentada por la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, y gestionada por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Río Negro, este sondeo apunta a generar información de las condiciones de vida y realidad social del colectivo trans en Río Negro.

La titular de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia, destacó la importancia de “obtener datos reales con los que planificar políticas públicas diferenciadas, que garanticen derechos, como el acceso a la educación, al trabajo, a la salud, entre otras cosas”.

En el último encuentro de trabajo virtual, realizado esta mañana (15/04), quedó definido el formulario a utilizarse y se estableció el perfil de quienes serán las personas que encuesten.

El próximo paso será la validación del formulario junto a organizaciones de la diversidad sexual y de género, para luego dar inicio a la encuesta.

Las organizaciones que quieran acceder al formulario pueden solicitarlo al mail [email protected], hasta el viernes 23 de abril.

Participaron del encuentro virtual representantes de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género; de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos; de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; de la Dirección de Diversidad del Ministerio de Derechos Humanos y Articulación Solidaria.

Sobre la Encuesta

El relevamiento surge en el marco de la Ley Nº 26.743, Ley Nacional de Identidad de Género. La misma estipula que todas las personas tienen derecho a vivir según la identidad autopercivida y a ser registradas e identificadas legalmente en los instrumentos que acrediten su identidad.

Es una tarea fundamental de los gobiernos garantizar y avanzar en la inclusión, por esto la Ley Nº 5328 “Ley Provincial de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los Ámbitos Públicos” propone la erradicación de la discriminación hacia el colectivo trans en la órbita de la administración pública, reafirmando los principios de igualdad, solidaridad, respeto y justicia social.

En este contexto y ante la necesidad de poner en vigencia la mencionada normativa, es preciso disponer de datos actualizados, con indicadores precisos y consistentes, que den cuenta de la situación de la población trans en la provincia, con relación a su inserción laboral en el mercado de trabajo, a sus condiciones materiales de vida y disponibilidad de servicios, al acceso a la salud y a la educación, y a otra serie de características que hacen a la calidad de vida en términos generales.

Roca

A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca

La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

el

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.

Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.

La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.

Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».

Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.

Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.

Continuar leyendo

Roca

Días de sol y calor antes de una semana que cierra con tormentas eléctricas y chaparrones

El pronóstico extendido de la AIC anticipa un fin de semana despejado con 28°C. El domingo el cielo se cubre y la semana arranca mayormente nublada

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa un fin de semana con buen tiempo antes de una semana que se irá complicando progresivamente.

Este viernes (10/04) el día estará despejado con una máxima de 28°C, viento del noreste de 14 km/h y ráfagas de hasta 16 km/h. Por la noche se mantiene despejado pero el viento rota al oeste y las ráfagas escalan hasta los 50 km/h, con una mínima de 10°C. Para mañana sábado (11/04) se replica el esquema: despejado durante el día con 28°C y viento del noroeste, aunque por la noche el cielo sigue despejado con mínima de 9°C y ráfagas de hasta 49 km/h.

El domingo (12/04) marca el primer cambio: cielo cubierto durante el día con 20°C y viento del sur con ráfagas de 49 km/h, y mayormente cubierto por la noche con una mínima de apenas 4°C.

La semana arranca el lunes (13/04) con cielo mayormente cubierto y 20°C de máxima, viento del noreste moderado. El martes (14/04) sube un poco la temperatura a 26°C pero el cielo sigue mayormente cubierto durante el día, aunque por la noche se despeja con mínima de 5°C.

El miércoles (15/04) trae el panorama más complejo de la semana: condiciones inestables durante el día con 27°C, y tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones por la noche con una mínima de 11°C y ráfagas de hasta 45 km/h.

Continuar leyendo

Judiciales

Comerciante le inició un juicio penal a una mujer por una reseña en Google 

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la Justicia dispuso el sobreseimiento de la imputada.

el

Una mujer protagonizó un incidente vial y, en ese contexto, publicó un escrache en Google contra un comerciante de Cipolletti para presionar por una resolución. La reseña apareció en la ficha comercial del negocio y dio origen a una causa penal por presuntas calumnias e injurias.

Según el damnificado, ambas partes participaron en un incidente vial cuyas consecuencias se encontraban bajo tratamiento de las aseguradoras. El comerciante sostuvo que no existió relación comercial con la mujer y que ese episodio fue el único vínculo previo.

De acuerdo con la presentación, la mujer realizó un reclamo directo por fuera de los canales formales y advirtió que podía exponerlo públicamente si no accedía a sus exigencias. Tras la negativa, se concretó la publicación.

El escrache se difundió en la plataforma Google, dentro de la ficha comercial del establecimiento. El contenido incluyó expresiones como: «Pésimo, unos estafadores sinvergüenzas. No lo recomiendo! No consuman! Son la peor lacra, no se hacen cargo de lo que les corresponde y encima estafan gente!».

El comerciante afirmó que esas frases resultaron falsas, que la autora de la reseña no fue clienta y que la publicación afectó su honor, su reputación y su actividad comercial. En particular, señaló que una de las expresiones implicó la atribución de un delito.

A partir de ese hecho, impulsó una querella penal. El proceso incluyó audiencias orientadas a lograr un acuerdo entre las partes, aunque en una primera etapa no se alcanzó un entendimiento.

Con posterioridad, retomaron el diálogo y presentaron un acuerdo conjunto ante la Oficina Judicial. El documento incluyó la retractación de la publicación en Google y una disculpa en términos conciliatorios. También se dejó constancia de que no existió relación comercial entre las partes.

Además, el comerciante renunció a continuar con la acción penal y desistió de los planteos realizados. El acuerdo estableció que no habría nuevos reclamos vinculados con los hechos.

El juez interviniente consideró que se trató de delitos de acción privada, en los que la continuidad del proceso depende de la voluntad de quien impulsa la acción. También valoró la retractación prevista en la normativa penal. Con esos elementos, dispuso el sobreseimiento de la mujer imputada y dio por finalizado el proceso conforme a las normas aplicables.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement