Sociedad
La obra de gas en Paso Córdoba está lista para licitar
Se prevé una inversión de más de 4 millones de pesos para beneficiar a 76 familias.

La intendenta María Emilia Soria firmó ayer (03/05) el convenio específico para la ejecución de la obra de red de gas Paso Córdoba, suscripto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para su financiación.
Los trabajos consisten en la contratación de la mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la extensión de la red de gas natural en Paso Córdoba, beneficiando a 76 familias que habitan en el sector denominado Loteo Nehuén.
En el marco del Plan Argentina Hace I y contando con la rubrica del convenio marco, se avanzó ahora sobre el convenio especifico que habilita al Municipio a realizar el llamado a licitación de dicha obra, previendo una inversión de $4.175.156,98.
En forma complementaria, el Municipio ampliará la extensión del servicio sobre los últimos 11 lotes que se ubican en la zona, entre Loteo Nehuén y calle Arnold, como parte del Plan Municipal de completamiento de red de gas.
La intendenta destacó el acompañamiento del gobierno nacional. «A través del Plan Argentina Hace estamos concretando importantes obras de gas para Roca y mejorando así la calidad de vida de vecinos y vecinas de los barrios Chacra Monte, Aeroclub y Paso Córdoba. Esperamos, del mismo modo, poder avanzar pronto con el gas para Quinta 25 que es otra de las obras comprometidas».
El Plan Nacional Argentina Hace tiene entre sus objetivos promover la reactivación de las economías locales, del sector de la construcción, generación de mano de obra intensiva y la consolidación local y regional, mediante la realización de obras de infraestructura social básica de ejecución rápida en todo el territorio nacional en el marco de la obra pública.
Roca
Alerta meteorológica para Roca y la región: Tormentas, lluvias intensas y posible granizo
las tormentas se intensificarían hacia la noche y podrían continuar durante la próxima semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas para el Alto Valle, gran parte de Río Negro y provincias linderas, ante la posibilidad de lluvias intensas, ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo durante el fin de semana.
Según el organismo nacional, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes. Los fenómenos podrían estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento.
En el caso del alerta amarillo -para la noche de este sábado (07/03) y gran parte de mañana domingo (08/03), se esperan precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, valores que podrían ser superados de manera puntual en algunos sectores.
Además, para el mediodía del domingo el SMN emitió alerta naranja, donde advierte por tormentas aisladas de mayor intensidad, con lluvias acumuladas que podrían ubicarse entre 30 y 60 milímetros y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Por su parte, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa un período de inestabilidad persistente en el Alto Valle. Para este sábado en General Roca se esperan tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con una temperatura máxima cercana a los 30°C.
El domingo continuará el tiempo inestable con lluvias y chaparrones, mientras que el lunes (09/03), martes (10/03), miércoles (11/03) y jueves (12/03) podrían registrarse nuevas tormentas aisladas.
Según la AIC, el ingreso de aire húmedo con nubosidad persistente favorecerá la formación de tormentas en los valles y mesetas. Incluso se prevé que las condiciones de inestabilidad continúen durante gran parte de la próxima semana.
Roca
Ya rigen los radares en Roca: Qué tenés que saber
Las multas pueden llegar hasta los $600.000. Los límites de velocidad fijan máximas de 40 km/h en zonas urbanas y mínimas de 20 km/h en calles de alta circulación.

Ya comenzaron a regir en General Roca los controles de velocidad con radares móviles en distintos sectores de la ciudad. El Municipio activó los operativos en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.
Los equipos utilizados están homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, lo que garantiza mediciones precisas y transparentes. Además, se instaló cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de los dispositivos en las zonas donde se realizan los controles.
En esta primera etapa, los radares se ubican en José Ingenieros a la altura de Río Negro (sentido Este-Oeste, máxima 40 km/h); Rochdale a la altura de Israel (Este-Oeste, 40 km/h); Damas Patricias a la altura de Ayala (Norte-Sur, 40 km/h); 25 de Mayo a la altura de Don Bosco (Este-Oeste, 20 km/h); y Jujuy a la altura de Los Perales (Norte-Sur, 40 km/h).
La normativa municipal fija como velocidad máxima 40 km/h en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como mínima en calles de gran circulación o bocacalles. El Artículo 114 establece multas que van de 50 a 500 USAM, lo que representa montos aproximados de $60.000 a $600.000 según la tarifaria vigente. Además, se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.
Desde el Ejecutivo destacaron que la medida se suma a los controles por cruce de semáforo en rojo y busca promover una circulación más segura y responsable en la ciudad.
Río Negro
Comenzó el pago de salarios a estatales rionegrinos
El próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

El Gobierno de Río Negro inició este miércoles (04/03) el cronograma de pago de sueldos a las y los trabajadores estatales, con un aumento del 5,29% correspondiente al esquema de actualización automática bimestral, que busca garantizar «que los salarios se mantengan por encima de la inflación», según indicaron desde el Ejecutivo.
Además, en base a lo dispuesto en la última reunión de la Mesa de la Función Pública, el próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.
Durante el mes también se pagará la Ayuda Escolar, con un incremento del 100% respecto al año anterior, alcanzando los $80.000 por hijo y los $160.000 en caso de familias con hijos con discapacidad.
Cronograma de pagos
Miércoles 4 de marzo
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Jueves 5 de marzo
- Docentes
- Porteros
Viernes 6 de marzo
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control








