Seguinos

Policiales

Para el abogado de Mandagaray, «se pasaron de la raya»

Confirmó que el joven policía que participaba de un curso del grupo COER, murió por asfixia por inmersión. No obstante aclaró que «vamos a ir contra las personas que sean las responsables».

el

Damián Torres, abogado de la familia del joven que murió mientras realizaba un curso de instrucción del COER, dialogó esta mañana con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y explicó que «la autopsia reveló que Gabriel Mandagaray murió por asfixia por inmersión». No obstante, aseguró que «vamos a ir contra las personas que sean las responsables».

En este sentido, añadió que «estamos evaluando si el curso contaba con todas las medidas de seguridad. Hasta el momento vimos que la Fiscalía avanzó muy rápido. En principio estamos satisfechos por como avanza la causa». Destacó que «los jóvenes que estaban con Gabriel en el agua haciendo el curso (el oficial Emanuel Quiriban y el oficial Fabián Erice) declararon y nos dieron información muy valiosa. Tenemos que evitar todo tipo de influencias hacia ellos por eso hemos pedido una medida cautelar de prohibición de acercamiento y de contacto para que no entorpezca la causa», añadió.

«El programa que estaba aprobado tenia ciertos requisitos que parecían ser normales ahora entre lo que se aprobó y lo que se hacía existen muchas diferencias. Y ese punto es muy importante. Pero además ¿por qué nadie controló donde se hacía y como se hacía? Y que, además, estuvieran todos los elementos para evitar una situación así. Imagínate que un chico se descompensa ¿Cómo se resuelve esa situación? Necesariamente tiene que haber elementos de seguridad y profesionales preparados para esas situaciones, bueno acá no había nada y debemos investigar por qué», agregó.

No obstante, Torres consideró que «se pasaron de la raya en el curso. Ese es el punto principal que estamos investigando. Qué pasó ese día y por qué nadie controló que se respeten las normativas correspondientes».

Respecto a qué le dijo la familia Mandagaray -el padre de la víctima es el jefe de la Regional Primera de la Policía-, manifestó que «fueron muy claros conmigo. Quieren analizar y seguir todo lo que se va llevando adelante desde la Justicia. Quieren utilizar todas las facultades del Código Penal para que se conozcan quienes fueron los responsables directos de la muerte de su hijo».

«Vamos a ir contra las personas que sean responsables de la muerte de Gabriel Mandagaray. La familia quiere estar dentro del legajo, ver qué pasó en Bahía Creek y avanzar penalmente contra las personas que tengan responsabilidad», concluyó finalmente Torres.

Policiales

Efectivos policiales recibieron la primera cuota del pago extraordinario de la reparación extraordinaria por zona desfavorable

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías.

el

Una importante cantidad de efectivos de la Policía de Río Negro ya realizaron el trámite de adhesión a la Ley N° 5715, de reparación extraordinaria por zona desfavorable, que entró en vigencia el mes pasado tras su reglamentación.

Esta ley determina los montos que le corresponde a cada escalafón y rango de la fuerza de seguridad rionegrina. De los primeros trámites ya homologados se pagó la primera cuota mediante planilla complementaria de haberes en junio pasado.

La Secretaría de Trabajo realiza una tarea especial de atención, asesoramiento y acompañamiento gratuito del trámite en sus 18 delegaciones e incluso dispone de una atención especial destinada a policías los días martes y jueves de 8 a 10 en su sede central de Rivadavia 55 de Viedma.

«Los y las policías que adhieren a la Ley N° 5715 y que no iniciaron litigio por el concepto de zona desfavorable tienen habilitado el pago mensual por 18 meses apenas se homologue el acuerdo, que suele tardar unos pocos días», comentó el subsecretario de Asuntos Legales de Trabajo, Fabio de Abajo.

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías a la mencionada ley, mientras que las homologaciones llegan a 600.

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro Emergencias fortalece los trabajos de prevención en la provincia

Funciona las 24 horas, todos los días del año.

el

El programa Río Negro Emergencias del Ministerio de Seguridad y Justicia funciona las 24 horas, todos los días del año, en materia de prevención e intervención ante hechos delictivos en toda la provincia.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, indicó que en lo que va de la gestión se esclarecieron una gran cantidad de hechos gracias a la intervención de las cámaras de monitoreo y llamadas al 911.

«Superamos los 100 eventos positivos que refieren a secuestros de vehículos, personas con pedido de captura, personas que portaban elementos robados que fueron asociados a viviendas o vehículos que se encontraban en cercanía», detalló.

Desde los últimos meses, la Subsecretaría emplea un trabajo de relevamiento de información con la estructura actual y planifica la incorporación de una nueva plataforma que permita una eficiente atención ante emergencias y que optimice los tiempos en el trabajo de prevención del delito y la capacidad de análisis forense.

El subsecretario remarcó la importancia del trabajo articulado que se hace junto a las unidades de orden público en materia de prevención con el sistema de emergencias 911, al igual que el que se realiza con las áreas de Investigaciones.

El objetivo a corto plazo es la «incorporación de más cámaras con mejor tecnología que nos permita una mayor eficiencia en el trabajo del personal en lo que es visualización de cámaras. Este nuevo sistema permitiría emitir alertas cuando se detecten comportamientos de patrones irregulares. Además, reduciría los tiempos de respuesta en las emergencias», finalizó Arcajo.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía realizó charlas de concientización contra falsas amenazas de bomba en Roca

A cargo de la Brigada de Explosivos, se llevó adelante en la ESRN N° 9.

el

En un esfuerzo por combatir las recurrentes denuncias falsas de amenazas de bomba en escuelas, la Brigada de Explosivos de General Roca brindó charlas de concientización a estudiantes y personal educativo de la Escuela Secundaria Río Negro Nº 9. Durante las exposiciones, se abordaron temas clave como la responsabilidad ciudadana, el impacto en la comunidad educativa y la movilización inapropiada de recursos del estado en situaciones de emergencia.

Las charlas tuvieron como objetivo principal sensibilizar a los asistentes acerca de la gravedad de realizar este tipo de reportes falsos, recordando que no solo constituyen actos irresponsables, sino que también son considerados un delito. Al realizar llamadas falsas al número de emergencias 911, se desvían recursos críticos que podrían ser necesarios en situaciones reales, poniendo en riesgo la vida de quienes verdaderamente necesitan ayuda urgente.

Además, se hizo hincapié en el daño que estas acciones provocan en la sociedad en su conjunto, generando una movilización innecesaria de recursos del sistema de salud, seguridad y judicial. Se destacó la importancia de comprender que el mal uso de los servicios de emergencia tiene consecuencias negativas para todos, afectando la eficiencia de los mismos y perjudicando a la comunidad en su conjunto.

En este sentido, la labor de concientización realizada por la Brigada de Explosivos resulta fundamental para prevenir este tipo de situaciones y fomentar una actitud de responsabilidad y compromiso en la comunidad escolar. La educación en cuanto al correcto uso de los protocolos de seguridad y evacuación en casos de amenazas de bomba e incendios se vuelve crucial para garantizar la integridad y el bienestar de todos los involucrados en el entorno educativo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement